Qué Etapa De La Historia Comienza Con La Revolución Francesa

Si empezara a ver las cosas “a fondo” estaríamos escribiendo libros enteros. El 27 de julio de 1794 se produjo un golpe de estado de carácter conservador contra los jacobinos. Robespierre y sus seguidores fueron condenados a muerte y ejecutados. La burguesía conservadora recuperó el poder y puso en marcha el “terror blanco”. Comenzó la etapa, conocida como del Directorio, o como denominan algunos autores, la República de los propietarios. Se suprimieron los comités de la etapa anterior, la Constitución democrática y las medidas radicales.

Pero no… Eso era una easy declaración de buenas intenciones, sin ningún valor legal. Mucho más importantes son los decretos de agosto de 1789, que abolen lo que quedaba de régimen feudal en Francia, que abolen la propiedad señorial, que abolen los títulos de nobleza. Sin embargo la declaración de derechos solo se refería a los varones. Los revolucionarios, incluso los más radicales, estaban en contra de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La Convención 1792

La campaña para la elección de los representantes de los tres estamentos fue agitada, publicándose muchos folletos y obras políticas, como el conocido“¿Qué es el Tercer Estado? ”de Sieyès, manifiesto político de los no privilegiados. Cada estamento elaboró documentos –“cuadernos de quejas” (cahiers de doléances)- que reflejaban sus aspiraciones, protestas y peticiones.

Esta negativa obligaba al Estado francés a subir los impuestos o a crear otros nuevos sobre el comercio, perjudicando a la burguesía comercial e industrial y, sobre todo, a campesinos y trabajadores de las ciudades. La población urbana veía con preocupación la vertiginosa subida de los precios del pan y otros productos básicos subiesen por las periódicas crisis de subsistencia. Si la burguesía reclamaba mayor protagonismo político y social, los grupos populares, por su parte, demandaban precios fijos y asequibles. Lo que Burke vio era un easy motín in style, uno de tantos. Y puede que en un primer momento esa fuera la percepción de mucha gente, que fuera de Francia, en las cortes absolutistas, pareciera eso.

Cookies Para Compartir En Redes Sociales

Por otra parte, el experimento galo influía notablemente en otros países. Lo hacía mediante la guerra, con las conquistas napoleónicas, o bien como modelo a seguir por aquellos pueblos que pretendían sacudirse de encima una corona o independizarse de una metrópoli. La burguesía europea tomaba buena nota de los progresos obtenidos en Francia. También las colonias españolas en América aprendieron la lección. Evidentemente, además de los prusianos estaban los españoles y los ingleses, sobre todo. Además está la contrarrevolución inside, con la revuelta de la Vendeé, que “extrañamente” lleva a muchos campesinos a juntarse con los absolutistas.

O, tras el concordato firmado por Napoleón, el trato entre iguales entablado entre París y la Santa Sede. “La libertad guiando al pueblo”, de Eugene Delacroix. Después de la Revolución Francesa nada volvió a ser igual. La estructura social y política se modificó para siempre, pese a los numerosos intentos por volver al Antiguo Régimen.

Los ciudadanos, mediante elecciones, delegaban libremente su cuota de poder público en diputados que abogaban por sus intereses. Estas cámaras, lo mismo que sus homólogas en Estados Unidos, fueron los primeros antecedentes modernos de los actuales parlamentos democráticos. El establecimiento del régimen republi­cano en 1792 había abolido los privilegios de casta imperantes desde la Edad Media. Con la caída del máximo exponente de esta estructura feudal, el rey, desaparecieron derechos arbitrarios, como el contundente peso político de los nobles sobre el resto de la población.

Consecuencias De La Revolución Francesa

La necesidad de obtener recursos motivó expropiación de las posesiones a la Iglesia y en compensación se integró a los miembros del clero en el Estado que les asignó un sueldo como a otros funcionarios. Esto no fue aceptado por el papa Pio VI, así que comienza el enfrentamiento con la Iglesia y el anticlericalismo. El tercer estado quería que las votaciones se hicieran por diputados, ya que ellos eran los más numerosos, pero la nobleza y el clero no. Los representantes de la nobleza y del clero querían que las decisiones se votaran por estamento, no por diputados. Al hacerlo así la nobleza y el clero se podían poner de acuerdo para que no se aprobaran las propuestas que les perjudiquen, como la de que pagaran impuesto, y el estado llano no podría hacer nada. Los representantes de la nobleza y del clero querían que cada estamento deliberara por separado, en cambio los representantes del tercer estado querían que los debates se hicieran colectivamente.

Pero la Revolución es también ese pueblo que no puede amar al mismo tiempo a dos partes de su historia, y que no deja de estar obsesionado, desde 1789, por la refundanción de la sociedad. La Constitución establecía una Monarquía constitucional moderada como forma de gobierno. Además, se reconocía la división de poderes con un legislativo fuerte frente a un ejecutivo débil por los recelos de muchos diputados hacia el monarca. El legislativo residiría en una Asamblea Nacional Legislativa permanente y con grandes poderes en materia fiscal y de elaboración de leyes.

¿cuándo Fue La Revolución Francesa?

Resumen y actividades para el tema de Roma antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Si defendia la soberanía popular, el sufragio universal, la educación y las reformas social. Esta medida les generó la oposición tanto de los cristianos como de los miembros de otros grupos de la montaña que eran ateos. Se creó elComité de Salud/Salvación Públicapara investigar y perseguir a los traidores.