De Donde Proviene El Nombre De La Via Lactea

Pero el affaire con Alcmena, que actuó totalmente entregada pensando que yacía con su marido, no se limitó a un sucinto escarceo amoroso. Zeus, más fogoso que nunca, hizo que el Sol saliese con retardo sobre su orto ordinario. Por orden divina, la luz del sol permaneció tres noches sumergida bajo el Océano, dando permiso alargar las horas de pasión de la pareja. Como resultado, Alcmena concibió al robusto Heracles, más conocido por Hércules, su nombre latino.

Pero Hermes, el heraldo de los dioses, sabiendo que el último hijo mortal de Zeus no alcanzaría los honores celestes si no mamaba leche divina, puso al niño recién nacido bajo el seno de Hera mientras ella dormía. En el momento en que la diosa despertó y descubrió a Heracles absorbiendo de su pecho, lo separó bruscamente, aunque la leche siguió manando y esparciéndose entre las estrellas del cielo. Múltiples estudios han indicado que la Vía Láctea y sus vecinos viven en la prosperidad del cosmos.

Desde lejos, la composición a gran escala del universo semeja una red cósmica colosal, con filamentos con apariencia de cuerda que conectan regiones densas separadas por gigantes huecos, en su mayoría vacíos. El énfasis en esa última oración ha de estar en “prácticamente vacío”, en tanto que nuestra propia morada galáctica semeja ser un habitante del Vacío Keenan, Barger y Cowie , que lleva el nombre de tres astrónomos que lo identificaron en un estudio de 2013 en The Astrophysical Journal. Ahora hemos comentado que la Vía Láctea es una galaxia bastante típica.

Nuestra galaxia está dentro de un conjunto de materia oscura que es mucho mayor y más masiva que la propia galaxia. Y, no obstante, no sucedía,lo que quería decir que existía algún tipo de pegamento cósmico que lo mantenía todo unido. Los astrónomos están intentadofotografiar al monstruo agujero negro en el centro de la Vía Láctea. En los últimos tiempos, los astrónomos estuvieron combinando las visualizaciones de múltiples radiotelescopios para intentar atisbar el entorno que rodea al agujero negro, que está lleno de gas y polvo que gira cerca de las fauces del orificio negro. El proyecto, llamado Event Horizon, espera tener imágenes preliminares del borde del agujero negro en los próximos meses.

Las Mejores Fotografías Científicas Del Año

Y si bien esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble bien podría tratase de nuestra galaxia, se habla de todos modos de NGC 1073, que se encuentra en la constelación de Cetus o el monstruo marino, y que he famosa por los astrónomos como “la Hermana”. No obstante, la diosa Hera no ha podido evitar que el héroe mitológico, con quien se reconcilió finalmente, acabara a su lado en el Olimpo, ni tampoco que la leche sobrante de amamantarle, aunque lo hiciese de manera involuntaria, hoy dé nombre poético a nuestra galaxia. Lo esencial es la historia completa, no que hera estuviera amamantando sencillamente a su hijo. En lo que se refiere a la razón por la que los viejos griegos la llamaban el «círculo lechoso», el mito cuenta que Zeus llevó a Heracles a Hera a fin de que lo amamantara mientras dormía. Hera se encontraba en enfrentamiento con el pequeño infante, como lo estarías tú si tu marido trajera a casa un niño medio mortal que no fuese tuyo.

La diosa Hera se encontraba amamantando a su hijo, y de pronto éste le soltó el pecho sin previo aviso, de tal modo, que se derramó leche, y de ahí brotó la mancha que los helenos identificaron con el nombre de «traza o camino de la leche». En España, lo reconocen mas comunmente como «Camino de Santiago», en tanto que los peregrinos que marchaban hasta Santiago, se servían como referencia de la posición de la Vía Láctea, que en verano es NE-SE y es la dirección que tomaban los peregrinos desde Europa. Absolutamente nadie sabe precisamente a quién se le ocurrió el nombre, pero no es bien difícil ver cómo surgió el nombre.

Cosas Que No Sabías Sobre La Vía Láctea

Este anillo es la composición mucho más notable de nuestra galaxia y de él surgen los brazos espirales. Probablemente estos cúmulos se formaran cuando la galaxia era una enorme nube de gas que colapsaba y que se aplanaba poco a poco más. Y que adondequiera que mirara, el cielo se encontraba lleno de estrellas. Jamás ha podido imaginar que esta Vía Láctea fuera mil ocasiones más fantástica aún.

Si es buena contestación la que se da aqui para entender de donde probiene el nombre de vía lactea, gracias. Me llamo Roberto Papel, soy divulgador científico y tras tres años difundiendo ciencia en mi blog (rolscience.net), comienzo esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades de todo el mundo que nos rodea. Frank Mars inventó la barra de caramelo de la Vía Láctea tras tres años de investigación en 1923.

«Nos encontramos a punto de averiguar de manera convincente con qué continuidad aparecen planetas habitables en el Universo», apuntó. «Recientemente más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un mundo como la Tierra». En él hay poca concentración de estrellas y apenas tiene nubes de gas, con lo que no tiene regiones con capacitación estelar. En el halo se descubre la existencia de un sinnúmero de materia oscura, cuya existencia se dedujo de anomalías en la rotación galáctica.

La Tabla Periódica, La Manera De Ordenar Los Elementos Químicos

Nuestra estrella, el Sol, está también en uno de estos brazos -prosigue en discusión su número-, llamado Orión o Local, situado a su vez entre los de Sagitario y Perseo. Nuestra galaxia, como muchas otras, esta gobernada por un orificio negro. Llamado Sagitario A, este agujero negro supermasivo, tiene una masa equivalente a 4 millones de soles. Hasta el día de hoy jamás pudimos observarlo directamente puesto que se encuentra escondido entre espesas y tupidas nubes de polvo y gas. No obstante, los astrónomos pudieron seguir las órbitas de las estrellas y las nubes de gas cercanas al centro galáctico, lo que les dejó avisar su masa.

Todos y cada uno de los reinos del Imperio Galáctico están en “la” galaxia y todas y cada una de las posibles invasiones de conquista surgen de uno de sus planetas. Los indios relacionan en sus orígenes su río sagrado, el Ganges, con la Vía Láctea. Los antiguos egipcios la vinculaban al Nilo, que tras llevar a cabo fértiles las tierras, se elevaba al cielo para regar asimismo la morada de los dioses.

Lo está en su trascendencia y en los símbolos que lo caracterizan. Se detecta asimismo esta denominación en países como Hungría, Eslovenia, Italia, etcétera. Ahora en el siglo XIII el italiano Giovanni Balbus (Génova) llama en su Catholicon seu summa a la Vía Láctea como “Via Sancti Iacobi”; en Sicilia se le llama “La Escalera de Santiago”.

Es una espiral bastante habitual con 4 brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol. Nuestra galaxia tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho pero solo mil años luz de espesor. Las moléculas orgánicas oleosas conocidas como compuestos de carbono alifáticos son producidas en determinados tipos de estrellas y luego se filtran hacia el espacio interestelar.

La Hermana Gemela De La Vía Láctea

La diosa también envió dos enormes serpientes a la cuna del “pequeño”, quien las asfixió sin dificultad con sus manos. Y, ahora de adulto, la diosa le impuso, a través del rey micénico, los famosos “12 trabajos de Hércules”, como matar al León de Nemea, cortar las nueve cabezas de la Hidra o robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides, tras acabar con el dragón que las protegía. La última traición, con la hermosa Alcmena, nieta de Perseo y Andrómeda, fue la mucho más humillante para la diosa Hera. La reina de Micenas no había consumado el matrimonio con Anfitrión, su esposo, esperando que éste primero vengara la desaparición de sus hermanos a manos de los tafios. Zeus se aprovechó de la situación y la sedujo adoptando el aspecto del marido ausente, que en teoría retornaba victorioso tras haber cumplido la misión encomendada.

Para los chinos este indicio de luz en el cielo era el camino de las almas hacia el otro planeta, a través del río celeste. La identificación de la Vía Láctea con el Sendero de Santiago, constatada cuando menos desde el siglo XII, tiene múltiples interpretaciones, pero lo que resulta evidente es su dimensión europea. En los brazos de nuestra galaxia han visto las gentes que se dirigían a Santiago sus ánimas. Estas se han relacionado en algún caso, como sucede en Galicia por influencia del santuario de Santo André de Teixido, con las almas en pena que se dirigen a efectuar el Sendero, por no haberlo hecho en vida. Su posición en el cielo cambia no solo durante la noche, sino más bien también de una época a otra”. La Vía Láctea es una galaxia espiral, una de las más frecuentes en el universo.