Periodo En El Que Se Desarrollo La Cultura Olmeca

Tres Zapotes Ubicado en las tierras bajas del golfo de México en el liso del río Papaloapan, al sur de Veracruz. Puede fecharse entorno al 1000 a.c., si bien es a partir del 500 al cien a.c. Es el menos popular de los yacimientos olmecas, aunque fue moderna de los precedentes, e inclusive les subsistió. Entre los enormes hitos culturales que marcó el período Preclásico Medio es el desarrollo del primer sistema de escritura, así sea por los mayas , los olmecas o los zapotecas . A lo largo de este período, las sociedades mesoamericanas estuvieron altamente estratificadas .

periodo en el que se desarrollo la cultura olmeca

Asentamientos importantes de la Era Clásica, cerca del año 500 d.C. Figura habitual del Preclásico del centro de México, cultura Tlatilco . Varios de los sitios mucho más relevantes del Período Formativo en la meseta central de México y las zonas de la Costa del Golfo . XIX, ya se conocía la presencia de una de estas cabezas, no es hasta la primera mitad del S. XX que se comenzó a investigar detenidamente sobre ellas. De hecho la mayoría de estas cabezas fueron descubiertas a lo largo del siglo XX gracias a investigadores como M.

Monolíticas Y Otras Estatuas Pétreas

Contenidos funcionalidades gramática comunicativas cultura y sociedad Primordiales catedrales de España. Primordiales características de las catedrales. El estado mexica fue conquistado por las fuerzas españolas de Hernán Cortés y sus socios tlaxcaltecas y totonacos en 1521. La derrota de Mesoamérica fue total en el momento en que, en 1697, Tayasal fue incendiado y asolado por los españoles.

periodo en el que se desarrollo la cultura olmeca

Los Olmeca la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( “La civilización madre”) que después surigirian. Entre los arqueólogos que se inclinaban por esta autonomía respecto al legado maya, había uno que desenterraría más cabezas colosales y, con ellas, una parte de la realidad sobre la intrigante civilización que las había producido. Matthew Stirling, el hombre en cuestión, trabajaba para la Smithsonian Institution de Washington. La periodización de Mesoamérica por parte de los investigadores se basa en investigaciones arqueológicas, etnohistóricas y antropológicas culturales modernas que datan de principios del siglo XX. Los arqueólogos, etnohistoriadores, historiadores y antropólogos culturales prosiguen trabajando para desarrollar historias culturales de la región. En cuanto a sus edificaciones, estaban construidas con materiales perecederos, como son el adobe, el barro y la paja.

Materiales De Construcción

El primero es el Posclásico temprano, que comprende del siglo X al XIII, y se caracteriza por la hegemonía tolteca de Tula. El siglo XII marca el comienzo del Posclásico tardío, que comienza con la llegada de los chichimecas , relacionados lingüísticamente con los toltecas y los mexicas , quienes se establecieron en el Valle de México en 1325, luego de una peregrinación de dos siglos desde Aztlán . Muchos de los avances sociales de este periodo final de la civilización mesoamericana están relacionados con los movimientos migratorios de los pueblos del norte. Estos pueblos procedían de Oasiamérica, Aridoamérica y la región norte de Mesoamérica, impulsados ​​por cambios climáticos que conminaban su supervivencia. Las migraciones del norte provocaron, por su parte, el movimiento de pueblos arraigados en Mesoamérica durante siglos; algunos de ellos partieron para Centroamérica.

En 1100 a.C., y según las fechas de radiocarbono, empieza su construcción. Los recortes son una manera práctica de catalogar pantallas importantes para regresar a ellas más tarde. En este momento puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. En Veracruz, 2 pertenecen a Tres Zapotes y la más grande de todas y cada una de prácticamente 3 metros se exhibe en Santiago Tuxtla y no procede de los enormes centros olmecas, sino del actual rancho La Cobata.

Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo

Lo más probable es que hubiera ciudades-Estado con gobernantes semidivinos, vinculados a los dioses, y un consejo que nobles que los ayudara a tomar decisiones. He dicho antes que conocemos esta cultura de forma exclusiva por el registro arqueológico, pero eso no significa que los olmecas no tuviesen escritura; en verdad, se los considera los desarolladores de la primera escritura y el primer calendario de Mesoamérica. El problema es que los glifos olmecas todavía no fueron descifrados, por lo que todavía no sabemos qué mensajes dejaron para la posteridad. Las esculturas colosales o cabezas de piedra fueron esculpidas en basalto o andesita con un acabado perfecto, a lo largo del período preclásico, entre los años 1200 y 900 a. Hasta el momento se han encontrado 17 terminadas, fluctuando su altura entre 1,47 y 3,40 metros y su peso entre 6 y 50 toneladas.

C., se estaban construyendo pequeños asentamientos en las tierras bajas del Pacífico de Guatemala, sitios como Tilapa, La Blanca , Ocós, El Mesak, Ujuxte y otros, donde se ha encontrado la cerámica más antigua de Guatemala. Se ha documentado una enorme concentración de cerámica en la costa del Pacífico. Excavaciones recientes sugieren que las Tierras Altas fueron un puente geográfico y temporal entre las aldeas del Preclásico Temprano de la costa del Pacífico y las ciudades de las tierras bajas de Petén posteriores . En Monte Prominente cerca de La Democracia, Escuintla , en las tierras bajas del Pacífico de Guatemala, se han encontrado ciertas cabezas de piedra colosales y ” barrigones ” , fechados en c. La civilización mesoamericana fue una red compleja de diferentes culturas.

Periodo Tradicional

También se consiguieron muchos adelantos científicos a lo largo de este periodo. Los mayas refinaron su calendario, escritura y matemáticas a su nivel más alto de avance. La escritura llegó a emplearse en toda el área maya, si bien todavía se consideraba una actividad noble y solo la practicaban redactes, pintores y sacerdotes nobles. El Período Clásico estuvo dominado por varias ciudades-estado independientes en la región maya y asimismo presentó los inicios de la unidad política en el centro de México y Yucatán.

Cosmovisión Y Destreza: El Juego De Pelota En Mesoamérica

Como se ve en la línea de tiempo a continuación, estos no necesariamente ocurrieron al mismo tiempo. Los procesos que dieron origen a cada uno de los sistemas culturales de Mesoamérica fueron muy complejos y no estaban ciertos únicamente por la dinámica interna de cada sociedad. Componentes externos y endógenos influyeron en su avance. En medio de estos factores, por servirnos de un ejemplo, estaban las relaciones entre los conjuntos humanos y entre los humanos y el medio ambiente, las migraciones humanas y los desastres naturales.

Interfaz de 45 m de altura y 50 hectáreas de superficie. Este asentamiento contó con plazas rectangulares y construcciones habitacionales, se han hallado varios basamentos de viviendas, se cree que la población pudo haber llegado a mil personas, pero es evidente pensar que esta ciudad servía como centro ceremonial a un número considerablemente mayor de personas. Lo más importante de este establecimiento es la construcción de un sistema de control hidráulico.

No obstante, durante Mesoamérica numerosos sitios muestran evidencia de ocupación olmeca, singularmente en la cuenca del río Balsas , donde está Teopantecuanitlán . Este sitio es bastante enigmático, ya que data de varios siglos antes que las principales poblaciones del Golfo, hecho que ha continuado generando controversia y dió rincón a la hipótesis de que la cultura olmeca se produjo en esa zona. En el período preclásico (entre 1500 a. C. y 200 d. C.) se estructuraron las distintas culturas que formaron Mesoamérica.

Esto se perpetuó en toda la América Media, desde los mayas hasta los aztecas. Si pensamos en culturas mesoamericanas, lo mucho más probable es que las que los vengan a la cabeza primeramente sean la tradicional tríada de aztecas, mayas e incas. Hace unos años volvió a probarse el carácter vanguardista de los olmecas en otra faceta más, la escritura, merced a unos jeroglíficos muy precedentes a los zapotecas, considerados hasta entonces los mucho más arcaicos de América. Todos estos indicios no solo han ratificado la antigüedad de los olmecas. Asimismo validan la teoría de que lograron ser el modelo original de las civilizaciones más tardías, un concepto que sigue suscitando debates, puesto que aún no está preciso el grado de esta influencia. Y en La Venta salió a la luz una enorme pirámide escalonada de barro, antecedente de las construidas en piedra siglos después por otros pueblos.

Los mexicas procedían del norte o del oeste de Mesoamérica. Los nayaritas creían que el mítico Aztlán estaba situado en la isla de Mexcaltitán . Ciertos plantean la hipótesis de que esta mítica isla podría haber estado ubicada en algún sitio del estado de Zacatecas , e incluso se ha propuesto que se encontraba tan al norte como Nuevo México. Cualquier persona que sea el caso, probablemente no se distanciaron mucho de la tradición clásica mesoamericana. En verdad, compartían muchas características con la multitud de Mesoamérica central. Los mexicas hablaban náhuatl , exactamente el mismo idioma que hablaban los toltecas y los chichimecas que los precedieron.