Cuantos Metros Tiene El Punto Mas Alto Del Everest

Un día antes del aguardado anuncio, ayer, falleció a los 79 años una leyenda del Everest, el británico Doug Scott, quien, en 1975, logró historia con su compañero Dougal Haston al convertirse en los primeros en ascender la montaña por una ruta nueva por la cara suroeste. Desafíos de envergadura, del añorado alpinismo épico en el pico más codiciado, y tristemente en los últimos tiempos asimismo banalizado, que hoy estrena nueva altitud. Cientos de científicos, estudiosos y topógrafos de todo el planeta participaron en un seminario en todo el mundo en Nepal sobre el trámite y las técnicas para regresar a medir la altura de la montaña. El país del Himalaya, hogar de las ocho montañas más altas, incluida el Everest, entre los14 picos de sobra de 8.000 metros alrededor del planeta, jamás la midió yusa la medición de India de 1954que ubica la cimaen 8.848 metros. El desarrollo emplearámétodos habituales,así como novedosas tecnologías de medición, una de ellas conocido como “nivelación precisa”, que ya comenzó a hacerse desde el distrito de Madaar de Siraha, en el punto fronterizo entre Nepal y la India, a una altura de 76 metros sobre el nivel del mar.

“Antes de esto, jamás habíamos hecho la medición nosotros”, ha dicho a la BBC Damodar Dhakal, portavoz del departamento de investigaciones de Nepal. Al declararse la pandemia, el Gobierno cerró la entrada a los turistas en entre los instantes punta del año, la primavera, antes de la llegada de las lluvias. La segunda enorme campaña empieza en el mes de septiembre, una vez concluye el monzón, y a pesar de que los visitantes han vuelto este otoño a aterrizar en Katmandú, nada es como antes. Los shoppings y restaurantes de las bulliciosas calles de la ciudad más importante languidecen y cruzan los dedos para que en el 2021 optimize el panorama. Los ministros de Asuntos Exteriores nepalí, Pradeep Kumar, desde Katmandú, y chino, Wang Yi, desde Pekín, han hecho pública la noticia esta mañana de forma virtual leyendo los comunicados firmados por sus propios presidentes, Bidya Devi Bhandari y Xi Jinping, según comunica la agencia AP.

cuantos metros tiene el punto mas alto del everest

@RetoCarlosSoria.- Si bien siempre se haya descrito como la montaña más alta del mundo, los 8.848m de la cima del Everest, en el Himalaya, son en todo caso el punto mucho más elevado de la Tierra. Si tenemos en consideración el nivel del mar, el Everest se considera el techo del mundo, pero se muestran otros nombres en dependencia de de qué forma definamos la altura. Con este anuncio oficial se cierran diplomáticamente meses de impaciencia e intriga.

Múltiples expediciones realizadas por los dos países han dado por fin en el clavo. En 2005, China midió de nuevo la altitud de la montaña y consiguió un resultado de 8844,43 metros. China mantuvo que la medición debía hacerse hasta la altitud de la roca, que es de 8844 metros, pero Nepal objetó que debía hacerse hasta la altitud de la nieve, que es de 8848 metros.

Un Emprendimiento De Tres Años

El segundo pico más prominente del mundo tiene 8.611 metros y está en Tibet y Pakistán. La primera ascensión a este mortal gigante del alpinismo la realizaron los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954. En verdad, el 25% de quienes procuran lograr la cima mueren en el intento. En el mundo solo hay 14 cumbres que superen los famosos 8.000 metros con en comparación con nivel del mar, las mucho más grandes de entre las considerables.

Para esta novedosa expedición ambos equipos se pusieron en concordancia y establecieron una red de estaciones con visibilidad directa a unos 250 km hasta el punto en el que el Everest era más aparente. La altitud del Everest es un tema de Estado; no en vano, sobre todo en Nepal, esta cima es un poderoso reclamo, una cuestión de orgullo nacional y la mejor tarjeta de presentación de entre los países mucho más pobres del mundo. El Everest, y la industria de la montaña por norma general, es un valioso dinamizador de la economía del Himalaya.

Se trata de una controvertida pregunta para la que los nepalís organizan a un conjunto de prácticamente un centenar de personas que, cuando concluya el desarrollo de medición en el 2019, va a tener una contestación quereescribirá un dato de 170 años de historia. La duodécima cima más alta del mundo inicialmente se conoció como el K3 y tiene 8.047 metros de altura. Está ubicado en el macizo del Karakórum, a menos de diez kilómetros del mítico K2.

Es el pico más alto de los cinco que forman el macizo de mismo nombre y el único del mismo que sobrepasa los 8.000 metros. Es el quinto pico mucho más alto del planeta, con 8.463 metros, y hace frontera entre Nepal y el Tíbet. Para ascender hasta su punto más prominente no solo vale con ser un experto caminante, sino necesita técnicas de escalada en roca y hielo, lo que le convierte en entre los picos más inalcanzables de todo el mundo. Los tres puntos seleccionados son Namche, Taksindo y PK, todos ellos cerca de la base de la montaña.

La Montaña Mucho Más Alta Escalada

Varias instituciones internacionales y la India han expresado su interés de medir la altura, pero el Gobierno decidió arrancar la tarea por sí solo. Por esto, “Nepal debe medir el Everest ydifundir su altura real al mundopor su orgullo nacional”, añadió. Tras el mortal terremoto en el mes de abril del 2015, la altura del Everest se convirtió en el tema de interés no solo para expedición, científicos e estudiosos, sino más bien para todo el planeta, ha dicho a Efe el directivo general del Departamento de Topografía, Ganesh Prasad Bhatta. El aparato de casiun centenar de personaselegidas para llevar a cabo la tarea cumplirá las etapas de un proyecto de tres años, con un coste que podría sobrepasar los tres millones de dólares estadounidenses.

cuantos metros tiene el punto mas alto del everest

La cima del Himalaya es efectivamente la más elevada sobre el nivel del mar, que es el baremo que utilizan habitualmente los expertos para medir alturas; pero… ¿Qué pasa si prescindimos de él y nos fijamos fácil y llenamente en el tamaño global las montañas? Si se cambia el criterio hay contendientes más aventajados, como Mauna Kea, un volcán inactivo situado en Hawái. En un caso así, el monte más alto de la Tierra es el Mauna Kea (‘montaña blanca’ en el idioma originario, puesto que a lo largo del invierno su cumbre está nevada), situado en la isla de Hawai. Medido desde su base submarina hasta su punto más alto, este volcán, uno de los cinco que forman la isla, consigue los 10.205m de altura, de los cuales 4.205 están sobre el nivel del mar, más de un quilómetro más alto que el Everest. Fue en 1955 en el momento en que la India calculó 8.848 y en el 2005 China rebajó la altitud unos 4 metros al estimar el punto más prominente la última estructura sólida, la roca, descartando la capa de hielo que la corona. Hasta el 13 de mayo de 1960 nadie había pisado la cima, situada a 8.167 metros sobre el nivel del mar.

Nepal, cuyo territorio no besa ningún océano, toma como referencia del nivel del mar la Bahía de Bengala, en la vecina India. A lo largo del periodo de entreguerras, la escuela británica dominó las alturas. Por un lado, el récord de mayor altitud escalada se situó en las consecutivas expediciones al Everest de la década de 1920, que lo fueron ampliando conforme le ganaban lote a la montaña. Por otro lado, las montañas más altas escaladas asimismo correspondieron a los ingleses de la temporada.

También se medirán otros sitios conocidos situados en una situación algo más elevada que esos tres puntos, con la meta de aumentar la precisión. Una vez se determine la altura sobre el nivel del mar de los puntos de referencia, se requerirá el ascenso al Everest de montañeros para efectuar mediciones con GPS, incluyendo la cima, donde se instalará un aparato de esta tecnología. Este impresionante macizo con su pico más prominente, alto 8.091 metros sobre el nivel del mar es la décima cima más alta del planeta. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina y su nombre se traduce como “diosa de las cosechas”. Con un nombre impronunciable el Kanchenjunga es el tercer pico más prominente del mundo tras el Everest y el K2.

En 1856, el Gran Emprendimiento de Topografía Trigonométrica estableció la primera altitud publicada del Everest, popular entonces como pico XV, en 8840 metros. China y Nepal llegaron a un consenso el año pasado sobre el anuncio grupo de la nueva altura del pico, y se hace público en este momento. En el 2005, la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía de China volvió a medir el pico y declaró 8.844,43 metros como la altura del Everest. Sin embargo, los funcionarioschinos y nepalísno estuvieron de acuerdo sobre la altura. En el marco del proyecto, el Ejecutivo quiere establecer para julio de 2012 y a través de el procedimiento de nivelación la altura de tres puntos de referencia en el sur de la montaña, una estrategia que va a hacer mucho más fácil después el empleo del GPS. Llamado hasta el momento Pico XV por los especialistas, la montaña recibió el nombre de Everest en honor a George Everest, un antiguo topógrafo general de la India administrada por el Imperio Británico.

Para los nepalíes es, no obstante, desde 1960 Sagarmatha, que significa literalmente “mucho más alta que los cielos”, y los tibetanos mencionan por su lado a ella como Chomolongma (“madre diosa de la Tierra”) desde antes de que fuera bautizada Everest. Muy cerca tiene su vecino Mauna Loa, el volcán activo mucho más grande del planeta y que solo desde 1843 ha entrado erupción mucho más de una treintena de ocasiones. Su cima asoma 4.169 metros sobre el nivel del mar, algo menos que el Mauna Kea, pero con un misterio sumergido afín. Los propios expertos del USGS resalta la enorme área que se esconde bajo las aguas del Océano Pacífico, sobre todo si se tiene en cuenta la depresión del propio fondo marino por la masa del volcán.

El 29 de mayo de 1953, el récord quedó obsoleto al ascender Edmund Hillary y Tenzing Norgay los 8.848 metros del pico más alto. El Everest se sigue subiendo medio metro cada 100 años, hasta ahí siempre y en todo momento se pusieron de acuerdo las autoridades chinas y nepalesas. China y Nepal no semejan tener exactamente la misma opinión en este sentido, aunque es posible que ahora tengamos un número exacta.