Cómo Pasar A Un Trabajador Con Erte Total A Erte Por Reducción De Jornada

A pesar de que aligero cargas al Estado y a ellos, pierdo el derecho de volver por trabajar en otro lado, si aún desconozco que regresaré y percibo el 70 por ciento del sueldo. Yo tengo una propuesta laboral para el mes de julio, pero temo que si ellos me piden en julio que regrese me despidan. He estado en Erte por fuerza mayor por Covid19 desde el 13 de marzo hasta el 1 de junio. Si nos saca del ERTE al one hundred pc ¿puede modificar nuestros contratos y turnos de trabajo?.

cómo pasar a un trabajador con erte total a erte por reducción de jornada

Éstas se cobrarán en proporción a la jornada trabajada durante el tiempo que dure dicha reducción. Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo que estas sean de fuerza mayor. En la práctica, estos ERTEs suponen una reducción de la jornada de trabajo diaria o bien del número de días trabajados a la semana. Sí, se puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, estando en ERTE.

¿se Puede Recuperar A Un Trabajador Y Reducir Su Jornada?

Tras un ERTE la empresa puede presentar un ERE por cierre, pero primero tendrá que finalizar el ERTE y luego proceder a realizar el ERE. Si esto sucede, los trabajadores percibirán una indemnización por despido. En principio no debería ocurrir, especialmente en el caso de los ERTEs provocados por el COVID-19, se ha establecido que las empresas que realicen despidos después del ERTE perderán el derecho a la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social del que han disfrutado.

cómo pasar a un trabajador con erte total a erte por reducción de jornada

Estas situaciones se pueden comunicar desde el mismo día en que se inicie la situación hasta el penúltimo día del mes posterior. Con independencia de lo indicado, debe procederse en todo caso a realizar la Declaración Responsable Fuerza Mayor Total o Parcial para que las exenciones resulten de aplicación. ERTE´s que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma. En este caso, además de enviar el formulario al SEPE, también habrá que comunicar la finalización del ERTE a la autoridad laboral competente.

Erte De Reducción De Jornada

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Además, el cobro no se tendrá en cuenta en el periodo de cálculo de prestaciones futuras que puedan darse. C) Control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social . Para que la exención resulte de aplicación las declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.

Cuando se comunica la solicitud del ERTE, es posible indicar diferentes fechas de fin para la suspensión o reducción de cada uno de ellos. Recuerda incluir la declaración responsable en la liquidación de los seguros sociales de mayo y junio con la «Causa peculiaridad cotización 058«. Aunque debes saber que si un trabajador sale del ERTE y vuelve después, afectaría a la exención del 100% en los seguros sociales, la perderías en el momento que desafectes a un trabajador, aunque sea durante unas horas. Al considerarse ERTE parcial, las exenciones se aplicarían en otro porcentaje a partir del día en que vuelve a su puesto el trabajador. Estas exenciones se aplicarán sólo en caso de ERTE por fuerza mayor y mientras la empresa tenga a uno o varios trabajadores afectados por el ERTE.

Tenemos dudas sobre la situación de un trabajador que, una vez incluido en un ERTE amparado por el estado de alarma actual, ha sido afectado por Covid-19 y está en situación de IT. Su empresa ha dado por finalizado el ERTE y ha recuperado a todos los trabajadores, excepto al que continúa en IT. La norma no exige plazo ni indica modelo o cómo hacerlo. Lo recomendable es hacerlo con el tiempo necesario para que ese trabajador pueda organizarse y conciliar, en su caso. Y por supuesto, recomendaría todas las comunicaciones por escrito y firmadas. Puedes utilizar un sistema de firma on-line como Firmafy, por ejemplo, para evitar la personación.

El Sepe Aclara Como Realizar Las Posibles Variaciones En Las Condiciones De Los Erte

Trabajo en un hostal en el que somos 14 trabajadores. Cerramos el 15 marzo y nos fuimos todos al ERTE. Reabrimos el 25 de mayo, con 6 trabajadores. Pero aún siguen 6 empleados en el ERTE, desde marzo, y parece que la situación no variará hasta tal vez febrero o marzo, dado que habrá poco trabajo en estos meses próximos.

¿cómo Amplío La Fecha De Fin Del Erte Por Fuerza Mayor Que He Solicitado?

Y muy pronto se va acaba el erte, la empresa no dijo qe a lo mejor no me va a nesesitar.Qe derecho tengo si me despide o me va pasar a un ere , estoy trabajando seis años en la empresa. Me encontraba en situación de ERTE parcial, pero el día 15 de mayo mi empresa comunicó al SEPE que me sacaba del ERTE con esa fecha. Del 20 al 22 de marzo trabajé en otra empresa de la que me fui causando baja voluntaria.