Desarrollo Y Mejora De La Inteligencia Matemática En Educación Infantil Pdf

Esta habilidad permite recordar datos a corto, medio y largo plazo. Es un elemento esencial en la configuración de la inteligencia de las personas, pero es preciso que se integre dentro del conjunto de las habilidades mentales como complementaria de todas las demás. Con frecuencia, la memoria se suele ejercitar de forma mecánica para retener la información que no se entiende.

Por ello, se pone de manifiesto la importancia de desarrollar programas de intervención de Inteligencia Emocional desde edades tempranas. Ya que mediante este constructo, se contribuye a que desde jóvenes adquieran la capacidad para enfrentarse a situaciones conflictivas de forma óptima, lo que repercute en el bienestar psychological y por lo tanto en el rendimiento académico del alumnado. El objetivo que se ha perseguido a través de este estudio, ha sido conocer los efectos que reportan los programas de intervención de Inteligencia Emocional sobre los alumnos en las diversas etapas educativas. Ya que son diversos los autores los cuales confirman que la Inteligencia Emocional cumple un papel primordial en el éxito académico del alumnado, así como en su bienestar social y mental (Di Fabio y Kenni, 2011; Munsawaengsub, Yimklib, Nanthamongkolchai y Apinanthavech, 2009). Para el procesamiento de los datos, se llevó a cabo un trabajo de comparación de orden lógico de los datos y se sintetizó toda la información obtenida para llegar a la consecución de un estudio veraz y precise. Tras aplicar los criterios de inclusión, el cuerpo base de este estudio se corresponde con 20 artículos íntimamente ligados con la temática presentada, cuyo proceso queda especificado en la Figura 1.

En cuanto a las limitaciones del estudio, se puede destacar que el número de estudios que constituyen el cuerpo base no es muy elevado, por lo que sería necesario comprobar más bases de datos con la finalidad de comparar los efectos y el intervalo de confianza que genera cada programa en las diversas etapas educativas, su duración e incluso los instrumentos utilizados para su evaluación. Además, han puesto de manifiesto que las habilidades emocionales dotan al alumnado de la capacidad necesaria para la toma de decisiones adecuadas bajo momentos de estrés, así como, para la regulación emocional, evitando situaciones de ansiedad. Debido a que aquellos que presentan altos niveles de Inteligencia Emocional tienen una mejor auto-percepción de su eficacia, evadiendo a su vez sentimientos de desgaste con respecto al ámbito académico que los rodea diariamente, (Cotler, Di Tursi, Goldstein, Yates y Del Belso, 2017; Garaigordobil y Peña, 2015; Ruiz, Castillo, Martín, Cabello, Fernández y Nekane, 2012). En esta misma línea, atendiendo a Ortiz y Rodríguez , las habilidades emocionales son promotoras de los procesos mentales, y actúan contribuyendo a favor de la concentración y el control de situaciones estresantes, así como de la auto-motivación, permitiéndoles llevar a cabo de forma satisfactoria sus estudios y tareas académicas. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Tras llevar a cabo el análisis de los datos, se llegó a la conclusión de que 90% de las implementaciones producen altos efectos positivos en los estudiantes, mejorando sus habilidades emocionales y sociales, dotándolos de la capacidad para aprender a afrontar las dificultades académicas surgidas diariamente en clase, así como an everyday sus emociones.

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Por este motivo, el interés de los investigadores se ha centrado en investigar el desempeño matemático para detectar las dificultades de aprendizaje en matemáticas y se han propuesto nuevos métodos de intervención para su mejora (Aragón, Aguilar, Navarro, y Araujo, 2015; Martínez y Sánchez, 2013). Cuando hablamos de alumnado que manifiesta dificultades de aprendizaje de las matemáticas nos encontramos con estudiantes que no son capaces de desenvolverse adecuadamente a la hora de resolver problemas o cálculos y que sus habilidades matemáticas no se corresponden con las que muestran otros estudiantes de su misma edad (Fletcher, Lyon, Fuchs, y Barnes, 2007; Fuchs et al., 2008). A partir de los resultados obtenidos en un estudio reciente podemos confirmar que las dificultades de aprendizaje surgen antes de la educación de tipo formal . Tanto los docentes como las familias pueden utilizar esta innovadora metodología. Lo basic para aplicarla adecuadamente sería la realización de algún curso de formación en ABN.

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Hay una mejora efectiva de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante la matemática, les gusta y las encuentran divertidas. El niño/a entiende lo que hace, le da sentido y verbaliza en todo momento los procesos que está siguiendo. Cada niño/a hace las operaciones según su propia capacidad. Como señala la psicología evolutiva, durante su tránsito por esta fase de la escolarización el niño experimenta el mayor crecimiento cognitivo de todas las etapas escolares.

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Para ello se calcularon los valores medios entre el grupo management y el grupo experimental durante la fase postest, dividida por la desviación típica para evitar el sesgo de estimación . Diagrama de flujo del procedimiento de la selección de artículos. Como principales motores de búsqueda se han utilizado la Web of Science, SCOPUS y PubMed con las palabras clave “Progam implementation”, “Emotional Intelligence” y “Students”, utilizando los operadores boleanos “and” y “or”. Posteriormente se refinó la búsqueda considerando los artículos publicados en los dominios de investigación “Education Educational and Research” y “Psychology Educational”. Además, solo se tuvieron en cuenta aquellos artículos que habían sido sometidos a una revisión por pares para su publicación. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño.

Las matemáticas constituyen un aspecto elementary en el desarrollo del niño/a. Por ello, resulta imprescindible trabajar en esta etapa las capacidades vinculadas al desarrollo lógico-matemático, pues son las que permitirán al niño/a conocer la realidad y los objetos que la componen, establecer relaciones entre ellos, descubrir sus características, organizarlos, compararlos, agruparlos, y de este modo, ir ampliando su concepción del mundo y de sí mismo. Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números. Revista de Psicodidáctica, 22, 54–59.

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En este sentido, la correcta adquisición y utilización emocional se encuentra estrechamente ligada al éxito escolar, la cual concede una mayor relevancia a la comprensión de los contenidos sobre la memorización en el aprendizaje (Dolev y Leshem, 2017; Suberviola, 2012). De esta manera, se hace necesaria la incentivación del desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado, ya que posee un gran impacto tanto a nivel educativo, como a nivel social. De ahí que, en las últimas décadas, la Inteligencia Emocional haya adquirido una mayor importancia en el ámbito educativo, la cual actúa como medio para promocionar el bienestar psicológico del alumnado, facilitándoles la comprensión del entorno que los rodea, así como dotándolos de las competencias necesarias para hacer frente a las diversas situaciones que se presentan. De esta manera, este constructo se constituye como un proceso educativo que ha de ser permanente y continúo favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes (Bisquerra, 2009; Petrides, 2016). El desarrollo de esta habilidad permite al niño comprender el significado de las palabras (comprensión), expresarse mediante las mismas y razonar lógicamente. La comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información transmitida oralmente.

En este sentido, nos podemos preguntar ¿por qué debe iniciarse en la etapa de Educación Infantil? Según Martínez y Sánchez , “la Educación Infantil es el periodo de la vida del ser humano en que se experimenta mayor crecimiento cognitivo” (p. x). Además, en esta etapa educativa el niño/a es absolutamente transparente en su conducta en el aula, acepta como en ningún otro momento escolar la influencia del maestro/a, nunca habrá tantas posibilidades de unificar lo que se hace en el colegio con lo que se hace fuera de él, y la colaboración y la atención con los padres es especialmente cercana a la escuela (Martínez y Sánchez, 2011). En cuanto a la evolución científica, destacar que ha sido en la última década cuando la temática presente ha comenzado a tener un mayor auge, ya que es cuando se han comenzado a llevar a cabo programas de implementaciones con la finalidad de mejorar la Inteligencia Emocional en estudiantes, debido a que actualmente existe una situación alarmante ocasionada por la gran cantidad de alumnos que poseen problemas de estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, hoy día todavía el número estudios es todavía muy escaso.

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