¿qué Países De La Unión Europea No Pertenecen A La Zona Euro?

En este sentido, no todos los estados que componen a la Unión Europea pertenecen a la zona del euro o eurozona. Mientras, la zona del euro es una unión monetaria (unificación de la moneda). Para darse una unión monetaria, debe existir una situación en la que al menos dos países compartan una misma moneda oficial. “Hay dos grupos de territorios que no son estados miembros de la UE pero utilizan el euro”, dijo O’Connor. Según ha afirmado, estos estados “no participan en ninguna decisión” en el Eurogrupo “ni siquiera como observadores”.

¿qué países de la unión europea no pertenecen a la zona euro?

Cada banco central nacional es responsable de una parte de la producción complete anual de una o más denominaciones. Aunque todos los países de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria , solo 19 de ellos han sustituido sus monedas nacionales por la moneda única, el euro. Los bancos centrales nacionales de la zona del euro integran el Eurosistema y, como tales, ejecutan las funciones que tienen encomendadas con arreglo a las normas establecidas por el BCE. El Eurosistema, por su parte, agrupa al BCEy los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Dicho lo anterior, de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea, únicamente 19 estados comparten moneda.

Producción De Monedas Y Billetes

Los bancos centrales nacionales tienen personalidad jurídica propia, según la legislación nacional de sus respectivos países. Utilizar el euro como moneda de cambio ordinary, no permite tener voz y voto en las instituciones que toman decisiones sobre el euro. Los gobiernos nacionales de los países de la zona euro son los responsables de la acuñación de monedas.

Estos serán después ratificados por el Consejo ECOFIN en consulta con el Parlamento y los Jefes de Estado. Hoy en día, el euro (€) es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la UE, que juntos constituyen la eurozona, denominada oficialmente zona del euro. En la siguiente tabla aparecen los miembros de la zona del euro y algunas de sus principales variables económicas.

Software Delsol

A diferencia de Andorra, no pueden emitir sus propias monedas pero sí utilizar el euro. El Tratado no especifica un calendario concreto para la incorporación a la zona del euro, sino que deja a los Estados miembros que desarrollen sus propias estrategias para cumplir las condiciones para la adopción de la moneda única. Esta serie de condiciones económicas y jurídicas de obligado cumplimiento se acordaron en 1992 a través del Tratado de Maastricht y también se conocen como “criterios de Maastricht”. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca, deben adoptar el euro e incorporarse a la zona del euro una vez que cumplan los criterios. Desde la creación de la zona euro, la política monetaria de sus estados miembros corresponde al Banco Central Europeo , entidad independiente que se creó con esta misión, y de los bancos centrales nacionales de los estados miembros que adoptan el euro.

Con posterioridad, Eslovenia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania pasaron a engrosar la lista de usuarios del euro, además de Montenegro y Kosovo -no reconocido por España-, que lo adoptaron de forma unilateral.

Eurosistema

En torno a 341 millones de personas usan el euro diariamente, por lo que es la moneda más usada del mundo. El euro es la moneda que representa al continente europeo, pues 19 de sus 27 miembros la usan. Esta moneda representa una Unión Económica y Monetaria entre los países de la Zona Euro.

En 2002, tras largos preparativos durante más de forty años, se introdujo el euro. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea son responsables de mantener su valor y estabilidad y de establecer los criterios que deben cumplir los países de la UE para incorporarse a la zona del euro. Algunos países de la UE todavía tienen que cumplir los criterios necesarios para adherirse a la zona del euro, mientras que Dinamarca ha optado por quedar al margen.

Países Miembros Que Utilizan El Euro

El BCEes un organismo supranacional con personalidad jurídica propia, de acuerdo con el derecho público internacional, que constituye el núcleo del Eurosistema y del SEBC. Así pues, mientras haya Estados que conserven sus divisas nacionales, se mantendrá la distinción entre el Eurosistema y el SEBC. Europa, como continente, sin diferenciar en cuenta los estados reconocidos y los de reconocimiento limitado, podríamos decir que está formado por más de 50 estados.

Comparar Países

Los estados mencionados son los únicos que han adoptado, por ahora, el euro como moneda oficial para todas sus transacciones. La estabilidad monetaria internacional que reinó en el período inmediatamente posterior a la guerra no duró mucho tiempo. La agitación de los mercados monetarios internacionales amenazó el sistema de precios comunes de la política agrícola común, uno de los principales pilares de la entonces Comunidad Económica Europea. Intentos posteriores de conseguir tipos de cambio estables fracasaron debido a la crisis del petróleo y otros contratiempos hasta que, en 1979, se puso en marcha el Sistema Monetario Europeo . La responsabilidad de la acuñación de monedas recae en los gobiernos nacionales de los países de la zona del euro. Para incorporarse a la zona del euro, los Estados miembros de la UE deben cumplir los denominados “criterios de convergencia”.