Aprendizaje Basado En El Pensamiento (thinking Based Learning)

Con este sencillo patrón de razonamiento, los alumnos aprenden a pensar y, practicado con frecuencia, acaban convirtiéndose en su modo natural de pensar y operar. Somos conscientes de que la educación de calidad pasa por el ámbito curricular. Pero, también, sabemos que es necesario potenciar competencias que beneficien el aprendizaje y el crecimiento de nuestros estudiantes en un sentido integral. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones; como el pensamiento creativo, deductivo, and so forth. Se trata de enseñar a aprender y no de enseñar una teoría que nunca llegue a ser realmente asimilada por el alumnado.

aprendizaje basado en el pensamiento (thinking based learning)

Interiorizar y llegar a conclusiones propias sobre la información del cuerpo humano y encontrar el sentido a su razón de ser, conllevará un mejor aprendizaje frente a la simple memorización de sus partes. ​En los Colegios CEU creemos en la necesidad de aprender desde la autonomía, la cooperación, el razonamiento propio y la toma de decisiones. Creemos en la importancia de formar niños resilientes, capaces de gestionar su propia vida y construir su propio aprendizaje, debido a que las destrezas del pensamiento se desarrollan de forma exponencial desde edades tempranas. El método Thinking-Based Learning mejora la capacidad cognitiva superior del alumno frente a la básica.

¿cómo Poner En Práctica El Considering Based Learning O Aprendizaje Basado En El Pensamiento?

Tal como hemos venido exponiendo en nuestro blog en los últimos meses, las nuevas tendencias educativas centran su atención, como es lógico, en las tecnologías, pero también lo hacen en la búsqueda de autonomía de los estudiantes. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Conceptualizar, entender, ordenar, desarrollar y construir progresivamente concepts.

Resolver problemas, identificar el problema y el por qué existe dicho inconveniente. También es preciso que puedan encontrar posibles soluciones y decidir sobre la mejor y razonar en torno a ella. Con este sencillo patrón de razonamiento, los alumnos aprenden a pensar y, practicado con frecuencia, acaba convirtiéndose en su modo pure de pensar y operar. Además, se consigue también dar estructura a las discusiones y debates de los alumnos dentro del aula. [newline]En un aula en el que hay un lenguaje de pensamiento, existe una disponibilidad de tiempo y se forman patrones de conducta intelectual productivos creando en los alumnos una predisposición al pensamiento. El enseñar a penar es uno de los quehaceres pendientes de las escuelas del siglo XXI. En la Sociedad del Conocimiento se generan, reproducen, distribuyen y aplican los resultados de procesos basados en nuevas tecnologías para incrementar los saberes y el conocimiento , pero esto no es suficiente y la educación requiere un cambio claro de paradigma.

Pondering Primarily Based Learning O Aprendizaje Basado En El Pensamiento

Este modelo de aprendizaje permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo tanto en sus estudios como en la toma de decisiones en sus vidas de una forma motivadora y activa, superando los límites de la educación basada en la memoria y en la actitud pasiva del alumno. El ejemplo más claro que Swartz apuntaba para explicar su modelo educativo era el de la enseñanza del cuerpo humano. Se puede enseñar en el aula el cuerpo humano y las diferentes partes en que está formado, pero de nada servirá si no se anima al alumno a razonar para qué sirve cada parte y, qué pasaría si alguna de ellas no existiese. En ese sentido, Swartz remarcaba que de la reflexión y el razonamiento salía el verdadero aprendizaje.

aprendizaje basado en el pensamiento (thinking based learning)

Uno de los pilares de nuestro programa «Líderes con corazón» es el TBL o aprendizaje basado en el pensamiento. Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación. El organizador grafico ayuda a mejorar el pensamiento, sobre todo para los alumnos que aprenden mejor utilizando la inteligencia visual-espacial. Junto a este autor, Swartz es uno de los referentes en el fundamento del aprendizaje basado en el pensamiento, lo que ha dado lugar al Thinking Based Learning .

Por lo tanto, las nuevas actividades a aplicar son aquellas experiencias que promuevan el aprendizaje de pensamiento. El sistema educativo tradicional y actual precisa de un cambio de modelo que vaya en consonancia con la evolución de la sociedad en que nos encontramos, cada vez más abierta, dinámica y plural. En muchos casos se habla de una educación actual en disaster donde el canal de comunicación unidireccional y piramidal de profesor hacía el alumno y el objetivo simplificado de aprobar y sacar buenas notas bloquea la progresión pure de las habilidades y capacidades reales del alumno. Potenciar el talento individual es la solución para el futuro y la manera más óptima de preparar a los alumnos como personas capaces de desenvolverse en su etapa adulta y, a la vez, contribuir como ciudadanos al avance world y comunitario en sus diferentes ámbitos.

Que Es Desarrollo Educativo

Si quieres conocer mucho más acerca del aprendizaje basado en el pensamiento y todas las teorías en torno a la educación, como también otros métodos, técnicas y estrategias interesantes que se puedan aplicar en el aula, te invitamos a ingresar en Euroinnova, la escuela de Negocios especializada en formación on-line. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para seguir construyendo tu futuro profesional al mejor nivel posible. Sin embargo, Robert Swartz afirma que también es posible desarrollar destrezas de pensamientos en niños mediante la enseñanza continua de las rutinas d pensamiento. Una buena opción es comparar y contrastar situaciones para encontrar similitudes y diferencias importantes con las cuales puedan sacar conclusiones. Somos conscientes de que las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial a edades tempranas. Por eso, es basic enseñar a los niños a pensar y a resolver problemas desde la más tierna infancia.

En el aprendizaje basado en el pensamiento lo más relevante es el procedimiento, ya que los eventos que se hayan suscitado a lo largo de la experiencia pueden ser recordados al estar en un examen o una evaluación, y esto puede ayudar a los alumnos a puntualizar algún cuestionamiento que creían no saber. El objetivo en esta tarea es encontrar la mejor solución para un problema determinado. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.

Estas tareas se consideran necesarias para que los alumnos puedan desarrollar y adquirir un pensamiento eficaz, alcanzando así la cultura de pensamiento de la que nos habla Perkins. Trabajar este tipo de competencias desde una edad temprana les va a generar unas rutinas de pensamiento y una forma de hacer las cosas desde pequeños. Con este cambio de paradigma, no es necesario tanto la adquisición de contenidos teóricos, sino las capacidades de búsqueda, investigación, gestión y síntesis de la información, al igual que la habilidad en la resolución de problemas. El TBL es un método de enseñanza activo centrado en el alumno que contrasta con métodos de enseñanza tradicionales centrados en el profesor y en la necesidad de los alumnos únicamente de memorizar contenidos para aprobar exámenes. La cultura de pensamiento no hace referencia solo al uso, sino también a la habilidad de pensar, valorando el pensamiento a nivel particular person y grupal.