En Qué Consiste La Respiración Cutánea De Los Animales

En estos animales, la piel es bastante especial, ya que para permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono se propaguen por medio de ella, esta debe sostenerse siempre mínimamente húmeda. Otra característica es que su piel se encuentra muy vascularizada en sus capas internas para facilitar este desarrollo. Esta clase de respiración es muy eficiente, ya que, el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los pulmones se tienen la posibilidad de vaciar en la próxima espiración y regresar a llenarse con el aire de los sacos sin precisar utilizar para respirar los músculos del vuelo, que son exactamente los mismos que sirven para inspirar.

Aquí puedes conocer mucho más sobre la respiración cutánea y múltiples animales que respiran por este órgano de afuera. La respiración cutánea es frecuente en invertebrados acuáticos, como los moluscos, y en ciertos terrestres, como la lombriz de tierra y la sanguijuela. Entre los vertebrados es común en algunos peces como la anguila, y sus larvas, y es primordial en los anfibios, si bien en un caso así, este tipo de respiración no es exclusiva, sino que cohabita con la respiración branquial o pulmonar. En este género de respiración es esencial distinguir el tegumento corporal, que forma la estructura respiratoria de la piel, a través de la cual se realiza el intercambio de gases mediante la epidermis.

Allí es donde se realiza el trueque gaseoso, dada la sepa de un sistema circulatorio. Esta especie respira por difusión pasiva de los gases entre el agua y su organismo por medio de la piel. La respiración por la piel es caracteristica de los anfibios, de los anélidos, de determinados equinodermos y de los cnidarios. Sin embargo, ten en cuenta que hay algunos animales que combinan 2 sistemas respiratorios.

Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio de adentro del animal. Alrededor de su cuerpo hay púas móviles inteligentes que les dejan desplazarse y sirven como método de defensa. Su respiración es cutánea, aunque también muestran respiración branquial. Este es un animal de cuerpo alargado y con ventosas en los dos se extremos.

Entre los tres tipos de respiración que poseen cantidad considerable de animales en todo el planeta es la respiración cutánea. Esta se da a través de la piel y tiene sitio, eminentemente, en insectos, peces, anfibios, reptiles como las tortugas y las víboras marinas y en algunos mamíferos, siendo estos últimos el caso más raro. Sin embargo, varios de estos animales desarrollan pulmones, en relación el tipo de ser vivo que sea, una vez alcanzado el entorno terrestre. Del mismo modo, los cnidarios, como las medusas y las hidras, carecen de sistema respiratorio y, por ende, el intercambio gaseoso se realiza en todo el cuerpo del animal por difusión, pasando de unas células a otras.

Datos Curiosos De Animales: Especies Que Respiran Por La Piel

Pero en el momento en que pasan a su fase adulta, las branquias pierden su función. En los bronquios, llega hasta los alveolos, que es donde, al final, se genera el trueque entre oxígeno y dióxido de carbono. Puede complementar o sustituir a la respiración mediante pulmones o branquias. Adaptaciones particulares de la piel y del sistema circulatorio contribuyen a la regulación del intercambio cutáneo de oxígeno y CO2.

en qué consiste la respiración cutánea de los animales

La respiración cutánea de los anfibios les proporciona la aptitud de estar en el agua por un largo período de tiempo. En este artículo charlamos de la respiración cutánea de los anfibios, un proceso importante en su ciclo biológico. El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se logra por el hecho de que, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio , hay células glandulares. Ciertos tienen la posibilidad de aportar mediante la piel un porcentaje pequeño de oxígeno. Es el caso del murciélago pardo, que consigue cerca de un 15% del oxígeno por este procedimiento y elimina un 5% del dióxido de carbono. Este animal puede hallarse en túneles en el suelo, que realiza para alimentarse.

Respiración Traqueal

La respiración es un sistema por el cual un organismo vivo intercambia gases con el ambiente. Por poner un ejemplo, los humanos expulsamos el dióxido de carbono y tomamos oxígeno del aire. Dependiendo de de qué manera se produzca ese intercambio, la respiración será de un tipo o de otro.

en qué consiste la respiración cutánea de los animales

Hoy te contamos de qué forma identificarlas y a cuáles tienes que darle atención especial. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad. El número de espiráculos puede variar, desde un único par funcional, hasta 10 u 11 pares, y se pueden encontrar en el tórax, en el abdomen o en los dos. En la mayor parte de los insectos se pueden cerrar mediante los músculos espiraculares. Las branquias ajenas tienen el beneficio de que, con un fácil movimiento, facilitan el ingreso del agua. No obstante, están expuestas a daños, puesto que no tienen protección y pueden atraer fácilmente a los depredadores.

Respiración Cutánea En Los Vertebrados

Esta clase de animal no posee, por de esta forma decirlo, designado ningún órgano para respirar, y gracias a su piel húmeda y delgada, absorbe el oxígeno preciso para vivir. En el momento en que nos percatamos de que existen múltiples tipos de respiración en los animales, nos damos cuenta de lo complejo y armonioso que resulta el reino animal. Las adaptaciones son la prueba más visible de ello y, además de esto, jamás dejan de sorprendernos. Los ofiuroideos o ofiuras son muy parecidos a las estrellas de mar, pues asimismo tienen 5 brazos que salen de un disco central. Su aparato respiratorio consiste en unas bolsas localizadas en los brazos, por donde el oxígeno entra adjuntado con el agua por medio de los orificios del cuerpo. El intercambio gaseoso cutáneo ha intrigado a lo largo de mucho tiempo a los fisiólogos.

en qué consiste la respiración cutánea de los animales

La mayoría de animales que usan este género de respiración, asimismo tienen pulmones o branquias que les dan una superficie alterna para permitir el trueque respiratorio y que complementa a la respiración a través de la piel. En verdad, únicamente las salamandras sobreviven exclusivamente con una respiración cutánea. Vale la pena poner énfasis que estas especies tienen una piel muy fina y bien vascularizada para poder realizar el desarrollo sin inconvenientes. Ciertos animales que respiran de manera cutánea son los de sangre fría , las medusas, las anémonas y las lombrices de tierra. Esta respiración se lleva a cabo por medio de la piel y es propia de equinodermos, anélidos y ciertos anfibios. El trueque gaseoso –oxígeno y dióxido de carbono– se puede completar cuando la piel está húmeda, por ello los animales de respiración cutánea viven en lugares acuáticos o, muy húmedos.

Las indagaciones de Krogh sobre la circulación de la sangre en los pilíferos le valieron en 1920 la consecución del premio Nobel en fisiología o medicina. En temperaturas altas la respiración cutánea de los anfibios se disminuye, aun si la piel se reseca aumenta la probabilidad de muerte por asfixia. Sin embargo, por pretensiones de reproducción, supervivencia e hibernación, deben regresar al agua en algunas ocasiones, con lo que necesitan asimismo del mecanismo de respiración adicional que es la respiración cutánea.

Clasificación De Los Animales Por Su Respiración

Son animales invertebrados que realizan la respiración cutánea gracias a sus especificaciones biológicas. Hoy nos vamos a centrar en la respiración cutánea en animales, o lo que es lo mismo, animales que respiran por la piel. En la situacion de los mamíferos, los pulmones están realmente bien desarrollados y presentan unos tubos ramificados –llamados sacos alveolares– en lo que se genera el intercambio gaseoso. Hay muchos otros animales con múltiples maneras de respirar, como viste con el ajolote.

Cuando la respiración cutánea ocurre en organismos de vida terrestre es esencial que la piel se sostenga húmeda mediante la secreción de una substancia particular denominada mucus. Esta sustancia es producida por las células glandulares, intercaladas entre las células cúbicas que componen el tejido epitelial. Las construcciones respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o construcciones muy finas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Pueden ser branquias ajenas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas, puesto que al hallarse en el interior están más protegidas. Sin embargo, precisan un mecanismo para generar movimiento en el agua que las baña. Las branquias se muestran en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios.

Las anguilas, por ejemplo, son peces que también tiene branquias y además pueden respirar por la piel en el momento en que hacen excursiones a la tierra. Los hirudíneos o sanguijuelas pueden ser marinos, terrestres y arborícolas, pero la enorme mayoría son de agua dulce. Para respirar, estos invertebrados hacen trueque gaseoso mediante toda la área de su piel y algunos pueden tener branquias. Este especial anfibio es endémico de México, particularmente del lago de Xochimilco. El ajolote es un género de salamandra que, además de contar con respiración cutánea y pulmonar, también puede respirar a través de branquias.