Qué Se Celebra El Día De Hoy 12 De Octubre

“La fecha escogida, el 12 de Octubre, representa la efeméride histórica en la que España, a puntito de terminar un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, empieza un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites de europa”. En el BOE se publicó la ley, donde se proclama que el 12 de octubre se celebra que España “empieza un período de proyección lingüística y cultural alén de los límites europeos”. La razón es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en exactamente la misma la plena integración de todos y cada uno de los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar. De esta forma, en su artículo único, afirma la denominación oficial de Fiesta Nacional de España, a todos y cada uno de los efectos, el día 12 de octubre. Una fecha que se estableció por la llegada de Cristobal Colón a América en el año 1492y la posterior exploración del conjunto de naciones que consideraron como el nuevo planeta. Representa la efemérides histórica donde España inició “un intérvalo de tiempo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites de europa”.

qué se celebra el día de hoy 12 de octubre

Esta día se instauró siguiendo los pasos de Venezuela, que en 2002 ya aprobó declarar el 12 de octubre como ‘Día de la Resistencia Indígena’. No en todos los casos ha sido de este modo, en un Real Decreto previo, de 1981, por el que se establecían reglas para la celebración del 12 de octubre, se charlaba del día de la Celebración Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún guarda \’popularmente\’ en ciertos países americanos.

Del Día De La Raza A La Fiesta Nacional De España

El 12 de octubre es una fecha particular en el calendario, en tanto que en hoy se festeja la festividad en honor a Nuestra Señora del Pilar, una advocación mariana en recuerdo de la Virgen. Esta fiesta, que coincide con el Día de la Hispanidad y el desfile de las Fuerzas Armadas en La capital española, es singularmente celebrada por esas personas nacidas en Zaragoza o que residen allí. La día “tiene como finalidad rememorar solemnemente los distintos momentos de lahistoria colectivaque forman una parte del patrimonio histórico, cultural y popular común”, según recoge la ley que instituyó la celebración. Después van a tener lugar una secuencia de actos de honores militares, el salto paracaidista y el izado de bandera. Una vez concluidos dará comienzo el desfile aéreo y terrestre por el recorrido de la Castellana. Diferentes países de charla hispana de América Latina también instauraron el 12 de octubre como día festivo, aunque con distintas denominaciones y significados.

La intención fue del exministro Faustino Rodríguez Sampedro, que deseaba unir a los españoles y americanos, por lo que se inventó el término y más tarde se acuñó en la sociedad de españa anterior a la Segunda República. La iniciativa cuajó y durante los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica han comenzado a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, usando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se emplea. Según fuentes de la organización, participarán un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos en una jornada que va a arrancar con la llegada de los reyes de España y de la infanta Sofía a la Plaza de Lima a las diez.30 horas. No obstante, antes de ser popular como Día de la Hispanidad, el 12 de octubre era llamado Día de la Raza tras ser propuesta esta denominación en 1913 por el que fuera presidente de la Unión Ibero-De america, Faustino Rodríguez-San Pedro.

Zaragoza

Esta denominación, que fue promulgada en 1918 con Antonio Maura como presidente del Gobierno y bajo el reinado de Alfonso XIII, duró 40 años. El año pasado, exactamente la misma ocurrió con la Ofrenda en Zaragoza y por exactamente la misma causa, no hubo desfile en La capital española y únicamente se celebró un acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. Este año, con restricciones, la parada militar regresará al centro de Madrid, con Sus Majestades Felipe y Letizia y la infanta Sofía presentes en la Plaza de Lima desde las 10.30. El 12 de octubre se celebra la Celebración Nacional de España, un día que memora la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guanahani, en las Bahamas.

Y desde 2014, también se conmemora el Día de la Lengua De españa, después de que la Organización de Naciones Unidas de este modo lo estableciera como un factor mucho más de unión y consolidación del mundo hispánico. De tal manera que la efeméride memora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el planeta conocido hasta el momento y el nuevo planeta. Desde los territorios que cualquier día fueron colonias españolas, se ha interpretado de distintas formas esta efeméride. Ciertos han respondido de manera crítica, como Nicaragua, que festeja desde 2007 el ‘Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular’.

La mejora de la situación sanitaria permite recobrar el desfile de las Fuerzas Armadas, si bien con restricciones. La Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, declaró la fiesta del 12 de octubre en 1892, para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el cuarto centenario. En otros lugares, se ha criticado la visión de españa de la época colonial, por el hecho de que deja de lado la crueldad que se ejercitó en los territorios a lo largo de la ocupación de exactamente los mismos. Con la Constitución de 1978, brotaron dudas sobre cambiar el término ‘Día de la Hispanidad’.

qué se celebra el día de hoy 12 de octubre

Algunas fuerzas políticas y distintos colectivos cuestionan la conmemoración por estimar que tiene connotaciones colonialistas y militaristas. EnCatalunyaes frecuente el lema ‘Res a celebrar’, empleado ya hace varios años por partidos independentistas, entidades e incluso por la alcaldesa de Barcelona,Ada Colau. En la situacion de España, el acto mucho más representativo para conmemorar cada 12 de octubre es el desfile militar que tiene rincón en la ciudad de La capital española.

Festejado con aproximadamente entusiasmo en los años 30, la fiestase consolidó bajo el régimen franquista, siendo conmemorada de manera oficial e instituyéndose como festivo en todo el país. ’ desde su puesto de supervisión en la carabela Pinta al divisar un islote, Guanahaní, que se convertiría en el primer vistazo de América para la expedición liderada por Cristóbal Colón; curiosamente, pese a su apodo, el vigía había nativo de el pueblo onubense de Lepe. Era 12 de octubre, fecha que para los zaragozanos es el momento cima del año, ya que se festeja el día de la patrona de la región, Nuestra Señora del Pilar. El 12 de octubre es legalmente la Celebración Nacional de España desde 1987, si bien ya era Día de la Hispanidad por real decreto desde 1892, en el momento en que la Reina Regente María Cristina de Austria firmaba representando a su hijo, el rey Alfonso XIII, este archivo que pretendía festejar el cuarto centenario del hallazgo de América.

Así, como señala esta ley, la conmemoración de esta celebración “tiene como finalidad rememorar ceremoniosamente momentos de la historia colectiva que forman una parte del patrimonio histórico, cultural y popular común, asumido como tal por la enorme mayoría de los ciudadanos”. En otros países como Estados Unidos, con fuerte presencia hispana, se festeja la celebración pero con el nombre de Columbus Day (Día de Colón). En otras naciones de Hispanoamérica cambió la denominación, como en la situacion de Venezuela, que hasta 2002 se festejaba el Día de la Raza. En esta fecha,festivo de ámbito estatal,se organiza el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y numerosos líderes autonómicos, aunque asimismo se suelen generar resaltadas ausencias en medio de estos últimos. Entre los acontecimientos mucho más representativos de este día es el desfile militar que tiene sitio en La capital española.