Que Son Los Husos Horarios Y Para Que Sirven

Aunque este paseo se lleva a cabo en la mitad del Océano Pacífico, por sitios prácticamente despoblados, gracias a que es así, esto no obstaculiza el cuidado de la hora local. El cambio de fecha se trata de una línea imaginaria que se traza sobre la área de la Tierra sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°. Julio Verne se basó en esta idea para escribir su célebre novela “La vuelta al planeta en ochenta días”. Por lo tanto, entender qué es un huso horario y como se utiliza es un factor de escencial relevancia para el hombre. No son pocos los países, que por su extensión, abarcan varios husos horarios, con lo que adaptan todos ellos. Varios de los más conocidos son Estados Unidos que tiene hasta 7 husos horarios o Rusia que alcanza los 11 husos.

que son los husos horarios y para que sirven

Mientras España y el resto de países de europa deciden con qué horario elige quedarse finalmente, otros Estados como China, Japón, India, Brasil o Argentina hace unos años que no cambian sus relojes en invierno ni en verano. De esta manera, es de suponer que en el mundo hay 24 husos horarios y que todos y cada uno de los territorios en un huso tienen exactamente la misma hora, pero no es así. El caso más próximo es el horario de España, donde el momento en el que el Sol está más alto es a las 13.30 y no a las 12. Esto es así porque Franco deseaba tener exactamente la misma hora que los alemanas y en 1940 de impuso el cambio. Para entender la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 . A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

Husos Horarios

Esto causa que para lograr dividir los 360 grados de la esfera terrestre hay que crear 24 partes. Cada sección va a señalando el número de horas que tarda la tierra en dar la vuelta por su eje. En función de la información que se extrae de un mapa de coordenadas tenemos la posibilidad de usar el meridiano cero o meridiano de Greenwich para lograr dividir el planeta tierra en 24 secciones que conocemos como husos horarios. Los husos horarios son aquellas líneas imaginarias en las que dividimos la tierra para poder detallar divisiones horarias y es un recurso útil para lograr ordenar el tiempo en torno a todo el planeta. Las ubicaciones horarias que hay en el planeta se calculan usando como referencia el meridiano cero situado en Londres.

que son los husos horarios y para que sirven

UTC es el sistema de tiempo usado por varios estándares de Internet y la World Wide Web. En particular, se ha desarrollado Network Time Protocol como una forma de repartir el tiempo UTC en Internet. No obstante muestra problemas para los sistemas informáticos como Unix, ya que guarda el tiempo como un número de segundos, desde un tiempo de referencia. Debido a los segundos de salto, es realmente difícil determinar qué representación va a tener una fecha futura, en tanto que el número de segundos de salto que se han de integrar son aún desconocidos. El Tiempo Universal Coordinado, en contraste al Tiempo Medio de Greenwich que se basa en los cuerpos celestes, toma como referencia para sus mediciones los relojes atómico. El UTC se sincroniza con el día y la noche de UTC 1, al que se le agregan o quitan segundos de salto tanto al final de Junio como de Diciembre, en el momento en que resulta necesario.

Para Qué Valen

A la inversa de lo que varios opínan y de qué forma ya se ha solicitado más de una vez de aclarar la Fundéu, ‘empleo’ como sustantivo del verbo ‘usar’ no es acertado en este caso. Aunque se le puede hallar cierto sentido a la expresión puesto a que cada franja ‘emplea’ una hora diferente, lo preciso es escribir ‘huso horario’. Su idea oficialmente no tuvo bastante éxito, pero la mayor parte de los países fueron adoptando un estándar similar de forma progresiva llamado Tiempo Universal Coordinado . Este último está definido por precisos relojes atómicos, en vez de tener como referencia la posición del Sol.

Los segundos intercalares están formados por el Servicio En todo el mundo de Rotación de la Tierra, y fundamentan sus medidas a la rotación de la misma. El UTC o el tiempo universal coordinado, como lo reconocen en español, es el tiempo de la zona horaria que se indica, y de la que se derivan todas las otras zonas horarias del mundo. El 1 de enero de 1972 lo reemplazaron por GMT que significa en español, tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres. Hoy día muchas personas lo prosiguen llamando UTC, si bien la presente designación fue acuñada para descartar la inclusión de una localización precisa. Tienen la particularidad de calcular entre una distancia horaria desde el ubicación donde nos situamos y cualquier otro punto del mundo.

Mapa De Los Husos Horarios

Mientras que en España es de día, en el conjunto de naciones americano aún está amaneciendo. Por este motivo, si queremos establecer un horario para todos, debemos tener en cuenta estas diferencias. Los cambios bruscos en los husos horarios en el momento en que viajamos a aquellas partes del planeta que se encuentran en puntos distintos al que generalmente habitamos, hace gran encontronazo en nuestro cuerpo afectando eminentemente la función del sueño. Cada uno de los fragmentos de 15° representan la distancia de un meridiano a otro, y cada uno corresponde a una hora del día, siendo esta la razón por la que se le estableció como base para los husos horarios. Se le domina husos horarios a cada una de las veinticuatro áreas en las que está fraccionada la tierra. Los husos horarios están establecidos por los llamados meridianos, y cabe destacar que el meridiano más importante de todos es el de Meridiano de Greenwich, asimismo popular como meridiano cero.

que son los husos horarios y para que sirven

Se busca el año en cuestión en la tabla azul de los años y, siguiendo la línea horizontal, se busca por su parte en la tabla verde de los meses la columna del mes de diciembre (que en este caso, nos proporciona el número “6”). Se añade este número “6” al guarismo del día del mes (en un caso así “24”, ya que era el 24 de diciembre), lo que nos ofrece un resultado de “30”. Consultando en la tabla roja de los días de la semana resulta que el número “30” corresponde al día “lunes”. Se busca el año en cuestión en la tabla azul de los años y, siguiendo la línea horizontal, se busca por su parte en la tabla verde de los meses la columna del mes de diciembre (que en un caso así, nos da el número “5”). Se añade este número “5” al guarismo del día del mes (en un caso así “6”, puesto que era el 6 de diciembre), lo que nos da un resultado de “11”. Consultando en la tabla roja de los días de la semana resulta que el número “11” corresponde al día “miércoles”.

¿De Qué Forma Se Calcula El Huso Horario?

El tiempo atómico se armoniza con el día y la noche, al que se le agrega o se le quita un segundo intercalar, cosa que no siempre pasa, pero si llega a pasar, generalmente se da a fines de junio o diciembre. Si quieres respaldar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte colega de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos por año desde una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos). NombreCorreo electrónicoWeb Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.

El conjunto de especialistas que estudia el tema considera que hay muchas implicaciones culturales, sociales y económicas y hay que seguir con «la reflexión».