Que Fecha Se Celebra El Dia De La Mujer

Desde hace mucho más de cien años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos y conmemora la extendida historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. Hoy en día, durante esta día, se organizan marchas y manifestaciones en el mundo entero para denunciar que todavía queda bastante camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. Ya que varios datos afirman exactamente esto, que en numerosos países nacer mujer es un lastre popular. En marzo 1857, en el contexto de la Revolución industrial, las trabajadoras de una factoría textil de Novedosa York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo.

Sin embargo, hay algunas teorías que apuntan que el origen del 8 de marzo como Día En todo el mundo de la Mujer está un poco mucho más atrás. Cientos de mujeres se concentraron en manifestaciones feministas en las principales ciudades de todos y cada uno de los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y eficaz. Su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o vejadas por el mero hecho de ser mujer.

Las llamas se llevaron por delante la vida de muchas de las trabajadoras, sin embargo, otras fallecieron al tirarse por la venta, la única escapatoria que hallaron al fuego gracias a las precarias condiciones de la factoría. El 8 de marzo se conmemora la pelea de las mujeres por la igualdad, una fecha para recordar y reivindicar derechos aún por hallar. Combatir contra la desigualdad salarial, el techo de cristal, la lacra popular del machismo y la violencia de género, son algunos de los temas que se condenan.

Ciencias Mixtas

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se causó, sin embargo, el25 de marzo de 1911, cuando seincendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaistde Novedosa York. Las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. En 1910, en la localidad de Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en la Segunda Conferencia En todo el mundo de Mujeres Socialistas, donde había representación de 17 países. En esta reunión se exigieron además de esto, igualdad de derechos para las mujeres y ingreso al sufragio. El 28 de febrero de 1909, se festejó por vez primera el Día Nacional de la Mujer, en la ciudad New York, en honor la huelga de las trabajadoras textiles que recién había ocurrido el año anterior y en la que se demandaban reducción de la jornada laboral y ajustes en los sueldos. El primer Día Nacional de la Mujer se festejó en los USA el 28 de febrero de 1909.

Las primeras celebraciones en Europa y Estados Unidos de este día comenzaron en 1911 y “la fecha escogida fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París”, destaca la ONU. En el año 1913, en el marco de los movimientos por la paz que surgieron por la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia decidieron festejar el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. La explicación mucho más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en medio de una revolución industrial. El8 de marzo de 1857, cientos de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Novedosa York con el lema \’Pan y rosas\’ paraprotestarpor las míseras condiciones laborales y reivindicar unrecorte del horarioy elfin del trabajo infantil. El último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer.

Primer Paro Internacional De Mujeres

En marzo el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres. Ese histórico domingo cayó el 23 de febrero según el calendario empleado por Rusia . En España, en contraste a la mayoría de los países de europa desarrollados, a mediados del siglo XIX no existían conjuntos organizados o entidades feministas como tal, según asegura el artículo \’\’Historia del Feminismo en España\’\’ efectuado por Fundación Mujeres. En esta convención de Seneca Falls, las mujeres denunciaron sobre todo el panorama político, dado que las mujeres no podían votar, ni ocupar cargos públicos, ni presentarse a las elecciones. En resumen, no podían formar parte en nada que tuviera que ver con la política o la vida pública.

Entre los precedentes de este día en Europa tuvo lugar en 1910 en el momento en que cientos y cientos de personas procedentes de 17 países se juntaron en Copenhague en la Segunda Charla En todo el mundo de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El 8 de marzo se celebró la segunda movilización convocada por organizaciones feministas para la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo entero. El 8 de marzo es una fecha señalada desde que la ONU en 1975 decidiera crear este díapara ofrecer oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de ocasiones en relación a los hombres. Al mismo tiempo, la pandemia tuvo un impacto negativo importante en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que estaban en los comienzos de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género que existe en la ciencia.

que fecha se celebra el dia de la mujer

Si echamos la visión atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante. A finales del siglo XIX, los actos que realizaban las sufragistas –cada vez más numerosos– estaban a puntito de empezar a cosechar éxitos. Este letrero refleja el creciente acceso a la información que estaban experimentando las mujeres. Analizamos cuáles son las distintas explicaciones históricas sobre el día de esta celebración reivindicativa. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del producto 32.1, parágrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la compañía hace constar la pertinente reserva de derechos, por sí y a través de sus redactores o autores.

Este avance podría representar el desarrollo justo de la sociedad donde todos participamos.El 25 de marzo de 1911 ocurrió un trágico incidente en la factoría Triangle Shirtwaist en la ciudad de New York. Otros dos acontecimientos que pudieron ser útil como precedentes de la instauración de este día fueron la huelga de trabajadoras textiles en Novedosa York el 8 de marzo de 1857 para protestar por las duras condiciones y la explotación laboral. El segundo hecho se refiere a la desaparición de más de cien trabajadoras en el mes de marzo 1911 tras el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Solo un año después, en 1910, la segunda Charla En todo el mundo Socialista de Mujeres celebrada en Copenhague abordó la necesidad de ordenar una día de forma anual que se dedicara a las mujeres. De esta forma, en 1911 el 19 de marzo se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde el trágico incidente, las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron.

Fue a mediados del siglo XIX que los movimientos reivindicativos de la mujer empiezan a manifestarse en las luchas sociales. En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro En todo el mundo Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. Esta vez, se propuso fijar un día simbólico –ambiente al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El próximo año, se celebró por primera vez el Día En todo el mundo de la Mujer el 19 de marzo en ciertos países de europa como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde aquellos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, simultáneamente, el internacionalismo obrero por norma general, y es reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la pelea por los derechos laborales de las trabajadoras. La contestación no está del todo clara, pero pese a que no existe un hecho apartado que desencadenase las manifestaciones de los movimientos feministas, muchos señalan hacia un hecho ocurrido del otro lado del charco, en USA, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la localidad de Novedosa York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió. El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o las construcciones como signo de la reivindicación. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y más tarde se le asoció a la día que se festeja cada 8 de marzo.

El Origen De La Celebración Del 8 De Marzo Como Día Internacional De La Mujer

Cada 8 de marzo se memora la pelea de las mujeres por alcanzar una igualdad de derechos real contra toda clase de violencia y discriminación. Un día para recordar todos los adelantos conseguidos hasta la actualidad, pero asimismo para denunciar el trabajo que aún queda por realizar ante las desigualdades que prosiguen produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. Incendio en la factoría de Triangle Shirwaist El fuego se causó de madrugada, pero pese a las intempestivas horas, las obreras seguían trabajando dentro de un edificio de diez plantas que se había convertido en ratonera. Según trascendió después, los dueños de la factoría textil habían bloqueado todos y cada uno de los accesos al recinto para eludir latrocinios, transformando de este modo su negocio, en un callejón sin salida en el caso de emergencia.

Y 1914: Día Internacional De La Mujer Antes De La Primera Guerra Mundial

Si bien es verdad que en ese instante las condiciones laborales de todos y cada uno de los trabajadores eran muy duras, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos sueldos podían ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las participantes de la manifestación, pero aquella manifestación sentó un primer antecedente merced a su enorme repercusión. Pero los orígenes de este día se remontan a bastantes años atrás de esta proclamación, especialmente en las manifestaciones de cientos de mujeres en Estados Unidos y Europa que reclamaban a fines del siglo XIX y comienzos del XX el derecho a votar, a unas mejores condiciones laborales y a la igualdad. Aunque esta se considera la primera manifestación feminista, 27 años antes, en concreto en 1848, sucedió un hecho clave para el movimiento. Las norteamericanas Cady Stanton y Lucretia Mott, indignadas por una sociedad en la que no se dejaba a las mujeres charlar en público en eventos, juntaron a cientos y cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Seneca Falls, Nueva York, según la ONU.

Juntas demandaron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el comienzo de un movimiento. A consecuencia de esa cima de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se festejó por primera vez el Día de la Mujer enAlemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres demandaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la capacitación profesional y a la no discriminación laboral. El 8 de marzo se conmemora el Día En todo el mundo de la Mujer, una fecha donde se festejan los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujera nivel político, económico y popular.