Elementos Que Componen La Biósfera (litosfera Hidrósfera Y Atmósfera)

De esta manera, por poner un ejemplo simple de una parte de la biosfera de la Tierra, en un océano disponemos una biosfera de manera perfecta estructurada donde se establecen interacciones tróficas que permiten y mantienen la vida y su evolución a través del tiempo. Los modelos y desechos de determinados animales y plantas son usados por otros para su nutrición. De este modo, si se daña una región, se está afectando a todo ser vivo. Debido a la complejidad de las relaciones, la dependencia de las especies y la ocupación que cumplen, la extensión de un ecosistema es muy difícil de detallar. Un ecosistema no forma una unidad funcional indivisible y única sino está compuesto por muchas entidades de menor tamaño que tiene sus relaciones y su ocupación.

El agua que quedó suspendida en la atmósfera como vapor abrió pasó a la aparición de las nubes. La geosfera provee el sustento de la mayoría de la vida de nuestro planeta. Nuestro mundo está conformado por múltiples capas que establecen un equilibrio tal que han tolerado el avance y la evolución de la vida en la Tierra desde hace millones de años. Las diferentes capas de la Tierra han tenido cambios y transformaciones merced a fenómenos naturales, y otros que fueron provocados de forma intencional por el hombre. Para poder ejemplificar acudimos a los elementos, tierra, agua y aire. Los peces viven en la hidrosfera, pero a su vez, en la biosfera, ya que se encuentra en contacto con el agua líquida y habita en una región donde existe la vida.

Núcleo De Adentro

Sin embargo es primordial por tener la función de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la presencia en ella de la llamada cubierta de ozono. La hidrosfera comprende la integridad de las masas de agua del globo terráqueo, en todos estos espacios hay individuos vivos, hasta en las grandes profundidades marinas. En la atmósfera, solo se relacionan con la esfera de la vida los 10 Km iniciales aproximadamente, lo que comprende la primera capa o troposfera. En la litosfera o parte rocosa, solo se toman como biosfera en torno a 2 o 3 Km, los mucho más superficiales, que sirven de soporte a muchos seres vivos, desde los mucho más pequeños hasta los mucho más enormes que se desplazan por el suelo. La litosfera es la parte sólida y mucho más externa de la Tierra. Todos los seres vivos reposan sobre ella y aprovechan sus nutrientes.

La temperatura del mantón es variada, puede estar entre los 1.000 °C y los 3700 °C. Las rocas que lo forman son, en su mayor parte, silicatos compuestos de silicio y oxígeno. Entre los silicatos más comunes presentes en el manto de la Tierra están el granate, el piroxeno y el olivino. Además están presentes minerales como aluminio, hierro, calcio, potasio y sodio. Es nivel de organización se da en la naturaleza en el momento en que los organismos de una especie determinada de plantas, animales o microorganismos se asocian en un tiempo y espacios recurrentes.

En la troposfera está todo el oxígeno que precisan los seres vivos. Es la capa más delgada, su espesor se ubica entre los 7 y 12 km dependiendo de la zona de la Tierra. Distribuye la energía calórica proveniente del Sol por toda la área del mundo. A menor altura mayor será la presión, la consistencia y la temperatura en la atmósfera. La atmósfera no es homogénea en ella conviven múltiples capas. La hidrosfera sigue en movimiento esencialmente a través de el período hidrológico del agua y a través de la dinámica que generan las olas, mareas y corrientes marinas.

La Atmósfera Como Un Océano De Aire Agitado

Sus componentes químicos son el azufre, oxígeno, hierro, aluminio, calcio, sodio, magnesio, potasio, silicio y calcio. Asimismo, tiene una extensa variedad de minerales y rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Es en la litosfera, en interacción con la astenosfera, donde se genera la tectónica de placas. Esta es la razón por la que la litosfera está dividida en un grupo de placas tectónicas, en cuyos extremos se generan fenómenos internos como el magmatismo y la sismicidad. Esta parte del núcleo está a una hondura de 5.155 km hasta el centro de la Tierra (a 6.371 km), tiene una temperatura de 5.200 °C, aproximadamente, y está compuesto eminentemente de hierro. El núcleo tiene dos capas llamadas núcleo exterior y núcleo interior.

La esfera de la vida da una riqueza y variedad que no puede ser sustituida, ni hasta la actualidad encontrada en otro mundo, por lo que su valor es muy alto. Cada eslabón es igualmente importante para el mantenimiento del equilibrio que la suma de todos ellos, ya que todo el sistema está interrelacionado. La vegetación de este bioma es densa y cuenta con estratos variados, no obstante, al no llegar luz hasta el suelo no tiene el llamado estrato herbáceo. Existen muchas plantas que tienen raíces aéreas, arbustos de sobra de 4 m de altura y árboles que llegan a mucho más de 40 m con troncos rectos. Este tipo de biomas se encuentra en la zona ecuatorial de nuestro mundo con una temperatura media de 27 ˚C, lluvias abundantes y vientos alisios.

Otra de las diferencias entre atmósfera y litosfera son las distintas capas o estratos en que se suelen subdividir cada una de ellas, en tanto que ambas carecen de uniformidad. Esto sucede especialmente en los biomas en los que se dan las cuatro estaciones, en los que la producción de energía disminuye drásticamente en el invierno. Los seres vivos en este bioma son animales acuáticos o que se han amoldado a este medio. La biodiversidad en la fauna es amplia y también incluye peces, crustáceos, ballenas, hongos y bacterias, aves marinas y también moluscos.

El bioma marino es el que tiene lugar en el medio físico-químico compuesto de agua salobre con poco movimiento y a determinada profundidad, en el que la luz es un factor limitante, tal como la temperatura. Es en el bioma de selva tropical es en el que se encuentra la mayor diversidad de especies de plantas y animales del mundo, por eso es tan esencial preservarlo. La vegetación en los desiertos es xerófita por el hecho de que las plantas se amoldaron a realizar sus funcionalidades vitales con muy poca agua. Podemos encontrar chumberas, cactus y pitas, que son especies capaces de absorber el rocío nocturno y evitar la pérdida de agua a lo largo del día.

En la troposfera está presente el dióxido de carbono cuya función es generar el efecto invernadero en la Tierra. Entre más alta sea la concentración de CO2 en la troposfera, mayor es la temperatura. Actualmente se habla bastante de este compuesto químico por el hecho de que está involucrado en el cambio climático.

Estas comunidades biológicas tienen dentro todas y cada una de las poblaciones de organismos de distintas especies que interactúan entre ellas. En la biosfera, en la mayoría de los casos, los seres vivos no viven apartados, sino que necesitan interaccionar con otros seres vivos y con los causantes abióticos. De ahí que, que en la naturaleza existen diferentes escenarios de organización.

Qué Es La Biosfera: Capas Y Peculiaridades

Disfruta de ingreso a millones de libros electrónicos, audiolibros, gacetas y mucho más de Scribd. Debemos tomar en consideración que los procesos biogeoquímicos como la fotosíntesis y la fijación de nitrógeno son escenciales para el funcionamiento de los sistemas terrestres en su conjunto. Además de esto podemos encontrar plantas marinas, pastos marinos y macroalgas que constituyen parte de la flora de este bioma. Además de esto podemos encontrar las plantas coralinas y el fitoplancton, que son las algas microscópicas. En la selva tropical y ecuatorial podemos ver cocodrilos, babuinos, antílopes, víboras, armadillos, jaguares, chimpancés, arañas, y una extendida lista de especies. En el bioma desierto las precipitaciones son muy pocas y las temperaturas altísimas durante el día.

La Tierra es un mundo que se encuentra dentro del Sistema Solar. La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150 millones de km del Sol, lo cual provoca que ocupe la tercera situación en lo que se refiere a proximidad con el astro rey. Si charlamos de la Tierra es imprescindible comprender sus especificaciones generales que hacen de él un mundo único en el Sistema Del sol.