Por Que Se Considera A Los Olmecas Una Cultura Madre

Pool encuentra que “la prueba arqueológica de la batalla entre los olmecas es destacable por su escasez …”, p. 138. Entre los arqueólogos que se inclinaban por esta autonomía respecto al legado maya, había uno que desenterraría más cabezas colosales y, con ellas, parte de la verdad sobre la intrigante civilización que las había producido. Matthew Stirling, el hombre en cuestión, trabajaba para la Smithsonian Institution de Washington.

Los defensores de la “cultura madre” no argumentan que los olmecas fueron los únicos contribuyentes, sino los olmecas primero desarrollaron muchas de las características adoptadas por civilizaciones mesoamericanas posteriores. “Estamos viendo esta novedosa forma de arquitectura, lo que probablemente refleja una nueva forma de sociedad y de orden social. Esta novedosa forma no brotó de un centro, como la costa del golfo olmeca, pero sí a través de extensas interacciones entre los distintos conjuntos, entre ellos las tierras bajas mayas”, concluye Inomata. Los principales sitios del Periodo Formativo en el México actual que muestran influencias olmecas en el registro arqueológico.

La civilización olmeca fue la piedra angular sobre la que se construyeron muchas de las civilizaciones mesoamericanas que la sucedieron, y su política, economía y arte fueron claves en el avance de la América precolombina. En conjunto, los desenlaces no proponen que la civilización maya sea mucho más vieja que la cultura olmeca, ni prueban que los mayas se desarrollaron de forma sin dependencia, pero sí detallan que los mayas participaron activamente en un enorme cambio popular que se hizo en un área gran. Los Olmeca la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( “La civilización madre”) que después surigirian.

Surgieron de la selva y la sabana altares trapezoidales, estelas sagradas, figurillas de jade pulido, elementos de cerámica y, lo mucho más espectacular, nuevas cabezas monumentales. Pese a esta idea equivocada, ciertas voces de la comunidad científica comenzaron a llamar con un nombre aparte a esta “cultura secundaria” de la maya. Después de todo, el estilo artístico de los olmecas –el apelativo que comenzó a circular siguiendo el ejemplo azteca– no se semejaba a los populares en Mesoamérica. Si pensamos en culturas mesoamericanas, lo mucho más posible es que las que los vengan a la mente primeramente sean la clásico tríada de aztecas, mayas y también incas. Los defensores de la “cultura hermana”, por otro lado, afirman que las culturas mesoamericanas evolucionaron más o menos simultáneamente. Los primordiales defensores de esta teoría tienen dentro a Joyce Marcus y Kent V. Flannery , quienes sostienen que los olmecas fueron sencillamente los primeros entre iguales, en lugar de la fuente del cambio cultural.

Alén Del Corazón

En el momento en que comunidades sedentarias comenzaron a manifestarse en las tierras bajas mayas del sur de México, Guatemala y Belice, en lo que se conoce como el primer intérvalo de tiempo Preclásico Medio entre 1.000 a 700 años a.C., la costa del golfo olmeca ahora se encontraba bien establecida en las regiones próximas, según los científicos. Teniendo en cuenta esta línea de tiempo, muchos antropólogos han visto a los olmecas como la “cultura madre” o una que proporcionó innovaciones culturales, como estilos de arte y la composición política, a otras poblaciones. De manera similar, el comercio a larga distancia puede explicar los artefactos de estilo olmeca encontrados en Teopantecuanitlán, tal como los artefactos de jade y obsidiana encontrados en el corazón olmeca, que está lejos de cualquier fuente de jade u obsidiana . Pero el comercio por sí mismo no enseña la adopción extendida de artefactos y estilos de predominación olmeca en toda Mesoamérica o la iconografía olmeca que se encuentra en las mercancías producidas de forma local; más allá de que el comercio puede explicar el movimiento de elementos, no enseña el movimiento de ideas o estilos.

La civilización olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló a lo largo del preclásico medio. Olmeca La cultura olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el preclásico medio. Si bien el arte portátil , como alfarería , celtas u otros artículos, podría haber sido transportado a largas distancias entre pueblos, el arte monumental en Chalcatzingo o Teopantecuanitlan debería ser desarrollado localmente. Por consiguiente, es muy probable que se encargara a escultores y artistas familiarizados o con experiencia en la arquitectura del corazón que crearan sitios rituales afines lejos del corazón.

Civilizaciones Olmecas 2

También validan la teoría de que pudieron ser el modelo original de las civilizaciones mucho más tardías, una idea que sigue suscitando debates, ya que aún no está preciso el nivel de esta influencia. En verdad, la segunda expedición a la zona, en esta ocasión arqueológica, cayó en exactamente el mismo error. Dirigida en el período de entreguerras por el danés Frans Blom para una facultad estadounidense, sacó a la luz un importante centro ceremonial olmeca. Era el de La Venta, parecido al que el petrolero había hallado décadas atrás en Tres Zapotes. Pero el estudioso europeo también creyó que se había cruzado con restos mayas. Esta clase de ofrendas rituales se han encontrado en el sur de Mesoamérica y en otros lugares, introduciendo 2 sitios contemporáneos en Chiapas, México.

En todos estos casos, el registro arqueológico muestra elementos de predominación olmeca que existen junto con objetos de la tradición local. A menudo, por ejemplo en Las Bocas, la inconografía olmeca aun aparecerá en elementos conformados en la tradición local. Hace unos años volvió a probarse el carácter pionero de los olmecas en otra faceta más, la escritura, merced a unos jeroglíficos muy anteriores a los zapotecas, considerados hasta el momento los más anticuados de América. Todos estos indicios no solo han ratificado la antigüedad de los olmecas.

Tlatilco y Tlapacoya , los primordiales centros de la civilización Tlatilco en el Valle de México , donde los artefactos incluyen figuras huecas con motivos de caras de bebés y diseños olmecas en cerámica. A pesar de hallarse a múltiples cientos y cientos de kilómetros del corazón de los olmecas, este cuenco exhibe influencias olmecas, particularmente en la boca hacia abajo y el ojo almendrado del llamado Dios de los ojos en bandas. En cambio, estos científicos sugieren que tanto Ceibal como La Venta participaron en un cambio cultural más extenso que estaba teniendo sitio en Mesoamérica entre precisamente 1.150 y 800 antes de Cristo. Bajar ppt “Olmeca La civilización olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló a lo largo del preclásico medio.”

Otro aspecto aún mucho más intrigante es la procedencia de su material, de tipo volcánico, inexistente en la región metropolitana olmeca, de suelos arcillosos. Para ofrecer con él, había que ir a las elevaciones de Tuxtla, a mucho más de 80 km de distancia, y conllevar las moles hasta los sitios rituales. Se calcula que, como los olmecas ignoraban la rueda, transportaron los bloques en balsas que remontaban los varios ríos locales. Las cabezas colosales talladas por los olmecas fueron la primera pista sobre la que se reveló la civilización más antigua de América.

A inicios del siglo XXI, parece que puede estar surgiendo un término medio entre las posiciones culturales de madre y hermana. Pool concluye así que al tiempo que San Lorenzo surgió temprano como el sistema político mucho más grande y desarrollado de Mesoamérica y la evidencia más temprana de múltiples de los aspectos definitorios de la cultura mesoamericana está allí, los olmecas surgen menos como una cultura madre. Que como una cultura de padre promiscuo engendrando descendencia generosamente con muchas culturas mamás distintas en toda mesoamérica. Esta formulación enfatiza el punto de vista de que la influencia del corazón olmeca se fusionó con muchas tradiciones locales creando expresiones locales con raíces olmecas y no olmecas. De este enfoque se deduce que el tipo y grado de influencia olmeca cambia mucho de un lugar a otro en Mesoamérica. Grosso modo, sabemos que la civilización olmeca se desarrolló en el golfo de México, en las presentes Veracruz y Tabasco; que tenían unas importantes redes comerciales por las que su cultura se expandió; y que tenían una religión politeísta animista con elementos afines a los que se hallarán en otras religiones posteriores.

por que se considera a los olmecas una cultura madre

Las excavaciones también mostraron rasgos urbanísticos significativos en los enormes centros ceremoniales. En San Lorenzo aparecieron ruinas de casas organizadas en torno a un patio central que se creían propias de los mayas. El matrimonio Stirling y colegas siguientes como Michael Coe o Ann Cyphers desenterraron mucho más cabezas gigantes y otras figuras de piedra en el área nuclear olmeca, situada en el arco que traza el golfo de México en la costa de Tabasco y Veracruz. Tan olvidada que no los aztecas, florecientes muchos siglos después, recordaban de qué forma se llamaba. Por eso denominaran a la región Olman, en su lengua “la tierra del caucho” , y a sus enigmáticos habitantes del pasado, los olmecas.

Por poner un ejemplo, su primordial divinidad adoptaba la imagen de un jaguar, animal que será clave en la religión azteca. Lo mucho más posible es que hubiese ciudades-Estado con mandatarios semidivinos, vinculados a los dioses, y un consejo que nobles que los ayudara a tomar decisiones. He dicho antes que conocemos esta cultura de forma exclusiva por el registro arqueológico, pero eso no significa que los olmecas no tuvieran escritura; en verdad, se los considera los autores de la primera escritura y el primer calendario de Mesoamérica. El problema es que los glifos olmecas todavía no fueron descifrados, con lo que todavía no entendemos qué mensajes dejaron para la posteridad.

Gracias a la dificultad de detalles en sus representaciones artísticas es común poder notar que no todos las causas presentados se encuentran reconocidos. Para argumentar la adopción de la iconografía y los conceptos olmecas en toda Mesoamérica, el arqueólogo F. Kent Reilly ofrece unos “mandatarios de la Forma Media. O sea, los estilos y la iconografía, así como los artefactos, fueron usados por las elites emergentes en las jefaturas del Formativo para autenticar o acrecentar su poder y prestigio. El concepto de los olmecas como cultura madre fue planteado formalmente por primera vez por Alfonso Caso en una charla de 1942 sobre el “inconveniente olmeca” en Tuxtla Gutiérrez, donde argumentó que los olmecas eran la ” cultura madre ” de Mesoamérica. Este aparente flujo unidireccional ha llevado a la mayor parte de los estudiosos a declarar a los olmecas como la “cultura madre” de Mesoamérica. Estos restos brotaron en tanta abundancia que incluso se creó un museo para cobijarlos, el primero antropológico de México, el de Xalapa .

Los recortes son una forma práctica de recopilar pantallas importantes para regresar a ellas después. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. Su cultura y arquitectura única ha podido ser resultado del contacto con otras culturas mesoamericanas. Ya que la civilización olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se asegura o se especula que varios logros mesoamericanos tuvieron sitio por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras muchas cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía. Las salvedades visibles incluyenel Monumento 2 de Chalcatzingo , el panel del costado delAltar 4de La Venta y la pintura más grande de Juxtlahuaca, todos los que detallan algún tipo de dominio humano sobre humano.