Porque Se Usa El Color Morado En El Feminismo

Entre las explicaciones más simplistas que procuraron ofrecer una contestación fue que el color morado se consigue de combinar el azul con el rosa, los colores tradicionalmente asociados a todos los géneros. Pero la verdad es que hay otras teorías que se remiten a hechos históricos que, mezclados con un ingrediente quizá más próximo a la ficción, aportan una explicación mucho más plausible a la vez que histórica. Hay múltiples teorías sobre de qué manera se ha instaurado este color como símbolo de la mujer. El color morado es el tono de los soberanos, según la activista inglesa Emmeline Pethick. “Representa la sangre real que corre por las venas de las luchadoras por el derecho al voto, simboliza la conciencia de la libertada y dignidad”. Estas mujeres murieron por quemaduras, desmorones e intoxicación y el New York Times llegó a afirmar que muchas de ellas terminaron suicidándose al no tener escapatoria.

Por su lado, añade Hall, el blanco pretendía contrarrestar la narrativa de que las sufragistas eran mujeres de baja ética– fundamento por el cual asimismo asistían a las protestas con vestidos blancos. Para entender por qué razón el morado representa la pelea por la igualdad de género hay que remitirse a un terrible hecho histórico que sucedió a inicios del siglo XX. Si ves al morado desde una visión psicológica, es el color que equilibra al rojo y al azul. El colorado tiende a concederle intensidad y energía al tiempo que el azul le da tranquilidad y seguridad. Juntos, crean al refulgente color morado que es el balance especial entre los 2.

Junto Con Emmeline Pankhurst De Pie, Izquierda, Emmeline Pethick

Las británicas, dirigidas por la Unión Popular y Política de las Mujeres, empleaban el morado, el blanco y el verde por diseño de Emmeline Pethick-Lawrence, editora de la gaceta \’Votes for Women\’ y también icono de la lucha feminista en el país. Formaciones como el Partido Nacional de las Mujeres en Estados Unidos empleaban en vez del verde el dorado por las sufragistas de Kansas, que tenían símbolo el girasol –flor del Estado. Otra de las teorías más extendidas es la del incendio ocurrido en Novedosa York el 25 de marzo de 1911.

Sea como fuere, la verdad es que la mayoría de las trabajadoras no lograron escapar de las llamas por el hecho de que el edificio se encontraba cerrado y no se lograron abrir las puertas con suficiente velocidad. El mucho más extendido es el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las trabajadoras de esta factoría se quejaban de la pésimas condiciones de trabajo, la mayoría eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años. El 25 de marzo de 1911 se desató un horrible incendio en el edificio y las usadas no lograron escapar de las llamas pues las puertas de la factoría estaban cerradas.

¿Por Qué Es El Color Violeta Representativo Del Día De La Mujer?

Según ella, el violeta es el color del feminismo, exactamente el mismo color que las gafas con las que hay que ver el planeta. En la película \’Sufragistas\’ , que se basa en el movimiento britanico a favor del sufragio femenino, se puede revisar la fuerza de estos tres colores y de qué manera estos simbolizaban la lucha de las sufragistas. Las mujeres llevan una medalla tricolor y las manifestaciones que se observan en el largometraje como representación de las manifestaciones de 1908 se llenan de estas tonalidades. El color morado inundará las calles en esta jornada de huelgas feministas. Te contamos cuáles son las causas a fin de que este sea el color representativo del Día de la Mujer.

146 personas, de las que 123 eran mujeres, murieron gracias a las quemaduras y del humo. Se dice que el humo que salía por las chimeneas de la factoría durante el incendio era morado debido al color de las lonas de las camisas con las que trabajaban . Aunque nunca se pudo probar, se sospecha que fue uno de los empresarios dueños de la factoría quien prendió fuego al edificio como contestación a las protestas de las trabajadoras. La leyenda también cuenta que el humo que salía de la factoría tras el incendio, y que se podía ver a km de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta. Fallecieron un total de 146 personas y han quedado gravemente heridas 70, la mayor parte de ellas mujeres.

La versión mucho más admitida es la que vincula el color violeta con los hechos que sucedieron en una factoría textil de Estados Unidos en 1908. Las trabajadoras de la compañía Cotton New se declararon en huelga para protestar por las condiciones laborales, el bajo salario y los malos tratos. El dueño de la compañía deseó acabar con las movilizaciones de la forma mucho más violenta y trágica. Prendió fuego al edificio y eso provocó que 129 mujeres que se encontraban dentro protestando por sus derechos muriesen quemadas. En concreto, existe una historia de historia legendaria que lo vincula con el color de las camisas que fabricaban las shirtwaists, 146 mujeres que fallecieron calcinadas en un incendio que se causó en una factoría textil de Estados Unidos en 1911. Los hechos se le atribuyeron al propio jefe que, frente a la huelga de las trabajadores, prendió fuego al edificio con todas ellas dentro.

De esta manera, crearon múltiples sindicatos para defender los derechos en el ámbito textil, todo, con el color morado como bandera. Esta historia cuenta que el humo que salía de la factoría y se podía ver a kilómetros de distancia era exactamente de color violeta. Pero, más allá de lo anecdótico, las propias sufragistas inglesas también lo adoptaron en 1908, junto con otros dos colores, el verde y el blanco. Esta lucha por la igualdad de género toma distintas niveles tal como representaciones y colores. En las últimas marchas y manifestaciones se le ha dado una gran importancia a los colores. Hay otras teorías que priorizan el ingrediente estético para argumentar el porqué de la elección del violeta.

Sin duda, este color ha encontrado un hueco en nuestra sociedad tiñendo las calles en los movimientos feministas y como símbolo de pelea contra la crueldad de género. En los avisos, pancartas, pósters, camisetas, pins y demás prendas. Se trata del color internacional del movimiento por la igualdad de derechos y el tono que las sufragistas estadounidenses adoptaron como traje en la marcha de Washinhton en pos de la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978.

También se dice que estos colores fueron seleccionados debido a que las iniciales de cada color hacían referencia a “Give Women Votes”. Por eso en muchas ciudades españolas, en torno a 20, se han convocado dos concentraciones diferentes. De forma frecuente, el morado se asocia con el lujo, el poder, la sabiduría, la imaginación, y la magia. Archivo – Varias mujeres forman parte en una batukada durante una concentración convocada por Vaga Feminista con ocasión del Día En todo el mundo de la Mujer en el Paseo de Felicidad, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de marzo de 2021. Guarda mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Mujeres en la ciencia Científicas históricas que modificaron el mundo Pese a vivir en sociedades llenas de prejuicios contra las mujeres, estas pioneras modificaron el comprender humano con sus investigaciones.

Este era la situacion de muchas factorías neoyorquinas, cuyas plantillas de trabajadores reflejaban todos los cambios sociales experimentados durante los anteriores cien años. En la fábrica textil Triangle Waist Co., la mayor parte de las trabajadoras eran mujeres jóvenes procedentes de diversos países de europa que habían cruzado el Atlántico en pos de más trabajo y una vida mejor. Allí, subsistían con una jornada de 52 horas por semana que veían retribuida con un mísero sueldo y que las lanzaba a unas pésimas condiciones de vida.

Feministas sin fronteras”, es el lema que abandera este domingo la manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer en España. Una marcha que va a estar marcada indudablemente por el reciente juicio de Harvey Weinstein, así como las demandas públicas de múltiples mujeres que aseguran haber sufrido acoso sexual por la parte del artista Plácido Domingo. Este 8 de marzo, el violeta inundará las calles de muchos rincones del mundo en la celebración del Día de la Mujer. Hay distintas versiones sobre el fundamento por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

Un turismo de bomberos de caballos se dirige a toda prisa hacia el edificio de la Triangle Waist Co. tras la llamada de emergencia por la detección del incendio el 25 de marzo de 1911.

Debido a las condiciones tan lamentables de trabajo en esta industria las mujeres usadas se declararon en huelga. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se van a llevar a cabo en muchas partes del planeta acontecimientos para ofrecer visibilidad a los derechos de las mujeres. Esta tríada especial de colores terminaba con el verde, que significaba esperanza, tonalidad escogida por las feministas en varios países de América latina para reivindicar el ingreso al aborto libre y legal.