Por Que No Apoyaron El Proyecto De Cristóbal Colón

En un principio, los Reyes Católicos también se negaron, pero al final la reina Isabel la Católica accedió a la iniciativa. Después de años de guerras contra los musulmanes, la corona española necesitaba una fuente de capital y tener su ruta comercial a las Indias era una ocasión. Colón se entrevistó con los Reyes Católicos en Burgos, organizando una exótica puesta en escena. Apareció cubierto de indígenas antillanos, con vistosas aves tropicales y vestido como un fraile franciscano.

El duque había luchado por mantener la independencia de Bretaña en oposición al rey Luis XI de Francia, mediante sucesivas coaliciones con Inglaterra, Borgoña y, finalmente, con Maximiliano de Austria. Por ello, el futuro matrimonio de la joven Ana se convirtió en entre los puntos candentes de la política europea. Comenzarían de este modo una oleada de deserciones, reducciones de porciones y pequeñas revueltas. Para más inri, los indígenas se percataron de que la estancia de los colonos no sería pasajera tras la edificación de tantas fortalezas en sus tierras. A falta de elementos, Colón llegó a dictaminar que todo indio de sobra de 14 años de edad tenía que dar una alguna proporción de oro cada tres meses.

por que no apoyaron el proyecto de cristóbal colón

Superadas estas adversidades, Colón debió enfrentarse de nuevo con seis días de tempestad y acabó llegando el 4 de marzo a las cercanías de la Roca de Cintra, frente a Lisboa, localidad en la que por último se vio obligado a ingresar. Allí se entrevistó con Juan II quien, con amenazas y promesas, trató de beneficiarse del descubrimiento. Pero Colón logró superar las presiones del soberano luso, aduciendo su condición de Almirante de Castilla y probando que su viaje no había tenido como rincón de destino Guinea, sino venía del oeste, de las Indias. «Parecía a todos que había ganado la carrera hacia la meta tan ambicionado por Portugal». Trazar un perfil biográfico de Cristóbal Colón, sobre todo a lo largo de los primeros años de su historia, plantea el inconveniente de las incertidumbres y lagunas que aún hoy siguen estando.

El reino de Granada fue anexionado a Castilla y se inició una intensa actividad repobladora, según la tradición castellana . En Londres, en la abadía de Westminster, el Canciller de la Corona, ante una enorme multitud convocada por las campanas, anunció solemnemente la victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Donde Boabdil permitió la entrada de un destacamento de tropas castellanas que mantuvieran el orden por la mañana siguiente, cuando tuvo lugar la rendición oficial de la región. El rey Fernando II encargó a Gonzalo Fernández de Córdoba que ajustase con Boabdil los términos terminantes de la rendición. No se sabe seguramente quiénes son los retratados, pero resaltan por su realismo, la minuciosidad de los datos y por la técnica del sfumato. Bartolomé Colón presentó el emprendimiento de su hermano en la corte del rey Carlos VIII de Francia, pero allí tampoco interesó el emprendimiento.

Mucho Más En Historia

El infante Alfonso de Portugal, heredero del rey Juan II. El año previo se había casado con Isabel, la hija mayor de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, así como se había acordado al firmar el tratado de Alcáçovas. Los reyes han publicado un edicto por el que todos y cada uno de los judíos de Castilla y Aragón debían bautizarse o marchar al exilio en un plazo de tres meses. En caso de que optaran por el exilio, tenían prohibido llevar consigo oro, plata u objetos de valor.

Quizá buscase en el monasterio de La Rábida noticias geográficas y acompañamiento de unos frailes a los que estaba encomendada la labor misional en las Islas Canarias y en la costa occidental africana. Los conocimientos de Colón sobre estas cuestiones no se debían a una investigación sistemático, sino que son de segunda mano y producto de una vinculación directa a lecturas improvisadas, de tal manera que cuando inició su primer viaje, en su cabeza se agitaban una mezcla de fallo y verdad. La capacitación de Colón era autodidacta aunque su hijo Fernando dijera que había estudiado en la Facultad de Pavía.

por que no apoyaron el proyecto de cristóbal colón

Este matrimonio supuso, además de esto, la ruptura del deber marital pactado años antes por Maximiliano y el rey Luis XI de Francia entre el entonces Delfín Carlos y Margarita, la hija de Maximiliano. Desde este instante Carlos VIII, que tenía ahora veintiún años, comenzó a tomar las riendas del gobierno y degeneró la predominación de Ana y su marido, el duque Pedro II de Orleans. Ese año murió Catalina Cornaro, la madre del difunto rey Jacobo III de Chipre y regente del reino.

¿de Dónde Sacó La Iniciativa Colón De Viajar Por El Oeste A Las Indias?

Permaneció allí a lo largo de 9 años donde ejercitó como agente de la casa Centurione en Madeira y efectuó frecuentes viajes en los que adquirió entendimientos navales. A lo largo de su estancia en Portugal conoció a su mujer con la que se casó en 1480. Las ventajas que trajo consigo el hallazgo de América para el reino de Castilla fueron múltiples, como la extensión de las sendas marinas para el tráfico, el intercambio de etnias y la consolidación de un reino, así como la evangelización de las novedosas tierras, prioritaria para los Reyes Católicos. Isabel reordenó el sistema de gobierno y la administración, resumiendo competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y realizó una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono. Tras ganar la guerra de Granada, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes. España, Portugal y otros reinos de europa se vieron obligados a localizar otro camino para llegar hasta allí.

El emprendimiento no fue desestimado de manera definitiva, y Juan II no cerró la puerta a posteriores negociaciones; incluso es posible que concediese mayor verosimilitud a los planteamientos colombinos de lo que se ha supuesto. Fernando Colón, el hijo del explorador, escribió que «el rey envió en misterio una carabela a Cabo Verde para revisar la tesis de su padre, que fracasó. En suma, la Monarquía Hispánica pretendía iniciar una genuina colonización. Por ello, los Reyes Católicos le ordenaron a Colón que favoreciese la conversión y el buen trato a los indios, y que promoviese la fundación de una colonia cuyo comercio sería monopolio compartido de ellos y del propio descubridor (siguiendo el modelo portugués de La Mina). Los monarcas concibieron la segunda «empresa de Indias» como un negocio mixto, estatal-colombino, para el rescate de oro y mercancías valiosas reservadas a la Corona.

Y se le permitió «contribuir con la octava parte en la armazón de barcos que fuesen a tratar y negociar a las tierras descubiertas. Las influencias de Medinaceli quizá fueron las que hicieron inclinarse a favor de Colón a personalidades como el cardenal Mendoza, el contador real Alonso de Quintanilla o fray Diego de Deza, preceptor del príncipe D. Con estos apoyos, Colón consiguió una nueva entrevista con los Reyes Católicos en Jaén. A finales de 1488 o principios de Romeu de Armas protege que fue en 1485-, Colón consiguió el patronazgo proclamado del duque de Medinaceli, que incluso llegó a plantearse la oportunidad de financiar el viaje tentado por las riquezas que podría obtener.

Sea como fuere, semeja que fueron tiempos de una formación intensa aunque dudosamente formal. Por esa época, por supuesto, parece haber contado con ciertas certidumbres de no escasa trascendencia como la de la redondez de la Tierra, la de que era viable dirigirse por mar hacia oriente yendo por occidente y la de que en ese camino había territorios sin descubrir. Según el relato de Hernando Colón, Cristobal habría entablado correo epistolar con Paolo del Pozzo Toscanelli por esa temporada. Fuera como fuera, Colón tenía la seguridad de poder ofrecer con tierras desconocidas y intentó interesar en su proyecto al monarca portugués.

Tras la vuelta de su tercer periplo, se dedicó a reivindicar sus derechos frente a los reyes y a redactar el Libro de las Profecías, que refleja toda su mentalidad mesiánica. Colón logró al final hallar tripulación suficiente para el viaje cuando los monarcas promulgaron el perdón para los criminales que no hubieran cometido delitos en especial graves y quisiesen enrolarse en la expedición. Según distintos estudiosos, Colón aprovechó el ínterin para enriquecer su capacitación erudita, pues se dedicó a buscar argumentos que apoyasen su proyecto en las obras que hemos mencionado de Marco Polo, Eneas Silvius Piccolomini y Petrus Alliacus. El explorador deseó reforzar sus posiciones frente a la aparición de voces disconformes en la Corte, que afirmaban que no había llegado al Radical Oriente -tal como pretendía-, y no se había acercado a sus cercanías.

A Castilla, por otra parte, se le atribuían las Canarias “ganadas o por ganar” a cambio de comprometerse a no traspasar en el territorio acotado para la Corona portuguesa. No precisaba más el futuro almirante para, primero, exponer su idea al rey de Portugal, que la rechazó, y luego a los reyes de Castilla que, tras bastante dudar, la aceptaron”. María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación, ha destacado “de qué forma su desde su condición de mujer podía ejercer el poder, puesto que en su época la mujer no era tomada en serio para adoptar resoluciones”. Limón resalta cómo Isabel de Castillo ejerció el poder e “influyó de manera decisiva en el viaje de Cristóbal Colón que supuso la llegada al Nuevo Planeta”. La vicepresidenta precisa que “se considera entre los individuos mas esenciales de la crónica de España”. Sin embargo, este navegante del siglo XV pasó a la historia por descubrir América y editar el planeta.