Ley 12/1992 De 27 De Mayo Sobre Contrato De Agencia

Por su parte, la cuarta Sección trata de la prohibición de competencia que, por acuerdo de las partes, puede establecerse a cargo del agente. El régimen jurídico de las obligaciones de las partes, que se contiene en la segunda Sección, está condicionado por el criterio de enumeración seguido por la Directiva. D) Que dichos gastos los haya realizado el agente instruido o inducido por el empresario. C) Que el empresario pueda seguir obteniendo en el futuro ventajas sustanciales de la clientela generada por el agente. B) Que el agente haya aportado nuevos clientes o haya incrementado sensiblemente las operaciones con los clientes preexistentes.

Rige el principio de autonomía de las partes en cuanto a pactos. 1.- La actividad y promoción y si es necesario, la conclusión de actos y operaciones de comercio. No pueden encuadrarse dentro de esta figura las personas vinculadas por una relación laboral con el empresario.

Los contratos de agencia por tiempo determinado quedaran extinguidos por el cumplimiento del término pactado. Para determinar cuando queda extinguido un contrato de agencia, debemos atender a la duración pactada. La operación ha finalizado con un tercero con el que el agente había promovido y/o finalizado una actividad profesional análoga con anterioridad. Por su parte, el empresario argumentaba que la indemnización reclamada únicamente debía circunscribirse al contrato calificado expresamente como de agencia, alegando que las distintas relaciones contractuales mantenidas entre las partes deben interpretarse aisladamente.

El Plazo De Preaviso En El Contrato De Agencia

Por otra parte, no se exige que ese acto o esa operación de comercio recaiga, a su vez, sobre mercancías. El acto u operación de comercio que el agente promueve puede estar dirigido a la circulación de mercancías o, más genéricamente, a la circulación de bienes muebles y aun de servicios. Este deber de preaviso es el que recoge el artwork. 25 LCA en los contratos de agencia indefinidos, encontrado también legitimación en las normas generales del Código Civil (arts. 1089 y 1101). En caso de que las partes no hubiesen pactado una duración expresa en el contrato, se entenderá que ha sido pactado por tiempo indefinido. El contrato de distribución carece de normativa reguladora. En ciertos supuestos puede aplicarse analógicamente la LCA.

El objeto del contrato es la compra y posterior reventa de los productos adquiridos al empresario. La STS de 2 de octubre de 2013 añade que la percepción económica del distribuidor consiste en el margen de reventa de los productos que comercializa del proveedor. Por ello, la introducción de una cláusula de exclusividad de este tipo en el contrato es lógico que pueda conllevar una exigencia de negociación de la comisión a la baja en detrimento del agente. El renombre y reputación de la marca es un aspecto a tener en cuenta. Deberá tenerse en cuenta la inversión en publicidad, marketing, and so on. Ese esfuerzo que haya requerido la marca deberá ser advertido para evaluar en qué proporción un aumento de ventas es a causa de la acción directa del agente.

En esta guía, revisamos los puntos fundamentales del contrato de agencia. Determinar el volumen de negocio que ha generado esa cartera de clientes, y qué cifras se barajan los futuros años. Señalamiento de zona geográfica o de grupo de personas confiados al “agente”. Plazo de preaviso más largo que el authorized para denuncia unilateral del contrato. Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe. Además, la ley exige la forma escrita para determinados acuerdos que puedan tomar las partes, como ocurre en la asunción de responsabilidades de las operaciones.

Prohibición De Competencia

Igualmente, tendrá derecho a que se le proporcionen las informaciones de que disponga el empresario y que sean necesarias para verificar su cuantía. Que el acto u operación de comercio se hayan concluido como consecuencia de la intervención profesional del agente. Poner a disposición del agente, con antelación suficiente y en cantidad apropiada, los muestrarios, catálogos, tarifas y demás documentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional. Prima el principio de libertad de forma.

La Ley de Agencia establece como presunción que existirá dependencia, y por lo tanto relación laboral, «en aquellos casos en los que el sujeto no pueda organizar su actividad profesional ni el tiempo que dedique a la misma, según sus propios criterios«. Así, si se goza de independencia para fijar horarios de trabajo, itinerarios, precios, criterios de distribución, and so forth. estaríamos ante una relación mercantil y no ante una relación laboral de carácter especial . La competencia para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de distribución comercial de vehículos automóviles e industriales corresponderá al Juez del domicilio del distribuidor, siendo nulo cualquier pacto en sentido distinto.

La Indemnización Por Clientela En El Contrato De Agencia

Pasa a ser elemento accidental de dicho contrato, existente sólo por acuerdo de las partes, como claramente expresa el artículo 1 LCAg, al disponer que el “agente” no asume, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones que promueve o concluye por cuenta del “empresario”. La asunción del riesgo y ventura ha de constar por escrito, requisito exigido advert solemnitatem por lo que será nulo el pacto no formalizado documentalmente. El riesgo y ventura a cargo del “agente” tanto puede afectar a la totalidad de los actos u operaciones promovidos o concluidos por este, como a varios, o a uno solo (artículo 19). En todo caso, necesitará el consentimiento del empresario con quien haya celebrado un contrato de agencia para ejercer por su propia cuenta o por cuenta de otro empresario una actividad profesional relacionada con bienes o servicios que sean de igual o análoga naturaleza y concurrentes o competitivos. El pacto de limitación de la competencia, que deberá formalizarse por escrito para su validez, sólo podrá extenderse a la zona geográfica o a ésta y al grupo de personas confiados al agente y sólo podrá afectar a la clase de bienes o de servicios objeto de los actos u operaciones promovidos o concluidos por el agente. Es recurring la confusión entre el contrato de agencia y el de distribución.

Extinción Del Contrato De Agencia

D) Recibir en nombre del empresario cualquier clase de reclamaciones de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos y de los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas, aunque no las hubiera concluido. El agente está facultado para promover los actos u operaciones objeto del contrato de agencia, pero sólo podrá concluirlos en nombre del empresario cuando tenga atribuida esta facultad. La Directiva deja a la legislación de los Estados miembros la determinación de las causas de extinción del contrato sin necesidad de preaviso. Se ha considerado conveniente establecer que los únicos supuestos en que puede tener lugar la extinción sin preaviso son el incumplimiento de las obligaciones, de un lado, y la quiebra y la suspensión de pagos de la contraparte, de otro.

Pero, el principal tiene 3 meses desde el devengo para abonar el pago (art. sixteen LCA) y, si no se abonasen en ese plazo, el agente podrá solicitar que se ejecute la obligación por parte del empresario. Comunicar al empresario toda la información de que disponga, cuando sea necesaria para la buena gestión de los actos u operaciones cuya promoción y, en su caso, conclusión, se le hubiere encomendado, así como, en particular, la relativa a la solvencia de los terceros con los que existan operaciones pendientes de conclusión o ejecución. La diferencia basic reside en el concepto dedependencia. A diferencia del agente, los representantes de comercio actúan vinculados con la empresa o empresas para quienes actúan a través de una relación laboral de carácter especial.

A fin de distinguir con claridad los diversos supuestos, se han regulado separadamente la indemnización por razón de clientela y la indemnización de daños y perjuicios. Para el caso de contratos de agencia concluidos por tiempo indefinido o que, habiéndose pactado por tiempo definido, se hubieran convertido o transformado en esta otra modalidad, se ha previsto que la denuncia unilateral de las partes requerirá preaviso. Tanto la acción para reclamar la indemnización por clientela como la indemnización de daños y perjuicios del artículo 29 prescriben en el transcurso de un año a contar desde la fecha en que se extinga el contrato. La acción para reclamar las indemnizaciones por daños y perjuicios y por clientela, prescribirá en el plazo de un año desde la extinción del contrato, de acuerdo con el art. 31 LCA. El artwork. 28 LCA prevé la indemnización al agente tras la finalización del contrato por los nuevos clientes aportados al empresario o por el aumento de las operaciones con la clientela preexistente.