Que Dia Es El Dia De Los Santos Inocentes

Sin embargo, en varios mercadillos navideños se pueden localizar toda clase de artículos divertidos (pelucas, polvos pica-pica, tinta falsa…). En Hispanoamérica y en España son muy habituales las bromas este día; aunque estas pueden ser más o menos arriesgadas, hay algo que prácticamente jamás falta, el papel con apariencia de hombrecito pegado a la espalda de las víctimas de estas bromas. Si quieres ideas sobre Gracietas para realizar el Día de los Santurrones Inocentes, échale un vistazo a este otro artículo.

Si bien no es día festivo en este día se memora la matanza de niños en Judea, organizada por Herodes. A pesar de que el origen de esta celebración sea un acontecimiento histórico sanguinolento, hoy día el 28 de Diciembre nos hace esbozar una sonrisa. Se festeja el 28 de diciembre y, durante ese día, está permitido gastar gracietas y es habitual comprar productos graciosos en mercadillos navideños muy populares como el de la Plaza Mayor de La capital española.

Los Santurrones Inocentes

Iban en busca del futuro rey de los judíos que terminaba de nacer, ya que se había visto una exclusiva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos (título que estos individuos recibieron desde el siglo III) que fuesen en busca de este niño y volviesen para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no retornaron. La mayor parte de los historiadores apuntan a que, probablemente, la interpretación de la “matanza” es lo que puede ofrecer con el quid de la cuestión. La matanza de Herodes podría más bien arrimarse a una de esas tardes de ejecuciones en La Corte que pudo dictar el rey en uno de esos asaltos de paranoia, más que la de cientos de bebés inocentes que nos quiere contar San Mateo en su evangelio. Además no existe ni un solo archivo que permita contrastar este suceso, por lo que a esta historia se le atribuye más de leyenda o mito que otra cosa. Eso sin mencionar que resultaría imposible que cientos de pequeños pudieran morir en Judea cuando en aquella época sería una aldea de unas quinientas personas, máximo mil.

que dia es el dia de los santos inocentes

La acostumbre manda colgar un monigote de papel en la espalda de todo el que se logre. Incluso en la prensa redactada y en la televisión se relatan hechos absurdos o acontecimientos inverosímiles, pero todos aceptan las bromas. Diríase que estas fiestas eran tan escandalosas que la Iglesia en su afán de aliviar las excentricidades de los participantes decretó que se celebrara el día de los Beatos Inocentes. Se inició así mismo la unión pagano religiosa de estas fiestas, donde se gastan bromas de todo género a los más descuidados. No obstante la Edad Media se ocupó de conjuntar este rito con otro mucho más pagano conocido como la “fiesta de los locos” conmemorada entre los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Entre las bromas más extendidas a lo largo de este día es poner en la espalda de alguien (sin que se dé cuenta) un pequeño monigote de papel blanco.

Muere Juan Diego, Actor De Múltiples Clásicos Del Cine Español, A Los 79 Años

Tal era el miedo que sintió Herodes de que el rey de los judíos hubiese llegado para usurpar su trono que dictaminó la ejecución de todos y cada uno de los niños nacidos en Judea y inferiores de 2 años al ver que los sabios no retornaban con noticias. Con el paso del tiempo, la conmemoración de este día fue mudando y evolucionando; los monaguillos empezaron a gastar bromas en tal día y brotaron festividades derivadas como puede ser la llamada ‘fiesta de los locos’, en Francia. Y sucede que, según el evangelio, los Reyes Magos, en cierta manera, engañaron a Herodes I, puesto que no le desvelaron el paradero de Jesús de Nazaret, que se libró de la matanza de niños inocentes. Este engaño fue el que le salvó la vida a Jesús y el que refuerza la teoría cristiana del origen del día de los inocentes. La verdad es que no está completamente claro cuál puede ser el origen de la tradición de gastar gracietas en esta fecha, si bien es posible que se trate de una mezcolanza de distintas prácticas y etnias que a lo largo de los siglos han derivado en ello.

Aunque es más habitual en países de fuerte tradición cristiana como España o los países latinos, el planeta anglosajón celebra una fiesta afín llamada ‘Fools Day’ (el día de los tontos) el 1 de abril. El día de los Beatos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se festeja el 28 de diciembre. A lo largo de este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la multitud busca cualquier ocasión para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad sencillamente jocosa e inclusive como una muestra de aprecio. Si bien en la actualidad hablamos de una celebración alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

Dulces De Navidad: ¿mantecado O Polvorón? He Ahí El Problema

Se nombra a un alcalde de los locos, al que se da una vara de mando, y será el encargado de gobernar el pueblo hasta el día siguiente. Al llegar la noche se celebra el Baile de los locos, que será el fin de una celebración de lo más atractiva. De la inocencia y espontaneidad de esos niños, que no guardaban malicia alguna en su ser, nace asimismo el que se hagan gracietas en este 28 de diciembre, en alusión al carácter divertido y juguetón de los Beatos Inocentes.

Una masacre extendida para intentar terminar con el recién nacido Mesías, y que es citada en el Evangelio de Mateo. Eso es lo que nos dice la tradición cristiana, pero lo cierto es que tan sólo se se refiere a ese hecho en el Nuevo Testamento. No existe ninguna otra fuente histórica que lo mencione, ni tan siquiera por la parte del historiador judío Tito Flavio Josefo, que escribió sus obras solamente unas pocas décadas después de lo sucedido. En ningún momento relata esa matanza, si bien asimismo es posible que de haber ocurrido esta no fuera de tan grandes proporciones como nos cuenta Mateo y que tal suceso no va a llegar jamás a oídos de Josefo. Cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes en España y también Hispanoamérica. Es una tradición pagano-cristiana, y a lo largo de este día, la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad siempre jocosa. [newline]La vertiente cristiana es la historia bíblica que explica los males y la desaparición de personas inocentes.

Por ejemplo, con la fiesta del obispillo, en algunos sitios durante parte importante de la Edad Media se hacía una inversión en los papeles y, durante unos días, un niño era ungido con el poder del obispo y era precisamente entorno a estos últimos días del año en el momento en que se celebraba. Una especie de recuerdo a esa festividad de los Beatos Inocentes que se marcha tornando hacía una especie de pequeña broma social que a veces se iba un poco de las manos. Por eso, nuestra Iglesia terminaría por ingresar de oficio para tratar de controlar algunas de las tropelías que se realizaban esos días, muchas de ellas probablemente inventadas, pero que ocasionaban un gran estupor entre la alta jerarquía de la Iglesia. Así que es muy probable que más allá de que se controlara esa festividad, finalmente acabó arraigando esa práctica de gastar bromas exactamente en ese día de conmemoración de la matanza del rey Herodes. Porque como se frecuenta decir, tras toda leyenda frecuenta existir un pequeño poso enserio. El día de los Santurrones Inocentes recogió este ambiente festivo y le concedió un tono más propio de jugarreta infantil que de libertinaje, utilizando los diferentes significados que se le pueden ofrecer al término “inocente” para transformarlo en un día en el que gastar bromas en un ambiente accesible y relajado.

Para terminar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de un par de años que encontraran allí, asegurándose así que el comunicado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para rememorar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta celebración como homenaje. En el Nuevo Testamento, San Mateo enseña cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande.

¿desde Cuándo Comienza El Año El 1 De Enero?

Hoy en día, la celebración está muy popularizada en todo el mundo y alcanzó niveles muy sobre lo que se esperaba en sus orígenes. En México, los jornales participan en la celebración publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico y en España, la Fundación Inocente Inocente efectúa labores sociales que buscan contribuir a los más pequeños. \’La matanza de los inocentes\’, de Girolamo Donnini “Cuando le halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore”, habría dicho Herodes de acuerdo con los versos de los que se hace acopio la Biblia en el Evangelio de Mateo, correspondiente al Nuevo Testamento. No obstante, en sueños han recibido el aviso de que el recién nacido corría peligro, con lo que habrían regresado a su tierra por otro camino para no encontrarse con Herodes.