Que Significan Las Habas En La Rosca De Reyes

Para conocer todo sobre el roscón de Reyes, qué significan el haba y las figuras, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo. A lo largo del Renacimiento francés, la práctica de comer este postre el día de la Epifanía –6 de enero–, se convirtió en una popular tradición entre la aristocracia y la realeza gala. Las familias se reunían para tomarlo juntos y ver quién era el favorecido al que le salía la preciada legumbre, celebración que fue acuñada con el nombre Le Roi de la Fave . Hubo un tiempo, durante la época romana, en el que se celebraba la llamada ‘Celebración del Ciervo’.

En la práctica, puede ponerse la corona que va incluida en el interior de la caja del roscón para plasmar su coronación. Y como recompensa por su esfuerzo y dedicación, se les obsequiaba con unas tortas redondas de higos, dátiles y miel en las que se ocultaba una haba seca, símbolo de la prosperidad. La sorpresa en dicha temporada era que si el que encontraba el haba en su trozo de torta era esclavo quedaba libre del trabajo por un día y era obsequiado como un rey.

El Roscón De Reyes En Francia

También, a los efectos establecidos en el producto 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la compañía hace constar la pertinente reserva de derechos, por sí y a través de sus redactores o autores. ¿Pero conocemos todos y cada uno de los detalles de este muy, muy rico bollo y su característica sorpresa oculta en el interior? El Roscón de Reyes se encuentra dentro de los dulces más sustanciosos de la Navidad.

que significan las habas en la rosca de reyes

En la temporada medieval, cada 6 de enero se celebraba allí la\’Celebración del Haba\’, donde se realizaba un bollo redondo con una legumbre en su interior. Esta práctica popular fue adoptándose después por las clases más ricas. El Roscón de Reyes es uno de los dulces navideños con mayor penetración en los hogares de este país (también en otros como en México o Francia).

El Roscón De Reyes En La Tradición Católica

Más tarde, en el siglo XVIII, cuando el rey francés Luis XV era todavía un niño; un cocinero de la corte deseó agasajarlo ingresando como sorpresa en el roscón una moneda de oro (hay quien dice que de todos modos fue un medallón de oro y rubíes). La idea se extendió y desde ese instante, el haba pasó a ser olvidada, en tanto que el premio deseado era el que tenía mucho más valor económico. Ya que parece que la tradición pervivió y que arraigó más que nada en Francia. Cada 6 de enero desde la época medieval se festejaba allí la fiesta del haba. En ella se hacía un bollo de manera redonda en el que se introducía la legumbre. Y el que la descubriera era coronado rey durante ese día.

que significan las habas en la rosca de reyes

La tradición original se ha perdido en muchas partes del planeta donde se celebra, pero en otras partes se mantiene el auténtico fundamento, conque el ganador es el amo absoluto de la fiesta. Pagar el roscón es el premio principal, aunque para la mayor parte significa más un castigo que un obsequio. Sin embargo, para mantener la diversión y el positivismo en marcha durante el cierre de navidad, se ha optado por premiar de forma diferente.

El Roscón De Reyes: Un Cinturón De Oriente

Coincidiendo con el solsticio de invierno y la entrada del sol en el signo de Capricornio ­–entre los días 17 y 23 de diciembre­–, el intérvalo de tiempo de siembra llegaba a su fin y el ritmo de trabajo en el campo bajaba mucho. En La Saturnalia, como se denominaba a este periodo de tiempo vacacional que rendía homenaje a Saturno –el Dios de la Agricultura–, para los esclavos todo estaba permitido. Lo curioso es que tras todos estos años, seguramente todavía se va a estar preguntando de dónde viene un dulce con tanta magia como éste. Aquí se lo contamos, entre otras curiosidades similares con la forma de comerlo. El almacenaje o ingreso técnico es requisito para la intención legítima de guardar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. He leído y acepto el régimen de mis datos personales con la intención informada, el Aviso Legal y Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.

Elementos de calidad, largas fermentaciones y, claro, un precio lógico que se acerque más al de una tarta de calidad que al de una palmera de panadería. Según un estudio de la OCU, la mayoría de roscones de supermercado no utilizan mantequilla, sino grasas vegetales. Y lo mismo ocurre con los rellenos que, en realidad, solo tienen de nata el nombre. Dicen los pasteleros madrileños que los roscones de Reyes fueron traídos por la dinastía Borbón a España y posteriormente exportada a América. En teoría, el rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV, fue el que de manera bastante temprana trajo a este país este dulce, que salió convirtiendo en entre las prácticas mucho más populares. Con la caída del Imperio De roma, la práctica pervivió, arraigándose singularmente en Francia.

que significan las habas en la rosca de reyes

En verdad, allí el Gâteau des Rois-idéntico a nuestro roscón- y la Galette des Rois-una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras- afirman esta relación. El Bolo Rei en Portugal y la Rosca de Reyes en México o Colombia afirman que, en realidad, el roscón es mucho más internacional de lo que podría pensarse. Todo el mundo sabe cuál es el postre mucho más característico del final de la Navidad, pero pocos se han parado a meditar en las características que hay detrás de este dulce manjar. Volvió a reaparecer en la época del siglo XIX, pero no para simbolizar prosperidad o fortuna como una vez hizo, sino para que a quien le toque sea nombrado ‘tontolaba’ por un día.

Y es que, cuenta la tradición, que quien halla la figura “coronado Rey será”, al tiempo que el desafortunado que advierta la dura y verde legumbre en su trozo tendrá que acoquinar con el gasto del dulce con el que de año en año despedimos la Navidad. Uno de esos sitios en el que las tortas saturnales perviven con mayor arraigo es Francia, donde se celebraba, el día 6 de enero, la celebración de “Le Roi de la Fave” . Esta festividad se encontraba dirigida más que nada a los pequeños y, de modo afín a las saturnales, el niño que encontrara el haba en la torta era nombrado Rey del Haba y a lo largo de todo el día adquiría el derecho a ser obsequiado con mimos y regalos. Pero en el momento en que terminaron las persecuciones a los cristianos, en el lapso del siglo IV, y se impuso el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, entre ellas las Saturnales. Algunas costumbres, aunque no en todos los sitios conquistados por el Imperio, fueron quedando; como la torta que contenía el haba y que con los años fue consiguiendo forma de roscón.

El origen real del Roscón de Reyes fue cambiado hace siglos por la iglesia católica, transformando la tradición en algo «malo» cuando la razón de su vida era un verdadero premio para quien resultara ganador lo encontrase. Era considerada la persona con más suerte, era atendida como una parte de la realeza, tenía al resto de sus compañeros a su disposición para cumplir sus deseos. Por eso el haba era uno de los Reyes Mago, quien resultara favorecido, recibía la corona del roscón. Este mítico dulce con sorpresas en su interior, es el frecuente desayuno de esa mañana en las viviendas españolas. Con diferentes tipos de forma, elementos y decoración, todo el mundo conoce este postre.

Como ocurre con muchas fiestas y tradiciones religiosas, de todos modos se trata de adaptaciones de costumbres paganas que ya existían de antemano. Si las Navidades siempre han estado vinculadas a los Saturnales, lo mismo ocurre con este bollo que, en sus orígenes, nada debía ver ni con el cristianismo ni con los Reyes Magos. AmpliarEn realidad el roscón de Reyes no tiene ninguna relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos, no con las coronas reales. Hablamos de una tradición que nació en la temporada romana, en la llamada \’Celebración del Esclavo\’ celebrada en el momento en que finalizaban los duros trabajos de campo. Ahora hemos visto que en Francia se prosigue consumiendo una versión algo nuevo con el nombre de \’gateau de rois\’. La más similar es, sin duda, el \’bolo rei\’ que toman nuestros vecinos portugueses, que también incluye las frutas escarchadas.

Pero a pesar de ello, varias cuestiones aparecen en torno al roscón. A lo largo de la historia, las figuras del roscón de Reyes fueron cambiando de manera. Durante años, era una representación del niño Jesús, de manera que simbolizaba el tiempo que debió estar escondido en vida. Actualmente, hay un consenso social que determina que encontrarse las figuras de los roscones de Reyes dan fortuna a quienes las hallan. Y, es que hay diversos tipos de figuras que se introducen en un roscón de Reyes.

Decidió ingresar en él una moneda de oro, que se convirtió en la sorpresa más valiosa en sustitución del haba. Desde entonces, aquel que se hacía con este obsequio era el nuevo rey, mientras que quien encontraba la legumbre debía abonar el roscón. De esta forma nació la expresión ‘tonto del haba’, que después desembocó en el españolizado ‘tontolaba’.