Porque No Se Recomienda Utilizar Aparatos Eléctricos Durante La Tormenta

Hay que mantenerse distanciado de postes de luz, tendidos eléctricos, objetos metálicos, tuberías, vías de tren, alambradas y superficies de agua como ríos o lagos. La onda producida por un rayo puede ocasionar lesiones si te hallas cercano a la misma. Clase I. Aparte del aislamiento básico, las partes metálicas están conectadas a un borne de tierra, que se conecta por su parte al circuito. «La toma de tierra es un factor fundamental de protección, en tanto que resguarda al usuario frente a una posible electrocución», resalta Peón. Se distinguen porque en la placa de especificaciones del aparato aparece un símbolo a modo de pirámide invertida, con una barra vertical en el medio. En el momento en que se prevé un peligro bajo de sobretensión en una instalación, en general porque está alimentada por una red subterránea, se considera suficiente la resistencia de los equipos y no se necesita ninguna protección suplementaria.

Locales de pública concurrencia que no sean servicios de seguridad.

Mejores Tarjetas Wi-fi 6 802 11ax Que Puedes Obtener En Este Preciso Momento

Si deseas profundidzar, puedes preguntar la guía de protección de la IEEE. Si estás en el campo o haciendo alguna actividad al aire libre, debes eludir permanecer en zonas altas, por poner un ejemplo en una colina o un cerro, porque son pueden atraer los rayos. Tampoco conviene resguardarse en zonas bajas que logren inundarse como un valle, ni bajo un árbol solitario gracias a que “su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico”, explican desde la APAF. Desconectar los electrodomésticos, aparatos eléctricos y la antena de televisión si hay peligro de fuerte descarga eléctrica. Para asegurar un uso acertado de los aparatos eléctricos, la Guía técnica de aplicación del REBT recopila otra serie de normas extremadamente simples. De este modo, sugiere manipular los electrodomésticos siempre y en todo momento con las manos secas y jamás en el baño o bajo la ducha, ya que hay peligro de electrocutarse.

Si la instalación eléctrica de tu hogar es mala, no te va a ser útil de mucho emplear un SAI o una regleta. Esto nos puede ayudar a resguardar ante sobretensiones permanentes, y es muy recomendable tener siempre una. Una regleta nos puede ayudar si la poseemos apagada, puesto que crea una región de desconexión entre el suministro eléctrico y el computador, si bien para asegurarse es mejor desconectarlo de la corriente. En la situacion de localizarte en la calle, la medida principal es buscar refugio en un edificio próximo, preferiblemente que cuente con pararrayos.

Cinco Cosas Que Nunca Debes Hacer Cuando Hay Tormenta

La caída de un rayo pertence a las amenazas mucho más alarmantes derivadas de una tormenta eléctrica y si bien la posibilidad de que te impacte es bastante achicada es aconsejable tener en cuenta una secuencia de recomendaciones. Primeramente, va a depender del rincón en el que nos hallemos. No es lo mismo estar en el hogar, que en la calle o en un campo abierto. En caso de sentir cosquilleo en la piel, el cabello se eriza o los elementos metálicos emiten zumbidos o destellos… distanciarse de entornos altos y refugiarse en zonas bajas no inundables o que sean susceptibles de transformarse en torrenteras. Las edificaciones dispongan de sistemas de protección externa contra descargas atmosféricas o contra rayos. La línea de alimentación de baja tensión es total o medianamente aérea y siempre que la instalación incluya este género de sistemas.

porque no se recomienda utilizar aparatos eléctricos durante la tormenta

Y algunos de los mejores atajos son los metales o las superficies conductoras con poca resistencia. Al tiempo que las comunitarias deben estar protegidas, si tienes una antena de TV o satélite individual en tu casa es probable que no la poseas cuidada. Si a esta le cae un rayo, destrozará automáticamente la televisión o el descodificador al que la poseas conectada, ya que no existe ninguna barrera entre medias. Deshazte de cualquier objeto metálico que estés utilizando (como palos de golf, paraguas, bastones…) y retíralo a más de 30 metros de distancia pues “los rayos aprovechan su buena conducción”.

Consejos Para Protegerte De Los Rayos En El Exterior

Si no logras encender el televisor o la imagen no aparece tras una tormenta de rayos, posiblemente el TV haya dejado de marchar temporalmente. Desconecta todos y cada uno de los cables externos conectados al TV, como el cable HDMI, LAN y de la antena. Generalmente, al desencadenarse, los rayos suelen buscar “atajos” para llegar a la mayor brevedad al suelo.

porque no se recomienda utilizar aparatos eléctricos durante la tormenta

Las tormentas eléctricas suponen uno de los mayores peligros para los gadgets electrónicos del hogar, como la televisión, el computador o el router. ¿Pero verdaderamente deberías tomar alguna medida antes de una tormenta? En la situacion de Internet, si te conectas con cable de cobre, un rayo en la línea telefónica cercana podría llegar hasta tu router y freírlo. Las líneas de fibra óptica son inmunes a los rayos, con lo que un router con fibra no es necesario desconectarlo en el caso de tormenta si nuestra vivienda está bien cuidada a nivel eléctrico.

Es posible que te agrade gozar de las tormentas eléctricas de verano sentado con una hamaca en tu terraza, pero tienes que saber que es probablemente arriesgado. Básicamente porque estás expuesto a que -si la tormenta está muy cerca- te alcance uno de esos rayos. Se recomienda eludir lugares descubiertos como terrazas, rotondas, parques y cualquier zona al aire libre. Si vives en un edificio mucho más apartado, habrá mucho más probabilidades de que los rayos impacten contra él. Y si la corriente de los rayos llega hasta los cuadros eléctricos de la vivienda, normalmente suelen activarse los protectores de sobretensión.

A día de hoy, realmente pocas personas usan teléfono fijo con cable. Sin embargo, si todavía tienes uno en tu casa no debes emplearlo a lo largo de una tormenta eléctrica. Tampoco deberías emplear tu pc portátil u otros aparatos electrónicos, por el hecho de que como bien hemos citado previamente, los rayos tienen la posibilidad de viajar por medio de estos sistemas eléctricos.

Si vives en una casa en un pueblo en el campo y con una instalación muy vieja y deficiente, podrías tener algún problema y en un caso así sí deberíamos desconectar los electrodomésticos. El enrutador de fibra, por poner un ejemplo, y las conexiones de fibra óptica no sufrirían ningún daño por sobrecarga de tensión en tormentas pues están protegidos. Existen comunidades autónomas que han predeterminado normas particulares respecto a las protecciones contra sobretensiones, “como es el caso de Andalucía o Cataluña”, apunta Novel. Al paso que todos disfrutamos de las tormentas en la tranquilidad del hogar, es seguro decir que frente todo son un fenómeno natural muy peligroso cuando estamos al aire libre.