Por Que Se Celebra El Dia De La Candelaria

En Villa de Candelaria, pueblo de Santa Cruz de Tenerife, las velas juegan un importante papel en este día, pues simbolizan a Jesús como “Luz de todos y cada uno de los hombres”. Tras la aparición de la Virgen en Santa Cruz, la celebración empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Celebración de Las Candelas en honor a la Virgen María de La Candelaria. Esta celebración cierra el ciclo de Navidad y se festeja precisamente a los cuarenta días del 25 de diciembre, es decir el 2 de Febrero. La celebración de la Candelaria tiene su origen en Oriente donde se festejaba con el nombre del “Acercamiento”. Históricamente, semeja que la fiesta tuvo su origen en la vieja Roma, donde la procesión de las candelas formaba una parte de la fiesta de las Lupercales, dedicadas a la Purificación.

El 25 de diciembre es una fecha bastante discutida por los expertos, ya que no se han hallado pruebas definitivas de que así fuera y sí un sinfín de imprecisiones respecto no solo a la fecha sino asimismo, al lugar de nacimiento. De manera oficial, la época navideña no debería darse por terminada hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, también famosa como Fiesta de la Luz. En Perú, el Día de la Virgen de la Candelaria o la Mamacha Candelaria es la festividad más grande y ha sido nombrada Patrimonio Cultural y también Inmaterial del Perú y de la Humanidad. En este país la danza, la música, el folklore, las artes y otras expresiones son los personajes principales de la fiesta, que comienza a inicios de febrero y se alarga cerca de 18 días. Entre los capítulos históricos mucho más visibles ligados a esta Fiesta fue «el litigio de los naturales».

Origen

Esta presentación que las mujeres debían realizar en el templo se debe a la matanza de los primogénitos egipcios. Pese a ser este un hecho tradicional, dado que Jesús fuera presentado en el templo fue sorprendente, puesto que en ese momento, el niño fue reconocido como el auténtico Mesías por el adulto mayor Simeón y una santa llamada Ana. El caso es que, atendiendo a la tradición judía, los recién nacidos se presentaban en el templo a los curas 40 días después del nacimiento.

por que se celebra el dia de la candelaria

Los actos culturales de las Fiestas de agosto tienen la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Se festeja al atardecer del 14 de agosto y es un rito ancestral de teatralización espiritual-festiva trasmitido oralmente por los viejos pobladores de la Isla. Estas Fiestas se celebran primordialmente en la Basílica y la Plaza de la Patrona de Canarias, extendiéndose a las calles y espacios aledaños, tal como a los caminos y rutas de peregrinación de toda la Isla, por donde recorren los romeros que llegan desde cada pueblo.

Ofrenda A La Patrona De Canarias

Se ocupaban de ellas mujeres, más que nada las que habían sido madres hacía poco, y llevaban grandes velas encendidas. Por eso, pertence a las muchas fiestas de la luz que se festejan, y se estima que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras. En las Islas Canarias (España), la celebración de la Virgen de la Candelaria pertence a las más esenciales del año. En el siglo XV sucedió la aparición de la Virgen en Tenerife y es la Patrona de Canarias, con lo que en el archipiélago festejan el 2 de febrero a lo grande. La Celebración de Nuestra Señora de la Candelaria asimismo tiene por nombre Candelaria, Celebración de las Velas o Celebración de la luz, es una fiesta habitual católica, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana muy arraigada de España, desde principios del siglo X.

por que se celebra el dia de la candelaria

Radica en ir al campo a agarrar leña y las habituales bolisnas, para, a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en distintas sitios del pueblo. Es práctica que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar artículos de la tierra, sobre todo de la matanza, tomar el buen vino del pueblo y comer rosetas. Según se cuenta en la Biblia, así fue la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, tal como la purificación de la virgen María tras la cuarentena. Es por esto que la Candelaria es un día esencial del calendario festivo y cierra el período de festividades navideñas.

Virgen De La Candelaria 2022

En Jódar en la provincia de Jaén esta celebración es famosa como la Virgen de las Roscas, sus orígenes se remontan al siglo XVII, por lo menos documentalmente, los pequeños llevan ese día a la Iglesia de La Asunción ramos de romero del que penden roscos de vistosos colores cogidos con cintas de colores. Todos esperan ansiosos, con los ramos alzados, la bendición del sacerdote, entre la algarabía y los nervios. La fiesta habitual sucede 40 días después de la Navidad y, en ciertos lugares, los actos relacionados a la advocación mariana tienen la posibilidad de extenderse a lo largo de una semana. La Celebración de la Candelaria es una celebración de la religión católica que se efectúa todos los años el día 2 de febrero, es también conocida como la Fiesta de las Candelas, Fiesta de Luz, Purificación de la Virgen y Presentación del Señor. Con todo, la Virgen no ha podido sugerir como sacrificio ninguno de sus bienes debido a su situación precaria, por lo que en su rincón, ofreció unos cuantos tórtolas o palominos.

por que se celebra el dia de la candelaria

La imagen se representa con tez morocha y es por eso que se le llama de forma coloquial ‘La Morenita’. Como prácticamente todas las celebraciones religiosas tiene su origen en una celebración pagana de la antigua Roma donde había procesiones con candelas, las Parentalia, aunque su culto rendía homenaje a los fallecidos, nada que ver con la práctica de hoy. Los emigrantes canarios llevaron la tradición a los países de América latina, donde el Día de la Candelariaarraigó con fuerza y hablamos de entre las fiestas mucho más esenciales del año. En México, en la celebración del 2 de febrero los protagonistas son los tamales, y como manda la costumbre la tamaliza debe de pagarla quien sacó el niño en la rosca de reyes. En el interior suelen estar centrados en una o múltiples hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra sur sevillana, como Estepa, Gilena y en especial Pedrera y Casariche, donde mucho más de 500 fogatas son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos y cada uno de los vecinos y gentes venidas de fuera.

La cita se extiende precisamente del 5 al 15 de agosto, finalizando el domingo posterior y está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Frailes Dominicos. La cita se prolonga desde finales de enero al 3 de febrero, festividad de San Blas, y está estructurada por la Red social de Frailes Dominicos, con el acompañamiento del Municipio, que también suma ciertos actos culturales. Resumiendo, las Velas y la Candelaria son fiestas para honrar a la Virgen de la Candelaria donde se reúnen la devoción y la diversión.

Tenerife festeja el día de hoy como festivo destacando el rito de laprocesión de las velas, que se celebra el1 de febrero y en la que el fuego tiene un papel principal. En cambio, losactos del 2 de febrero se corresponden a unamisa pontifical y una procesión posterior. Es mucho más, es en la isla tinerfeña, más en concreto en el concejo de Candelaria (sitio donde radica la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria), fue donde sucedió la aparición de la Virgen en el año 1594 frente indígenas guanches. El Papa Clemente VIII la declaró en 1599 como la Patrona y desde entonces se le conoce como “el tesoro más grande del Archipiélago Canario”.

Los mucho más puristas comentan que no se tienen la posibilidad de eliminar el belén, ni los adornos de Navidad, hasta esa fecha si bien también es verdad que cada vez se conoce menos esta tradición. El Día de la Candelariaes una celebración popular católica que tiene lugar en México y en otros muchos países el día 2 de febrero. Si quieres saber dónde se celebra asimismo la celebración de la Candelaria, te contamos cuáles son los primordiales lugares en los que el festejo es una tradición muy arraigada. Es día festivo el 2 de febrero en la mayor parte de estos pueblos por lo que las múltiples celebraciones viran alrededor de esta fecha.

Procesión De Las Velas

Astronómicamente coincide con la prolongación de las horas de luz, o alargamiento del día, en nuestro hemisferio. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, más tarde se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Si bien según otros estudiosos, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.