En Que Consiste El Mito De La Caverna De Platon

La conjetura (eikasía) se basa en la imaginación y suposición, siendo sus objetos las imágenes con una calidad fugaz, y está que se encuentra en la verdad aparente. Las opiniones sobre nosotros o sobre el mundo actúan como filtros a través de los que percibimos el mundo, son los lentes que utilizamos p… Esquema en imagen del mito de la caverna de PlatónPara finalizar como a casi todo artículo alegórico, a el mito de la caverna no le faltan interpretaciones que han sido dadas ajeno de la que le dio su creador en la academia. El motivo primordial que lo causa es dado que prácticamente toda la obra de Platón preservada es de carácter exotérico, esto es, destinada a los no miembros de la Academia y por tanto accesible al gran público. Esto determinó que Platón dotara a su obra de una extraordinaria hermosura literaria por las imágenes proposiciones, pero con poca precisión conceptual en muchas de sus partes.

En tanto que el prisionero liberado presencia el planeta ideal, al ascender y experimentar el exterior de la caverna, este siente el deber de comunicar lo vivido. Aquí el sol es una metáfora de la idea del Bien, la que es la iniciativa mucho más pura de todas. El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. La relevancia general de la obra República reside en la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos sobre el origen del conocimiento, el inconveniente de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia situación.

Además, esta ascensión al planeta de las ideas es una búsqueda del conocimiento de sí en el planeta exterior (como se expresa en la oración «conócete a ti»). En el momento en que entre los presos se libera de sus cadenas y sale de la caverna, este viaje representa su ascensión al mundo inteligible, en donde consigue el verdadero conocimiento. El mundo inteligible o el planeta de las ideas, cuya experiencia es cosechada a través de el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida.

El mito de la caverna nos presenta a la ignoranciacomo esa realidad que se vuelve incómoda cuando empezamos a ser conscientes de su presencia. Ante la más mínima oportunidad de que haya otra viable visión del mundo, la historia nos dice que nuestra inercia nos empuja a derribarla por considerarla una amenaza para el orden establecido. El cuerpo, pertenece al mundo sensible y es la parte corruptible, está sujeto a generación y corrupción y no es mucho más que una cárcel para el alma. Creerán que su compañero liberado, simplemente desvaría o no sabe lo que dice.

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Las ánimas transmigran, y el alma del humano ya conoce lo que se encontraba en el mundo de las ideas. En la República, en los capítulos VI y VII (con la analogía o símil de la línea y la alegoría de la caverna) Platón señala que el origen del conocimiento real se desprende de las ideas. Por una parte, el cuerpo está inmerso en el planeta sensible, que es corruptible y cambiante, al tiempo que, por otra parte, el alma está unida al mundo de las ideas, que es especial y también inmutable.

En este diálogo, Sócrates pide a Glaucón que imagine a un conjunto de presos que están encadenados desde su infancia detrás de un muro, en una caverna. Allí, un fuego alumbra al otro lado del muro, y los presos ven las sombras proyectadas por objetos que están sobre este muro, los que son manipulados por otras personas que pasan por detrás. En el momento en que se escoge, emprende a solas el sendero, superando ese muro, ascendiendo hacia esa hoguera que tanta desconfianza le hace y que lo deslumbra. Los hombres solo habían visto lo mismo desde el instante en que nacieron, por lo que no tenían la necesidad, ni la curiosidad de darse la vuelta y revisar qué era lo que reflejaban esas sombras.

El hombre que en el mito de la caverna resolve liberarse de las cadenas que lo aprisionan toma una resolución muy difícil. La caverna son los sentidos y el fuego que proyecta sombras la confusión con la realidad. Al irse de la gruta, representa el ascenso del alma a la vida intelectual y al conocimiento… al llegar a la razón y salir de la ignorancia.

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La caverna es la prisión de el aspecto, de lo puramente sensible, de reflejos e imágenes, al paso que el planeta ideal y la idea del Bien son el verdadero conocimiento. El preso liberado, que ahora es como el pensador, no puede seguir con un conocimiento apoyado en la opinión derivada de las percepciones. Lo anterior implica una liberación ética e intelectual del alma de las ataduras y restricciones brindadas por el planeta sensible. Su ascenso desde el interior de la caverna es una metáfora de su paso de la ignorancia al planeta de las ideas. Este paso, según Platón, se puede realizar con la práctica del procedimiento dialéctico.

Además, su naturaleza es transitoria , si bien no tan fugaz como en la situacion de la conjetura. El conocimiento propiamente dicho, que es de las ideas, con la iniciativa del Bien como la más esencial, se consigue a través del uso de la razón. El alma tiene ingreso a este a través del recuerdo, en tanto que en algún momento formó una parte de este mundo de las ideas. En el momento en que regresa a la caverna por los otros prisioneros, el hombre no puede ver bien, pues se ha acostumbrado a la luz exterior.

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HOMBRES Representan a los prisioneros; y estos simbolizan al alma presa en el mundo sensible. Forman una fila ubicada, en la caverna, por delante de la mampara o paredilla y por enfrente del camino por el que circulan los portadores, así como por delante de la hoguera de proyección. ¿Qué sucedería si se les quitase los grilletes a los prisioneros y se les sacase fuera de la caverna? Probablemente y pese a la luz del sol y el impacto en su vista cegada por las sombras, irían corriendo de nuevo a la caverna porque la sienten como segura. Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados.

El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obraRepúblicade Platón publicado en el año 380 a. La importancia de la obraRepúblicaes la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos recientes sobre elorigen del conocimiento,el problema de la representación de las cosasy lanaturaleza de nuestra situación. Una vez que las personas descubren el poder del conocimiento no querrán regresar al planeta de la ignorancia y de lo superficial. Las acciones que realizamos cada día son las que nos diferencian del resto, las que nos ayudan a comprender mejor o peor el mundo que nos rodea.

El mito de la caverna de Platón es una analogía sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para enseñar en sentido figurativo cómo la vida nos encadena mirando hacia la pared de una cueva, desde el instante en que nacemos y, de qué forma las sombras que observamos reflejados en la pared componen nuestra situación. El alma, ha caído del mundo de las ideas, y desde ese instante vive encadenada al cuerpo, del que se liberará tras la desaparición. El alma, conoce las ideas, puesto que estuvo en contacto con ellas, por lo que en un instante, el filósofo defenderá la teoría de la reminiscencia, según la que, comprender es rememorar. Así, permanecen siempre y en todo momento mirando a entre las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Para Platón, el alma del humano trasciende, desde el mundo de las ideas al mundo físico.

Poco a poco, el hombre liberado se acostumbra a la luz del fuego y, con cierta dificultad, escoge seguir. Después, el hombre sale al exterior, en donde mira primero los reflejos y sombras de las cosas y las personas, para entonces verlas de manera directa. La vida en la caverna representa la ignorancia, la vida del que desconoce, del que vive sin reflexionar, del que no está instruido en la Filosofía. Por tanto, el tema generalmente, es la EDUCACIÓN del hombre, y especialmente, la del filósofo que está llamado a ser el que rija en la localidad .

El alma es la parte más valiosa del ser humano y en ella existen 3 partes, aunque una siempre domina sobre el resto, y a cada una de ellas se le asocia, una virtud y un puesto en la polis. El ser humano también está dividido en cuerpo y alma (dualismo antropológico). El auténtico conocimiento, ciencia o epísteme, que tiene por objeto el planeta de las ideas y al que se ingresa por medio de la razón.

No obstante, el planeta físico, visible o sensible, es un mundo de conocimiento limitado, de opinión. El mito de la caverna expresa la dualidad yacente entre el conocimiento aparente y el conocimiento puro y real . Mucho más adelante, uno de los presos logra liberarse de sus cadenas y empieza a subir. Este mira la luz del fuego más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y prácticamente le hace regresar a la obscuridad. El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la verdad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados en una caverna, desde que nacemos, y de qué manera las sombras que observamos reflejadas en la pared conforman aquello que consideramos real.