Que Se Celebra El 12 De Octubre En Venezuela

En los países americanos o anglosajones como Canadá y USA el día se celebra como el Día de Colón o el Día de los Nativos Americanos. En los países y comunidades de habla hispana que viven en esos países, se le conoce como Día de la Raza o también el Día de la Carrera. Estos cambios en los nombres se deben en parte importante a la política, ya que dependiendo de la percepción y la ideología de la celebración en cada país, posee una connotación más o menos efectiva. Desde los territorios que algún día fueron colonias españolas, se ha interpretado de diferentes formas esta efeméride. Ciertos han respondido de forma crítica, como Nicaragua, que festeja desde 2007 el ‘Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular’. Esta día se instauró siguiendo los pasos de Venezuela, que en 2002 ya aprobó declarar el 12 de octubre como ‘Día de la Resistencia Indígena’.

que se celebra el 12 de octubre en venezuela

El fundamento del nombre es el comienzo de la relación entre los dos mundos, transformando de esta forma tanto la vida de los de europa como de los americanos. El Día de la Raza, es el nombre que recibe en la mayor parte de los países latinos, puesto que significa un enorme hecho en la historia común y en los nudos culturales de todos estos países. En Venezuela se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, en homenaje a la lucha por la dignidad, variedad cultural y humana de los pueblos originarios de América. En el BOE se publicó la ley, donde se proclama que el 12 de octubre se festeja que España “empieza un período de proyección lingüística y cultural alén de los límites europeos”. En otros países como Estados Unidos, con fuerte presencia hispana, se celebra la fiesta pero con el nombre de Columbus Day (Día de Colón).

Venezuela, Nicaragua, Guatemala Y Navarra: Día De La Resistencia Indígena

Pero hoy en día ciertos países han cambiado su denominación en los últimos tiempos para resaltar la variedad indígena frente a la civilización impuesta por los colonizadores españoles. Desde 2011, el 12 de octubre se festeja el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia. El decreto que cambió la denominación fue promulgado en una fecha muy correcta, el Día Continental de la Descolonización. El propósito es reivindicar la autodeterminación de los pueblos bolivianos y el objetivo del sistema colonial. Se programan ocupaciones orientadas «a fomentar, socializar y también implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional». Cada 12 de octubre se festeja el día de la hispanidad que, gracias a Hugo Chávez, la izquierda política ha propugnado un supuesto “día de la resistencia indígena”.

En el sur del continente, destaca la acepción chilena de “Día del Acercamiento de Dos Mundos”, así como las ediciones colombiana, argentina y uruguaya que mencionan a la diversidad cultural. Los peruanos optaron por honrar en este día a sus pueblos originarios y al diálogo intercultural, mientras que sus vecinos bolivianos lo llamaron “Día de la Descolonización”. Venezuela y Nicaragua, por su parte, recuerdan la resistencia indígena, al paso que México lo llama desde finales de 2020 “Día de la Nación Pluricultural”.

El 12 de octubre se festeja la Celebración Nacional de España, un día que memora la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guanahani, en las Bahamas. Por eso es que el amor es el antídoto que sana la herida abierta, desde la verdad que nos hace libres y el reconocimiento de la gesta heroica de los pueblos indígenas que hicieron la Conquista viable. Y es que el globalismo es la novedosa forma del socialismo internacionalista a raíz de la caída del muro de Berlín. En el momento en que la Unión Soviética comenzó a colapsar el economista socialista Robert Heilbroner aceptó que la planificación central había fracasado económicamente, pero además apuntó que necesitábamos «repensar el concepto del socialismo«. Aunque logre parecer sorprendente, hoy 12 de octubre, Celebración Nacional de España y asimismo Día del Pilar, fue también popular como el Día de la Raza. Esta denominación, que fue difundida en 1918 con Antonio Maura como presidente del Gobierno y bajo el reinado de Alfonso XIII, duró 40 años.

Así, por muchos años, en las instituciones educativas solían publicarse, a propósito del 12 de octubre, carteleras con la imagen de las tres carabelas, acompañadas por el rostro de Cristóbal Colón. An pasado 527 años desde que las carabelas comandadas por Cristóbal Colón atracaron en costas americanas, la mañana del 12 de octubre de 1492, en entre los hechos mucho más esenciales en la historia de la humanidad. Sin duda, un hecho que cambió el devenir de los pueblos americanos y de la misma Europa. En Perú, se memora en esta fecha el ‘‘Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural’‘ desde 2009. Reconociendo y valorando la riqueza y variedad de los 55 pueblos originarios del Perú.

Importancia Del 12 De Octubre En América Latina

Desde principios de este siglo, la mayor parte de los gobiernos de la región optaron por cambiar esta efeméride, cuya acepción acostumbraba a relegar a un background el sometimiento de los pueblos originarios tras este acercamiento de civilizaciones. Por el mismo fundamento, estas nuevas denominaciones dejan de lado la noción de “hallazgo”, que se basaba en una visión unilateral y eurocéntrica de la historia. En el país mexicano mantiene el nombre de el Día de la Raza con ocasión de la celebración del mestizaje.

El Día de la Raza es la celebración de la herencia española en América Latina y trae consigo todas sus influencias étnicas y culturales que la hacen distintiva. Se celebra el 12 de octubre en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela. El Día de la Hispanidad, como se conoce en España, se festeja el 12 de octubre, día en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de América. Se festeja, asimismo, una cultura compartida por los países hispanohablantes, pueblos muy distintos, cada uno de ellos con su acervo cultural, pero compartiendo un mismo idioma.

La Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, declaró la celebración del 12 de octubre en 1892, para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el cuarto centenario. Sin embargo hubo que esperar hasta la etapa de Francisco Franco para que se dejase atrás la expresión.

Los Días Festivos En Venezuela 2019, 2019 Y 2020

Derribó no solo las esculturas de Colón en Venezuela, sino que a lo largo de una visita a la Argentina recriminó que el explorador genovés esté en oposición al palacio de gobierno. Esto ha resultado en un ataque a dichos monumentos en todo el continente, siendo México el último en caer. Este proyecto histórico marcó un considerable cambio en el curso de la historia de todo el mundo occidental y condujo a un contacto persistente entre Europa y América. Este día es de manera oficial festejado de distintas formas y con varios nombres en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

que se celebra el 12 de octubre en venezuela

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende, por consiguiente, desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). No es casual entonces que sea en México donde se edificó una réplica del Templo Mayor Azteca (lugar donde se hacían sacrificios humanos). Frente al palacio de gobierno de un supuesto estado laico sucede la glorificación de rituales paganos. El globalismo es, a fin de cuentas, la contestación política al culto al planeta, la Pacha Mama. Contrario al alegato “progresista” que llama retrógrada a quien defiende a un Occidente con base ética cristiana, estos llaman avance a la reinstauración del sacrificio humano, sobre todo con apariencia de infanticidio prenatal.

En ciertos estados de los Estados Unidos, el 12 de octubre también se aprecia como un día festivo y suelen referirse a él como Columbus Day (Día de Colón), si bien recientemente se han definido cambios en relación a este nombre. El estado de Dakota del Sur ahora celebra el día de la América Nativa el segundo lunes de octubre; y la localidad de Los Ángeles ha reemplazado la denominación “Columbus Day” por Día de la población indígena. Statista da todos los días infografías de los temas mucho más actuales sobre medios de comunicación y sociedad. Las deudas y resentimientos históricos tienen que dejarse de lado, en aras de hacer mas fuerte nuestros lazos, enmendar nuestros presentes, para construir un mejor futuro para todos. En USA se celebra lo que se conoce como el Día de Colón, memorando de esta manera la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. No obstante, su festejo y denominación no está exento de enfrentamiento, poniendo el foco en la llamada ‘Era de la Exploración’ y las transformaciones que esta conllevó.

Ecuador

En otros sitios, se ha criticado la visión española de la temporada colonial, por el hecho de que deja de lado la violencia que se ejercitó en los territorios a lo largo de la ocupación de los mismos. Un imperio esclavizador que impedía la independencia de comerciar y demandaba sacrificios rituales. La evangelización cumplió un rol indispensable, en cuanto los pueblos prehispánicos cambiaron a dioses que demandaban sacrificios humanos por un Dios que sacrificó a su único hijo por nosotros. La nueva izquierda relegó la lucha de clases y la causa obrera por la presunta salvación del planeta, que iría juntos con el ecologismo, el feminismo y un discurso “anti-colonial”.

La festividad se celebra en muchos otros países, de diferente manera e inclusive con otra denominación. En Costa Rica lo festejaban como Día de la Raza y desde 1994, pasó a nombrarse de manera oficial ‘Día de las Culturas’. Ese día se festeja el fundamento a la tolerancia, que reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y sin negar la herencia con España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros. La revolución del 19 de abril de 1810 marcó el comienzo de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.