Cuál Fue La Segunda Fase De La Segunda Guerra Mundial

Era el primer ataque militar de Adolf Hitler, entonces presidente de Alemania, que quería prolongar el régimen nazi por Europa. Se reunieron Chamberlain, Daladier, Mussolini y Hitler, y se aceptó la ocupación alemana de Checoslovaquia tan sólo en las zonas de habla germana. Inocentemente creyeron que Hitler cumpliría su compromiso y no invadiría otros países. Pensaban que la Conferencia había asegurado la “paz para nuestro siglo”, pero esta apenas duró un año. U.U., eran los enormes favorecidos de las condiciones impuestas en la Charla de Paris de 1919.

cuál fue la segunda fase de la segunda guerra mundial

En 1938, el ejército alemán penetró en territorio austriaco y se anexionó el país. Más allá de que es verdad que tanto Austria como Alemania querían estar unidas. La expansión del Reich continuó cuando Alemania se anexionó la zona checa de los Sudetes, habitada por una abundante población alemana. Disputada entre 1939 y 1945, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico global entre los aliados (Enorme Bretaña, la Unión Soviética y Estados Unidos) y las potencias del Eje (Alemania, Japón y también Italia). Ninguna guerra tuvo una mayor extensión geográfica ni unas consecuencias políticas, sociales, culturales, científicas y económicas tan profundas. El comienzo de la IIGM se sitúa el 1 de septiembre de 1939, cuando el ejército alemán invadió Polonia.

¿De Qué Manera Empezó La Segunda Guerra Mundial?: Cronología Del Conflicto

Tras la invasión de Polonia, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Aun de esta manera, el ejército alemán no se echó atrás y desplegó una secuencia de campañas militares con las que consiguió apoderarse gran parte de Europa. Los Socios luchaban para impedir que el ejército alemán invadiera todo el conjunto de naciones europeo, incluido el territorio de la Unión Soviética (los alemanes se han quedado a las puertas de Moscú).

cuál fue la segunda fase de la segunda guerra mundial

El temor a la revolución llevó a los líderes alemanes a plantearse el objetivo del conflicto. Se proclamó entonces la República de Weimar y el 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades armadas de la Gran Guerra. Poco después, la guerra se trasladó a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Reflexiona: La Guerra Y Yo

Pero al mismo tiempo, Chamberlain, cada vez más convencido de que la contienda era ineludible, defendió una carrera armamentística que desató la indignación de la oposición socialista. Así, el líder conservador vivió las primeras etapas del enfrentamiento entre la espada y la pared, hasta que, superado por la presión, se echó a un lado para dejar paso a Churchill. Las autoridades alemanas persiguieron y encerraron en campos de concentración a millones de judíos, pero asimismo comunistas, gitanos, gays y prisioneros de guerra. Lo arrastraron hasta allí absolutamente drogado y, nada más llegar, le pegaron un tiro en la puerta dejando su cadáver a la vista de todos. A fin de que no hubiese confusión posible, lo habían vestido con un uniforme del ejército polaco que previamente habían robado. Los SS sólo estuvieron 15 minutos en la emisora y debido a un fallo técnico se emitió solamente parte del discurso.

cuál fue la segunda fase de la segunda guerra mundial

Pero la Historia no recuerda tanto al dictador soviético por los méritos del Ejército Rojo en la contienda —la batalla de Stalingrado o la atrapa de Berlín— como por las atrocidades del régimen antes y después de 1939. Se calcula que al menos tres millones de personas, y quizá hasta el triple, murieron víctimas de la opresión soviética en los tiempos de Stalin. Bajo las órdenes de Adolf Hitler, el ejército alemán parecía imparable. El rumbo de la guerra cambió con la batalla de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, cuando los alemanes tuvieron que retirarse por el frío del invierno ruso. Alemania, sola y agotada, procuró una última ofensiva en la segunda batalla del Marne, pero las tropas de refresco norteamericanas fueron decisivas para contenerlos. El Ejército y la Marina alemana han comenzado a promover revueltas en el frente negándose a batallar.

1943: Guerra Mundial En Tres Frentes

Esto tendría horribles secuelas sobre Checoslovaquia, que cayó en manos alemanas en el mes de marzo de 1939. No obstante, el próximo movimiento de Hitler (la invasión de Polonia) terminaría por provocar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. De «Libertad, igualdad, fraternidad» se pasó a «Trabajo, familia, patria», el lema de un nuevo Estado rural y católico. El títere de Hitler fue condenado a muerte en el último año de la guerra, aunque el Ejecutivo provisional de De Gaulle decidió que pasara el resto de sus días entre rejas.

A pesar de que la parte del discurso que se radió no anunciaba la falsa invasión de Alemania, fue suficiente a fin de que Hitler encontrara su deseado casus belli. Después subieron el cadáver de Franz Honiok a la salón de transmisión para tomar las fotos que saldrían publicadas en los diarios. La Paz de Brest-Litovskentre Alemania y Rusia fue ventajosa en territorios para los germanos y marcó el desenlace del conflicto en el frente oriental. Enorme Bretaña, Francia y también Italia, atacaron conjuntamente y Austria-Hungría terminó rindiéndose. Cabe destacar que, mientras se desarrollaba la guerra, Churchill, Roosevelt, Truman y Stalin fueron diseñando proyectos para el final del enfrentamiento.

Nuevos Frentes

Así, tras su toma del poder en 1933, Adolf Hitler retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme. En medio de una intensa agitación, el 13 de enero de 1935, con un voto conveniente del 90,73%, el Sarre fue reincorporado a Alemania el 17 del mismo mes. En 1938, fuerzas alemanas entraron en Austria –frente al entusiasta recibimiento de la población–, consumándose la unión política de Alemania y Austria, el llamado Anschluss. En septiembre de 1938 le llegó el turno a Checoslovaquia con la crisis de la zona de los Sudetes, que fue anexionada también por Alemania.

Tras el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, el 8 de mayo de 1945, tenía sitio la rendición final de Alemania. En el tercer mes del año de 1945, las tropas angloamericanas cruzaron el río Rin y se internaron en Alemania. Por fin, el 25 de abril de 1945, estadounidenses y rusos estaban en Torgau. En el frente oriental, los alemanes eligieron apostar por una gran ofensiva blindada en Kursk. De esta forma, desde la derrota en Kursk, Alemania había perdido toda idea en el frente ruso.

En este sentido, vale la pena señalar las conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam. De este modo, se decidió que solo se aceptaría la rendición incondicional de Alemania, al paso que se acordaban unas zonas de ocupación. El episodio final de la Segunda Guerra Mundial estuvo marcado por el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki .

Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940 y Alentada por los alemanes, la Unión Soviética ocupó los estados bálticos en el mes de junio de 1940. Italia, integrante del Eje (países socios con Alemania), se sumó a la guerra el diez de junio de 1940. Del diez de julio al 31 de octubre de 1940, los nazis libraron, y finalmente perdieron, una batalla aérea contra Inglaterra, famosa como la Batalla de Gran Bretaña. El ejército alemán invadió Rusia en 1941, masacrando al ejército rojo soviético y conquistando Moscú, la ciudad más importante rusa. La contraofensiva de Rusia se produjo en 1943, en el momento en que los rusos reorganizaron al ejército rojo y derrotaron a los nazis en la guerra de Stalingrado.

USA declara la guerra a El país nipón y entra a formar parte del bloque aliado. Lanzamos el foro de discusión de economía para que consigas preguntarnos dudas personales, comprender y aprender de otros integrantes de la red social y compartir conocimiento. Al término de una guerra con millones de apartados, Europa había quedado en ruinas y Japón estaba arrasado. Para Japón y Alemania, la guerra había concepto un holocausto humano y económico, mientras que Estados Unidos se había consolidado como la enorme capacidad económica y política. Es más, el poderío industrial y económico hicieron de Estados Unidos “el gran arsenal de la democracia”, mientras que sus amplios recursos económicos dejaban financiar la contienda.