Anualidades Por Alimentos A Favor De Los Hijos En La Declaración De La Renta 2017

En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La base imponible del IRPF estará constituida por el importe de la renta del contribuyente y se determinará aplicando los métodos previstos en el Art. 16 ,LIRPF (estimación directa, estimación objetiva o estimación indirecta).Para la cuantifi… El resto de españoles que viven con sus hijos, además de poder disfrutarlos todos los días, se los desgravan vía IRPF. Además, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria considera que las prestaciones públicas de maternidad y paternidad sustituyen los rendimientos del trabajo y no están exentas de tributación.

anualidades por alimentos a favor de los hijos en la declaración de la renta 2017

No en vano, muchos son los que solicitan este régimen de custodia compartida, precisamente para evitar el pago de estos alimentos. Cuando un matrimonio se rompe existen casos en que se fijan pensiones compensatorias y/o anualidades por alimentos para los hijos en común. Es conveniente saber que estas cuantías están sujetas de desgravación siempre que hayan sido fijadas por un juez.Vamos a ver de qué forma se deben introducir estas pensiones en la Declaración de la Renta. Y es que, con la normativa anterior a dicha reforma, los primeros podían aplicar conjuntamente el mínimo por descendientes y las especialidades por alimentos.

Consejos Para Minorar El Impuesto Sobre Sociedades 2021 Antes De Fin De Año

El exceso, en su caso, que no se haya podido reducir, podrá aplicarse a la base imponible del ahorro sin que la misma pueda, igualmente, resultar con signo negativo. PLANTEAMIENTOUna persona física incurre, debido al régimen de visitas que obra en el convenio regulador de divorcio, en determinados gastos de desplazamiento para visitar a su hija menor de edad, que reside con su madre en una localidad distante.¿… Esta distinción entre ambos conceptos se traslada también a efectos fiscales, ya que el tratamiento la pensión alimenticia y compensatoria en el IRPF no es el mismo y, por lo tanto, lo abordaremos de forma separada para dejar claro cómo hay que actuar en cada caso al hacer la Declaración de la Renta 2017. Base “B”, formada por una cuota three (7.285,seventy five euros, aplicando la correspondiente escala de gravamen general) y una cuota four (7.387,50 euros, aplicando la correspondiente escala autonómica de la Comunidad Valenciana).

Ante todo, es importante distinguir entre la pensión por alimentos y la pensión compensatoria, ya que hacen referencia a cuestiones diferentes, no sólo a nivel impositivo. 5º Debemos restar las cantidades que hemos obtenido en el paso 4º a las cantidades obtenidas en el paso 3º,sin que puedan resultar negativas como consecuencia de dicha minoración. Minoración de las cuotas 5 y 6 determinadas en el paso three anterior en el importe de las cuotas 7 y eight, sin que puedan resultar negativas como consecuencia de dicha minoración.

Custodia Compartida: La Aplicación Conjunta Del Mínimo Por Descendientes Y De Las Especialidades Por Alimentos, Es Posible

El cónyuge obligado a abonar las anualidades por alimentos, podrá desgravarse por el pago de esta cuantía, a excepción de las fijadas a favor de los hijos del contribuyente. 4º Aplicamosescalas de gravamen basic y autonómica, a la parte de base liquidable general correspondiente al mínimo private y familiar incrementado en 1.980 euros anuales. Creo que lo correcto sería que los padres divorciados, tuvieran en su conjunto las misma situación que los que no lo están, y que la sentencia en función del régimen decidiera que parte corresponde a cada uno. A partir de 1 de enero de 2017, se asimilarán a los descendientes a quienes tengan atribuida el contribuyente por resolución judicial su guarda y custodia.

Y el que paga alimentos, las especialidades por alimentos en la escala general y complementaria. En caso de que se extinga la guarda y custodia sobre un hijo por alcanzar éste la mayoría de edad, se aplicará lo anteriormente reflejado mientras que el contribuyente progenitor de que se trate mantenga la convivencia con el hijo. Por último, veremos de forma separada como tributan en renta estas dos figuras.

El problema viene al pretender compatibilizar la aplicación del mínimo por descendientes con las especialidades del pago de alimentos. Por tanto, Hacienda permite aplicar el mínimo por descendientes a ambos progenitores en custodia compartida. Y el hecho de que uno de ellos no lo aplique, no supone que el otro pueda aplicarse el 100%. PLANTEAMIENTOMensualmente ingresan, cada uno de los cónyuges, determinada cantidad de dinero en concepto de alimentos (pensión alimenticia) para gastos de colegio, vestimenta, manutención, etc, de sus dos hijos que tienen en común. Estas casillas, referentes a las reducciones por pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, excepto en favor de los hijos, se pueden encontrar en la página 13. Es necesario recordar que nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo, por lo que sólo uno de los progenitores podrá presentar declaración conjunta con el hijo en común.

¿quién Puede Desgravarse La Pensión Compensatoria Y La Anualidad Por Alimentos?

Como ocurría en el caso anterior, debe existir algún tipo sentencia o acuerdo firmado ante notario con validez judicial. Si se necesita acudir a una delegación de la Agencia Tributaria no hace falta que se solicite más de una cita por unidad acquainted, con el NIF de cualquiera de los cónyuges. La deducción por familia numerosa podrá ser aplicada con independencia de que el progenitor presente declaración individual o conjunta. Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores”. Si el resultado de la integración y compensación a que se refiere este párrafo arrojase saldo negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las rentas previstas en el párrafo a) de este artículo, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. “1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.”

En el supuesto de que una madre se encontrase en situación de baja por enfermedad común, podrá disfrutar de la deducción por maternidad y, en su caso, del abono anticipado de la misma en idénticas condiciones, siempre que se cumplan el resto de requisitos. Se debe tener en cuenta que si una madre trabajadora por cuenta ajena trabaja al 92% de la jornada, con cotización a la Seguridad Social o mutualidad, tendrá derecho a la aplicación de la deducción por maternidad, que se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para su aplicación. Como el requisito de cotización a la Seguridad Social se entiende cumplido cuando se cotice cualquier día del mes, el mes que estuvo dada de alta del 1 al 20 se cumple el requisito, si bien la deducción tiene como límite lo cotizado de manera íntegra, sin tener en cuenta las bonificaciones. El cónyuge que la paga puede desgravarla y reducirla de su base imponible, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de dicha reducción.

Así, cuando el importe de los alimentos sea inferior a la base liquidable common, se aplicará la escala basic y la escala complementaria separadamente al importe de las anualidades por alimentos, y al resto de la base liquidable basic. Por su parte, la pensión compensatoria es un importe que se destina a cubrir el posible desequilibrio económico que se produce en uno de los cónyuges tras la separación. En otras palabras, sirve para compensar al ex en caso de separación y suele establecerse cuando una de las partes gane mucho más que la otra. Todo ello más allá “de la manutención o sustento, pues al hallarse la custodia compartida, lógicamente han de sufragarse por el progenitor con quien convivan, como así prevé el propio convenio aprobado judicialmente”. Ahora, el TSJM tumba este argumento y establece que “la mención a las anualidades por alimentos constituye un concepto jurídico que se ha de interpretar atendiendo al tenor literal del convenio aprobado en sentencia de separación y al sentido que las partes quisieron atribuir a sus cláusulas”. En el convenio regulador de la separación, de 2006, quedaba establecido que cada ex cónyuge ingresaba a finales de mes 350 euros en una cuenta común abierta a tal efecto .