Como Prepararse Para La Prueba De Acceso A Grado Medio

Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba. Establece tu lugar de estudio y prepara todo lo necesario evitando distracciones.

como prepararse para la prueba de acceso a grado medio

Dado que el examen abarca distintas asignaturas es necesario “identificar los puntos más relevantes de cada una y focalizar el estudio en estos puntos concretos”, indica Isaac Alavedra del Río, coordinador y profesor del centro de formación Aurea7. Tal como hemos dicho las pruebas varían de un lugar a otro, por lo que es muy importante centrarse en los temas fundamentales en cada región y practicar con exámenes de años anteriores. Puedes preparártela por tu cuenta o en una academia con los libros de la ESO e ir mirando las pruebas de otros años.

Nuestros Cursos

Estos contenidos normalmente se distribuyen en dos o tres exámenes, según cada región. La prueba de acceso a grado medio permite el acceso a cualquiera de los ciclos formativos de grado medio en cualquier Comunidad Autónoma. Todos los ciclos formativos tienen plazas reservadas para las personas que acceden mediante esta prueba, sin necesidad de haber obtenido el título de Graduado en ESO.

Se trata de una buena opción si llevas tiempo sin estudiar y crees que necesitas ayuda para poder alcanzar tu objetivo. En su mayoría, las personas que se presentan a estas pruebas o no tienen estudios o los abandonaron hace ya unos años, por lo que es recomendable “una preparación de un curso escolar, es decir, más o menos desde septiembre hasta la fecha del examen”, señala Menés García. “Cada comunidad autónoma establece unas fechas para la inscripción a las pruebas. Por regla general, las personas interesadas deben acudir a un centro público a presentar dicha solicitud. En muchas comunidades permiten el trámite telemático”, han informado desde Aranda Formación. El el portal de la Consejería de Educación y Deporte tambieén puedes encontrar toda la información relacionada con el proceso de inscripción, así como la documentación que debes presentar y los requisitos que debes cumplir para acceder a la prueba. La superación de estas pruebas tiene validez en todo el territorio español, pero en un mismo curso escolar únicamente puedes presentarte a las pruebas convocadas en una comunidad autónoma. Existen diferentes centros de formación públicos y privados, e incluso escuelas de adultos e Institutos, que ofrecen cursos presenciales y on-line que pueden resultar útiles especialmente para las personas que hace tiempo abandonaron los estudios y tienen dificultades para retomar el hábito de estudiar.

¿qué Es La Prueba De Acceso A Cfgm? ¿quién Se Puede Presentar?

En caso de aprobar estas pruebas podrás cursar cualquier titulación de FP en todo el territorio nacional; no obstante, solo es posible presentarse a estas en una sola región por cada curso escolar. [newline]Por regla general el alumno puede presentarse a las pruebas en la región que quiera, no necesariamente donde vive, aunque en un mismo año solo se pueden hacer las pruebas en un único lugar. Esto es importante, ya que si residimos en una Comunidad donde el nivel del examen es más alto, puede ser conveniente desplazarse a otro sitio para realizarlo. Pero en este tipo de pruebas no solo es importante la teoría, es imprescindible realizar multitud de ejercicios de práctica, como problemas de matemáticas y naturales, operaciones, completar mapas, hacer resumes, redactar textos… Practicar todos estos tipos de ejercicios es fundamental para alcanzar el éxito. Hoy día la Formación Profesional, tanto de grado medio, como de grado superior se han convertido en una de las mejores formas de acceso al mundo laboral.

En los lugares donde existe lengua cooficial también se puede solicitar la exención bajo determinados requisitos. Este curso está diseñado para realizarse en sólo 9 meses, pero al ser on-line, podrás realizarlo cuando más te convenga y su duración puede variar según tus necesidades, pudiendo realizarse en más tiempo. En este tipo de pruebas, el material permitido para el examen es una calculadora científica programable. Quienes tengan comomínimo diecisiete añoso los cumplan en el año de la convocatoria.

Algunas comunidades autónomas cuentan con modelos de pruebas de otros años que pueden ser de utilidad para poder hacerse una concept de cómo serán y, sobre todo, poner a prueba los conocimientos que hayas estudiado. En la sección de Educaweb sobre las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior podrás encontrar enlaces a ejemplos de exámenes con los que podrás practicar. El perfil de las personas que se inscriben en estas pruebas varía dependiendo del Ciclo Formativo que quieran cursar. Por regular general se reservan entre un 10% y un 20% de las plazas para las personas que acceden de esta forma.

El objetivo de los cursos de preparación es prepararme para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior. Asimismo, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía te ofrece la posibilidad de realizar a distancia el curso de preparación para el acceso a ciclos superiores. Su aula digital te permite acceder al temario, así como contar con tutorización en línea por parte de los profesores. Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio son los exámenes que deben superar todas aquellas personas que desean cursar estos estudios y no cumplen con los requisitos académicos de acceso.

¿qué Hacer Si Se Carece De Este Título?

Recuerda que superar la prueba no garantiza que seas admitido, así que te recomendamos que te informes sobre los criterios de admisión a la FP en la comunidad en la que quieras estudiar. Es conveniente que consultes, por ejemplo, las notas de corte de los ciclos de FP de las comunidades autónomas que publican esa información. Con el curso de tendrás todo lo necesario para preparar con éxito las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y poder realizar la formación profesional que más te guste.

Cada Comunidad Autónoma lo organiza se una manera por eso debes consultar cómo es en tu comunidad. Consulta la oferta formativa de estos estudios y las características de cada uno. Es decir hacer pruebas y pruebas de exámenes hasta que llegue el día que me tenga que examinar. Es necesario estar bien informado de todo lo relativo a la convocatoria en las que estemos interesados, como las fechas de inscripción y de examen, así como de las posibles modificaciones en los contenidos o criterios de calificación.