Cuál Es El Planeta Que Tiene Más Satélites Naturales

En contraste a la Tierra, no hay una distinción clara entre la superficie terrestre y la atmósfera. Esto se origina por que los gases atmosféricos se van convirtiendo en líquidos poco a poco. Dada la enorme cantidad de lunas que tiene Saturno, ahora les dejamos únicamente el nombre de otras de las mucho más destacadas.

Hace unos días estaba tirando trastos viejos y me topé con uno de mis libros favoritos de la infancia, el «Atlas Visual del Espacio» (Bruño, 1992). En 2020, Saturno ha conseguido remontar y con sus 81 lunas ha superado las actuales 79 de Júpiter. La distancia mínima que hay entre ambos planetas es de 590 millones de kilómetros. Sin embargo, estos planetas se pueden encontrar a una distancia máxima de 676 millones de kilómetros. Destaca por tener una de las superficies más antiguas geológicamente hablando y por tener una atmósfera fina compuesta por oxígeno y dióxido de carbono. En este caso se cree que Calisto pueda albergar en su interior océanos subterráneos de agua líquida.

Tamaño De Los Satélites Naturales En El Sistema Del Sol

Si deseas leer mucho más artículos parecidos a Cuántas lunas tiene Saturno, te aconsejamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo. Ahora que ya conoces todo lo mencionado sobre cuántas lunas tiene Saturno, te animamos a saber mucho más acerca de los Planetas con anillos en el Sistema Solar, como Saturno, y sobre Por qué razón la luna brilla si no tiene luz propia. Se desplaza en torno a Saturno en sentido contrario a la mayoría del resto satélites . También muestra siempre y en todo momento su cara a Saturno y es bastante pequeña (198 km de diámetro). Estas tres lunas hermanas rotan al mismo ritmo que Saturno y siempre y en todo momento le detallan exactamente la misma cara. Se estima que están compuestas en su mayor parte por hielo de agua.

En cambio, los otros 75 satélites de Júpiter que se descubrieron con el paso de los siglos, tienen diámetros inferiores a 250 kilómetros, y la mayor parte apenas consigue los 5 km. En lo que se refiere a Saturno, la luna mucho más pequeña de este planeta que se conoce a fecha de la publicación de este artículo (S/2009 S 1) tiene un diámetro aproximado de sólo 300 metros. Por consiguiente, la existencia de estos cuerpos tan pequeños pasó desapercibida hasta que los telescopios mejoraron o los planetas fueron visitados por sondas espaciales. Este fenómeno se produce por una pérdida de energía debida a las fuerzas de marea levantadas por el mundo, ralentizando la rotación del satélite hasta el momento en que es insignificante.

Gracias a la distancia y la órbita más larga tarda más en dar una vuelta al Sol que nuestro mundo. Se encuentra a una distancia orbital de 778 millones de km. La Tierra y Júpiter tienen periodos en los que se acercan y se distancian uno de otro. Esto se debe a que sus órbitas no son de año en año iguales. Además de quedar incluidas en el grupo de las lunas regulares las 4 lunas galileanas, que ya hemos mencionado, también están 4 satélites del grupo Amaltea .

Tiene una corteza de hielo y un núcleo compuesto probablemente por hierro y níquel. Su atmósfera también es bastante tenue y fina y está compuesta primordialmente de oxígeno. La área es bastante lisa y esta textura dió rincón a que los científicos crean que ha podido tener un océano bajo la área que ha podido ser útil para hacer vida. Gracias a que posiblemente permanezca la vida, Europa se ha convertido el satélite más interesante de examinar de todo el sistema solar.

¿cuándo Se Formó El Sistema Solar?

Es complejo entablar con precisión cuántas lunas tiene Saturno hoy día. Se calcula que tiene más de 200 lunas, sin embargo, son 83 las que podríamos estimar realmente como lunas al tener estas órbitas conocidas y situarse en el exterior de sus anillos. De estas 83, únicamente 13 tienen un diámetro parcialmente grande (mayor de 50 km). El número de satélites naturales del Sistema Del sol sobrepasa los 140, siendo Saturno y Júpiter los que concentran un número mayor de lunas, con mucho más de 60 cada uno, aunque la mayoría son muy pequeñas, del orden de 20 kilómetros de radio o inferiores.

Si la Tierra es conocida como el ‘planeta azul’, a Marte se le suele llamar ‘planeta rojo’, como resulta lógico por su aspecto rojizo. Tiene el volcán más grande de los ocho planetas del Sistema Solar. Uno de los grandes hallazgos científicos de los últimos años ha sido hallar en Marte agua subterránea. Además de por el tamaño, destaca por ser el único cuerpo celeste que tiene en su superficie masas de líquido persistente. Titán tiene ríos, lagos, mares y también nubes desde las que precipita metano y etano, formando un ciclo afín al del agua en nuestro planeta.

Estos son predominantemente griegos, a excepción de los satélites naturales de Urano , que llevan el nombre de individuos de Shakespeare. Los diecinueve cuerpos suficientemente masivos como para haber alcanzado la estabilidad hidrostático están en negrita en la siguiente tabla. Los planetas y satélites inferiores que se sospecha pero no se ha demostrado que hayan logrado un equilibrio hidrostático se muestran en cursiva en la tabla siguiente. Júpiter es el 5º mundo del Sistema Solar y el 2º cuerpo celeste mucho más grande, siendo el Sol el 1º. Si bien su tamaño ya lo realiza distinguible, entre las características de Júpiter, cabe destacar que tiene varias lunas o satélites orbitando a su alrededor, las que pueden ser regulares o irregulares según su capacitación. Hasta el día de hoy se han reconocido más de 70 lunas orbitando cerca de este mundo y, si bien esta cantidad es inferior a las lunas que tiene Saturno, se estima que Júpiter tiene la posibilidad de tener ocultas muchas otras, que irán descubriéndose con el paso del tiempo.

Es mucho más grande que la Luna e incluso que el mundo Mercurio. Se trata de la segunda luna mucho más grande del sistema solar tras entre las lunas de Júpiter, llamada Ganímedes. Es nuestro único satélite natural y asimismo el único de todos los planetas rocosos del sistema solar. En ocasiones aparece el debate de si la Luna es un satélite o si hablamos de un sistema doble planetario debido al tamaño de nuestro satélite con respecto a la Tierra. De todos modos, son debates poco relevantes pues para la IAU (Unión Astronómica En todo el mundo) no hay discusión alguna por lo que la Luna proseguirá siendo un satélite.

Como podéis imaginar, la causa de estos «adelantamientos» no es que Júpiter y Saturno estén capturando lunas nuevas de forma continua en pues de la competición. Lo que ocurre de todos modos es que nuestros telescopios tienen la capacidad de detectar cuerpos cada vez más pequeños y sutiles orbitando alrededor de estos planetas. Además de estos elementos hay otros cuerpos celestes que asimismo orbitan en torno a la gran estrella solar, como los satélites de cada mundo, los cometas o los asteroides. En lo que se refiere a su activa, la una vuelta cerca del Sol cada 11,9 años terrestres.

Satélites Naturales En El Sistema Del Sol

Eminentemente al calentamiento de las mareas causado por la fricción que proviene de la atracción entre Júpiter y otras lunas mucho más enormes. El resultado son penachos de volcanes capaces de alcanzar y sobrepasar, a veces, los 500 km de altura y la carencia de cráteres visibles en área. Saturno tiene muchísimas lunas y muestran muchas variedades. En tamaño, poseemos desde lunas con solo unas escasas decenas y decenas de metros, hasta el enorme Titán, que representa el 96% de toda la materia que orbita al planeta. Ganímedes tiene un diámetro de aproximadamente 5,270 km, lo que lo realiza mucho más grande que el mundo Mercurio.

Lunas De Planetas Enanos Y Pequeños Cuerpos Del Sistema Del Sol

Entre los planetas enanos identificados, Ceres no tiene satélites naturales populares. Plutón tiene el satélite natural parcialmente grande Caronte y cuatro satélites naturales mucho más pequeños; Styx , Nix , Kerberos e Hydra . Haumea tiene 2 satélites naturales, y Eris y Makemake tienen uno cada uno de ellos. El sistema Plutón-Caronte es inusual porque el centro de masa se encuentra en un espacio abierto entre los dos, una característica que a veces se asocia con un sistema de doble mundo .