Qué Día Se Celebra El Día De La Candelaria

Por su simbolismo espiritual, muchos fieles se reúnen en iglesias y templos, incluso en algunas localidades es un día festivo. Incluso, los que más siguen la tradición defienden que no hay que quitar el belén hasta esta fecha. Esta festividad también es celebrada en Priego de Córdoba donde aparte de encender la candela en las plazas, hay costumbre de encenderla en los colegios, donde los pequeños hacen danzas cerca de ella. En Adamuz, también provincia de Córdoba, es conmemorada esta fiesta a lo largo de toda la noche en torno a varias velas hechas con romero sobre las que los jóvenes de la localidad brincan. En la comarca de losPedroches resalta la Celebración de las Candelas de 2 Torres y en Novedosa Carteya, hay práctica de realizar las velas con los restos de la tala que se le hacen a los olivos tras la recoge de su fruto. Todos los vecinos, los grupos de amigos y familias efectúan su propia candela donde bailan, toman y comen, normalmente carne a la brasa, sobrre todo el chorizo.

qué día se celebra el día de la candelaria

Como buena fiesta religiosa, después de las procesiones con los cirios, los agricultores guardaban los restos de las velas para ahuyentar a los malos espíritus y soliciar que no hubiese temporales para resguardar la cosecha. Es un día muy relacionado al día de la marmota en tanto que las dos tradiciones se usan para adivinar el tiempo, si bien esta última se sirve del accionar de los animales. Por todos estos fundamentos, y pues cierra el período navideño, la Candelaria es un día esencial del calendario festivo.

Ceremonia Guanche Y Procesión Nocturna

A lo largo del acto que se conoce con el nombre de “Procesión de Las Candelas”, organizada en la noche del 1 al 2, se apagan las luces del casco de la Villa mientras que los leales rezan el Rosario con las velas encendidas. Tras la aparición de la Virgen en Santa Cruz, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo festejó la primera Celebración de Las Candelas en honor a la Virgen María de La Candelaria. Hasta el siglo VI se celebraba a los 40 días de la Epifanía, el 15 de febrero, coincidiendo curiosamente con las antiguas “Lupercales” romanas. Esta celebración cierra el período de Navidad y se celebra precisamente a los 40 días del 25 de diciembre, o sea el 2 de Febrero. En varios pueblos de España, y más que nada en los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se celebra la celebración de Las Candelas, muy con frecuencia porque la Virgen de la Candelaria es la patrona del lugar. Este miércoles se celebra el día de la Candelaria, una tradición religiosa vinculada a la luz, pero también a la predicción del tiempo.

En Andalucía, en los pueblos de Gilena y Casariche, la noche del 2 de febrero se disponen varias fogatas que son rodeadas por música, bailes comida y bebida. Es una actividad que disfruta de una gran participación de los vecinos y toda la comunidad con lo que la localidad se llena de centenares de fogatas a lo largo de estos días. La celebración habitual sucede 40 días tras la Navidad y, en algunos lugares, los actos relacionados a la advocación mariana tienen la posibilidad de alcanzar a lo largo de una semana. Además de esto, en Tenerife también se celebra el 15 de agosto en su honor para conmemorar la fecha de la advocación. En el mes de febrero tiene lugar la Procesión de Las Candelas, y la celebración de agosto está considerada Celebración de Interés Turístico Nacional de España. La historia de historia legendaria dice que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos se acercaba todos los años por el día de San Blas para soliciar limosna.

¿cuál Es El Origen De La Celebración Del 2 De Febrero?

Tenerife celebra el día de hoy como festivo resaltando el rito de laprocesión de las velas, que se festeja el1 de febrero y donde el fuego tiene un papel principal. En cambio, losactos del 2 de febrero se corresponden a unamisa pontifical y una procesión posterior. Es mucho más, es en la isla tinerfeña, mucho más concretamente en el ayuntamiento de Candelaria (rincón donde radica la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria), fue donde sucedió la aparición de la Virgen en el año 1594 ante aborígenes guanches.

qué día se celebra el día de la candelaria

La festividad de la Candelaria se considera el ciclo de cierre de la Navidad, por este motivo la tradición original consistía en que las personas esperasen hasta este día para quitar los adornos navideños pues este era el instante en el que se purificaba y presentaba la imagen de Cristo en los templos. Por ello, la celebración es asimismo famosa con la Fiesta de la Luz y Fiesta de las Velas ya que Cristo es visto como la representación de la luz en el mundo, simbolizando la iluminación de toda la raza humana gracias al advenimiento realizado por María quien es su progenitora y guía. Hablamos de una festividad encargada de la Virgen de la Candelaria patrona de las Islas Canarias, lugar donde por primera vez fue encontrada su imagen icónica por 2 pastores guanches. Encuentre otros días festivos además de \’Celebración de la Candelaria, pincha el enlace que hallarás ahora.

En México, en la celebración del 2 de febrero los personajes principales son los tamales, y como manda la práctica la tamaliza debe de pagarla quien sacó el niño en la rosca de reyes. En el interior suelen estar centrados en una o múltiples hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta región, son destacables los pueblos de la Sierra sur sevillana, como Estepa, Gilena y en especial Pedrera y Casariche, donde mucho más de 500 fogatas son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

Por tal razón, además, los más puristas de la tradición dictan que no se puede quitar el belén —ni los adornos de Navidad— hasta que no llegue esa fecha. Hasta hace pocos años, en las iglesias se recreaban procesiones muy similares a las que debió realizar María una vez pasada la cuarentena. Se ocupaban de ellas mujeres, sobre todo las que habían sido mamás hacía poco, y llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, se encuentra dentro de las muchas fiestas de la luz que se festejan, y se estima que los cirios bendecidas ese día tienen virtudes protectoras. La imagen de la Virgen de la Candelaria es diferente de otras vírgenes, ella posee la tez negra, se estima que en Oriente el color negro era homónimo de sabiduría.

La luz de las candelas, en torno a las que viran tanto los actos religiosos como los lúdicos, dan un aire mágico a estas sencillas y populares celebraciones. Además de esto, como su base es religiosa, después de las procesiones con los cirios, los labradores guardaban los restos de las velas para espantar a los pésimos espíritus y soliciar que no hubiese temporales para resguardar la cosecha. Es un día muy relacionado al día de la marmota puesto que ambas tradiciones se usan para predecir el tiempo, si bien esta última se sirve del comportamiento de los animales para predecir el tiempo. La Celebración de la Candelaria es una celebración de la religión católica que se efectúa cada año el día 2 de febrero, es asimismo conocida como la Fiesta de las Candelas, Celebración de Luz, Purificación de la Virgen y Presentación del Señor.

Festividad Del 2 De Febrero

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, más tarde se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta celebración tuvo su origen en la vieja Roma, donde la procesión de las velas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Este miércoles 2 de febrero se festeja el día de la Candelaria, una celebración religiosa en la que se conmemora el día que Jesús fue anunciado en el templo y la purificación de la Virgen tras el parto. La Candelaria está asociada a la luz y Cristo representa la luz del mundo al ser presentado por su madre.

Todos aguardan ansiosos, con los ramos alzados, la bendición del sacerdote, entre la algarabía y los nervios. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María tras el parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Viejo Testamento. La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria asimismo tiene por nombre Candelaria, Celebración de las Velas o Celebración de la luz, es una celebración habitual católica, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana muy arraigada de España, desde principios del siglo X. Esta fecha es señalada en el calendario como festiva en distintas localidades de España (Andalucía, Valls…). No obstante, si destaca en algún lugar, es en Canarias, ya que la Virgen de la Candelaria es la Patrona del archipiélago.

Otros Acontecimientos De Las Fiestas De Febrero

En Perú, el Día de la Virgen de la Candelaria o la Mamacha Candelaria es la festividad más grande y ha sido nombrada Patrimonio Cultural y también Inmaterial del Perú y de la Humanidad. En este país la danza, la música, el folklore, las artes y otras expresiones son los personajes principales de la celebración, que empieza a inicios de febrero y se alarga cerca de 18 días. Los actos culturales de las Fiestas de agosto tiene la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Uno de los capítulos históricos más notables unidos a esta Celebración fue «el pleito de los naturales».

Aquí hallarás las datas de Fiesta de la Candelaria 2023 y Celebración de la Candelaria 2024 entre otros muchos. Se festeja al atardecer del 14 de agosto y es un rito ancestral de teatralización espiritual-festiva trasmitido oralmente por los antiguos pobladores de la Isla. Resumiendo, las Candelas y la Candelaria son fiestas para honrar a la Virgen de la Candelaria donde se aúnan la devoción y la diversión. En Priego de Córdoba, aparte de encender las velas en las plazas, se habitúa encenderlas en los institutos para que los pequeños bailen alrededor de ellas. Una vez fueron reconocidos por los vecinos, estos les permitieron regresar cada año al pueblo para bailar a condición de que bailaran con las caras tiznadas.

En Extremadura, la localidad cacereña de Montehermoso prolonga la celebración de “Las Velas”, en la noche del 2 de Febrero, con la clásico procesión de “La Velá” y los “Negritos de San Blas”. En Villa de Candelaria, pueblo de Santa Cruz de Tenerife, las velas juegan un considerable papel en este día, ya que simbolizan a Jesús como “Luz de todos y cada uno de los hombres”. Después se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. La fiesta de la Candelaria tiene su origen en Oriente donde se celebraba con el nombre del “Encuentro”. En ciertos otros pueblos de la comunidad, los vecinos alumbran las calles y se edifican los “merceores” o columpios mientras que se cantan canciones habituales de la región. En Córdoba, en sitios como Priego y Adamuz, las fogatas que en ciertos casos son hechas con romero son llevadas asimismo a los colegios, allí los niños efectúan bailes alrededor de ella.