A falta de cauces de expresión legales, la izquierda aprovechaba el 1 de mayo para convocar concentraciones urbanas. No llegaban a ser siquiera manifestaciones, ni cortaban el tráfico, y la policía podía disolverlas con sencillez, pero esta presencia de disidentes patentizaba un malestar popular que oficialmente no existía. Cinco años después, el 1 de mayo de 1936, la festividad reflejaba el ámbito de tensión en el que se había sumido el país, polarizado entre la izquierda y la derecha. En Madrid salieron a la calle quinientos mil de personas, entre enseñas republicanas y banderas rojas.
El 1 de mayo se festeja en gran parte del mundo el Día Internacional del Trabajador. Este día festivo está designado a reivindicar los derechos laborales de los trabajadores, y tiene su origen en las huelgas proletarias de Chicago de 1886. Una vez salió logrando esa exigencia, desde la segunda década del siglo XX, novedosas reivindicaciones laborales y sociales fueron apareciendo cada Primero de Mayo.
Huelga Del 1 De Mayo De 1886 En Chicago
Durante la Guerra Civil, el 1 de mayo solo pudo conmemorarse en la zona republicana. En el territorio rebelado se encontraba prohibida, terminantemente, una festividad estigmatizada como homónimo de la izquierda y la lucha de clases. Este detalle comprueba de qué manera esta época política iba de la mano de las reivindicaciones rigurosamente laborales, como las relacionadas con los horarios, los accidentes de trabajo o el paro.
Para entender el motivo es requisito remontarse al siglo XIX, en el momento en que en el año 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional lo adoptó en París para homenajear a los Mártires de Chicago. Antes, se había extendido una serie de movimientos obreros por todo el planeta, también en USA. Los trabajadores padecían cada día jornadas de 16 horas, en el mejor de las situaciones. Esta es una día por un lado festiva, porque se utiliza para celebrar lo que la sociedad logró en materia de derechos laborales.
La Panorama Comunica Sus Fechas De Mayo En Galicia: Dónde Y Cuándo Actuará
Esto provocó una treintena de personas fuesen detenidas acusadas de “ideas radicales”. El Día del Trabajador representa la pelea que toda la sociedad ha llevado a cabo por progresar sus condiciones de vida. En un instante en el que la economía no deja de transformarse, es necesario revisar las raíces de la pelea obrera por un empleo digno y seguro. Por aquel entonces, los trabajadores estadounidenses sufrían jornadas laborales de casi 16 horas diarias en las factorías. De hecho, hasta el momento, la única limitación que había en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada.
En 1889 la Segunda En todo el mundo decidió que el 1 de mayo se convertiría en un día para conmemorar a todos y cada uno de los trabajadores del mundo, en especial a esos que perdieron su historia defendiendo sus derechos como una jornada de trabajo de ocho horas. Este sábado 1 de mayo se celebra la Celebración del Trabajo o Día del Trabajador, como cada año, una jornada que está recogida como festivo nacional, por lo que va a ser día no laborable en todo el país. La respuesta de la policía terminó con la vida de ocho participantes de la manifestación y entre 30 y 40 heridos civiles, como se puede revisar en la Enciclopedia Britannica.
Día Del Trabajador: Origen, Concepto Y Por Qué Se Festeja El 1 De Mayo
Llegó el 1 de mayo de 1886 y los paros se iniciaron allí donde no se cumplía con lo que dictaba la ley. La lucha por los derechos de los trabajadores empezó en 1886 en Estados Unidos. Este año, gracias a la pandemia de la Covid-19, el Primero de Mayo va a ser virtual.
Como la convocatoria fue un éxito rotundo, distintos gobiernos se vieron obligados a tener en cuenta la llamada “cuestión popular”. En Francia, el Parlamento se apresuró a votar un paquete de leyes con actualizaciones para los trabajadores. Estas eran las demandas que planteaban los obreros de Chicago en 1886, en el momento en que se causó el incidente de Haymarket .
Hoy en día, la debilidad de los sindicatos, con un bajo nivel de afiliación, supone un serio hándicap para los intentos de fortalecer un movimiento obrero golpeado por las crisis económicas y el paro masivo. Transcurrido un tiempo, en España, organizaciones católicas como la JOC o la HOAC (Fraternidad Obrera de Acción Católica) se unirían a las fuerzas laicas en su lucha contra dictadura y por la justicia popular. Cuando se venía de una tradición que identificaba religión y conservadurismo político, este planteamiento resultaba realmente revolucionario. Tras la Segunda Guerra Mundial, con el planeta dividido en un bando capitalista y otro socialista, la URSS se transformó en el enemigo por excelencia del llamado “planeta libre”, reconocido con las democracias liberales. En ese contexto de fuerte anticomunismo, la Iglesia católica estableció la festividad de San José Artesano, o San José Obrero, denominaciones que se empleaban como sinónimos.
No hay fecha exacta para festejar el Día del Trabajador ni en Dinamarca ni en los Países Bajos. Ante esta situación, los sindicatos eligieron plantarse por una jornada máxima de ocho horas. La idea es que el día pudiera dividirse en ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso. Se organizaron numerosos paros y huelgas, a pesar de que muchas compañías hacían ni caso a sus exigencias. La contestación de la Policia a esta explosión terminó con la vida de otros ocho manifestantes y entre 30 y 40 civiles heridos, según enseña la página web Enciclopedia Británica. Una investigación policial concluyó al día siguiente que el ataque fue perpetrado por ácratas y 31 personas fueron detenidas acusadas de ocasionar las manifestaciones.