El Diario De Ana Frank Ha Sido Importante Para La Humanidad

Además de su familia, vamos a conocer en profundidad a los otros escondidos, las amigas de Ana o los empleados de Opetka, la compañía administrada por Otto Frank. Después de la detención, Miep Gies recogió los diarios y numerosas hojas sueltas de Ana que los agentes de la SS habían arrojado al suelo en el registro del escondrijo. La mujer los guardó en un cajón sin atreverse a leerlos con la intención de devolvérselos en relación regresara tras la guerra, pero el único que regresó fue Otto Frank. Y fue él quien, asombrado de que Ana hubiese escrito el diario sin que él lo notara a lo largo del encierro, no cejó hasta publicarlo, cumpliendo de esta forma con el sueño de la pequeña. La última anotación del diario es una reflexión sobre las contradicciones propias de un adolescente. El 4 de agosto de 1944, a eso de las diez de la mañana, aparcó un automóvil frente al edificio de Prinsengracht del que bajó el sargento de las SS Karl Silberbauer y varios de sus subordinados.

Lo preservó y entregó a Otto en el momento en que este regresó a Amsterdam, repatriado en el primer mes del verano de 1945, en pos de noticias sobre todos y cada uno de los miembros de su familia y del Anexo Misterio. Ana deseaba ser periodista profesional, escribió múltiples cuadernos, pues para ella era una forma de escapar a la verdad. Amaba un personaje del libro de Cissy Van Marxveldt, la entretenida y astuta Kitty, con lo que muchas de las páginas de su diario están dirigidas a ella. El mayor antídoto es la reflexión y la mejor manera de llegar a ella, la lectura. En verdad, si he elegido a estos filósofos es pues son personas que nos enseñan, nos dicen qué es lo justo, en una época en la que decir lo opuesto a los intereses de una localidad era un crimen. Pero pusieron los valores como centro de los pensamientos para llegar a conclusiones distintas, algo fundamental.

Fotos: La Persecución De Los Judíos Por Los Nazis En Cracovia

Aquí te planteamos un libro concebido para trabajar el aula y una propuestas que esperamos te sean de herramienta. Portada de la novela gráfica \’El diario de Anne Frank\’ de Ari Folman y David Polonsky. Vista de los elementos procedentes de la Casa de Ana Frank en la exposición Auschwitz © Jesús Varillas, cortesía Musealia. La fotografía fue tomada el 11 de diciembre de 1941, Ana tenía entonces 12 años. Tres objetos que proceden de la Casa de Ana Frank se integran a la exposición sobre Auschwitz. Apúntate a los newsletter que más te interesen y recibe gratis los más destacados reportajes, fotografías, y novedades cada semana en tu email.

el diario de ana frank ha sido importante para la humanidad

La imagen habría pasado por humorística si no hubiera sido tan trágica. Todo había sido listo anticipadamente sin que las pequeñas lo supiesen. Una estantería giratoria, como si fuera el truco de un mago, daba acceso a aquella otra parte trasera de la sede empresarial. La ingeniosa iniciativa fue de Johan Voskuijl, que junto a Bep Voskuijl, Johannes Kleiman, Victor Kugler, Jan Gies, quien tenía contactos con la resistencia, y Miep Gies, se transformaron en los protectores de los ocultos. Examinamos la vida de la niña que conmovió con la literatura, mediante su famoso diario donde relató directamente y sincera el horror nazi.

Inicio De La Vida En El Anexo

Tras todo, el diario termina donde empieza el desastre del campo. De ahí que es importante que Ana Frank esté representada en esta exposición. Su períodico y la historia del campo sirven como una ventana a la historia y como un espejo para la humanidad”. Era un contexto muy distinta, fue el extremo de adónde se puede llegar.

el diario de ana frank ha sido importante para la humanidad

Un buen ejercicio para ellos y una buen experimento para ti es saber qué sabe del Holocausto, sobre quién son los nazis o qué es la II Guerra Mundial, sobre la religión o las costumbres judías. Puedes plantearlo con apariencia de brainstorming con toda la clase o con un pequeño cuestionario. Se trata de una biografía novelada de la crónica de la pequeña de los Frank, a partir de su períodico. De esta manera, podemos conocer las adversidades de convivencia, sus sueños irrenunciables, la añoranza de las amigas, los combates con su madre e incluso el hallazgo del amor. Solo siete meses después de la invasión, el padre trasladó la compañía a un nuevo edificio austero de ladrillo visto, el mismo que el día de hoy aloja el museo y la fundación Ana Frank.

“el Diario De Ana Frank”: Una Lección Para La Raza Humana

Y en este momento contamos a Trump, que es diferente, pero la gente sí cree de forma ciega en lo que dice. En una de mis novelas, escribí que «las palabras altilocuentes enardecen a los hombres y desgracian a los pueblos». Además, resulta emocionante que sea contado desde la perspectiva de una niña de 13 años. Expresa el horror que amenaza su historia y nos damos cuenta de que todo nace de la ambición y manipulación de unos pocos hombres. En la narración de la raza humana, esto ocurrió muchas veces y indudablemente volverá a pasar como consecuencia de un peligro actual, que es la demagogia.

El 4 de agosto de 1944 los Frank fueron delatados y conducidos al campo de concentración de Auschwitz. Las mujeres y las niñas fueron separadas de Otto, quien terminaría por ser el único familiar superviviente. Ana y su hermana Margot murieron de tifus unas semanas antes de la liberación del campo. En su cumpleaños número trece, su padre le obsequió el cuaderno con la cubierta de cuadros rojos y blancos, que la adolescente decidió emplear como diario. Hacia el año 1942, los alemanes han comenzado a mandar judíos holandeses a campos de concentración. La familia solicitó la visa de america con intención de emigrar a USA, pero les fueron negadas, por lo que comenzaron a realizar proyectos para esconderse.

Cuando la carga concluyó, el tren arrancó; el de la familia Frank fue el último que partió a Auschwitz. En aquel caos, Otto Frank vio por última vez a Edith y a las niñas. La invasión de Holanda por tropas alemanas cayó sobre sus novedosas vidas como un jarro de agua fría. “Después de mayo de 1940, los buenos tiempos han quedado terminantemente atrás”, escribió Ana en su períodico, el 20 de junio de 1942. La vida se alteró de manera precaria una vez que incluso la reina Guillermina escapara de Holanda el 13 de mayo de 1940. La figura de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los temas que más se trata en la actualidad.

Los residentes del anexo leyeron y estudiaron mucho para pasar el tiempo. El popular Diario de Ana Frank, nos da una visión de los sentimientos y vivencias expresados desde su puño y letra. Cuenta la vida a lo largo de la guerra y la persecución nazi, bajo la óptica de una adolescente judía que sostuvo la fe en la raza humana a pesar de todo y la iniciativa de llegar a ser una mujer esencial en su temporada. Una historia magnifica sobre la temporada Nazi que todo el planeta debería leer para entender el sufrimiento de los niños en esa situación y el daño que hicieron con ello.

Su pasión por la escritura se encontraba unida a su pasión por la lectura, pues para ella los libros eran una vía de escape y una forma de proseguir aprendiendo y culturizándose. Con esta oración se expone la madurez que, de forma prácticamente obligatoria, le tocó vivir a Ana, pasando de la niñez a la vida adulta en un abrir y cerrar de ojos. Por este motivo, Ana Frank se ha convertido en un símbolo del holocausto en todo el mundo capaz de dar voz al millón y medio de niños y pequeñas asesinados durante esta negra etapa de la historia. El 4 de abril de 1944 Ana Frank charla de algo bastante personal y es de su pasión por la escritura “me encanta escribir, por eso me agradaría ser autora o periodista. Al escribir me libero de todo, mi pesar desaparece y mi valor renace”. “Mis otras aficiones son los árboles genealógicos, la historia, la mitología, fotografías de familia y artistas de cine y la música”.

Se constituye en una observación contra el fanatismo y las creencias equivocadas que conducen a la irracionalidad. El motivo de que esta historia siga teniendo tal relevancia casi 75 años después es la verdad que en ella se muestran y las numerosas enseñanzas que una pequeña de tan corta edad proporciona a los que leen. Por este motivo, el día de hoy os deseamos enseñar un recopilatorio de enseñanzas de El Períodico de Ana Frank que nos resultan llamativas y entrometidas.