Que Vision Sobre El Origen Del Universo Tenian Los Olmecas

Fue así entonces que los gemelos partieron hacia el inframundo, donde se convirtieron en presa fáciles de los dioses, quienes los procuraron matarlos, sin llegar a tener éxito en su cometido. Molestos por la derrota, los dioses les imponen a ellos que realizaran una serie de retos y desafíos. Diríase que la primera cosa que se creó sobre el planeta, fue a los animales, pero al poco tiempo, los dioses se percataron de que éstos no les obedecían ni les hacían caso. Ante esta situación, los dioses hacían que los animales se pelearan entre sí, como castigo ante su desobediencia. Entre los descubrimientos más espectaculares, la arqueóloga destaca la construcción de inmuebles públicos con interfaces escalonadas donde pusieron bolsas de fibra fuerte repletas de piedras a fin de que, frente a un terremoto, la fuerza del sismo se repartiera.

Sin embargo, existen importantes registros que explican de qué manera esta cultura influenció en grandes hechos místicos ocurridos en el mundo, y hasta presentaron su teoría sobre el Origen del Universo según los Mayas, con participación de los dioses creadores. Esta es la primera pregunta que se formuló el hombre al despertar en él la conciencia de que habitaba en un mundo al que temía y ignoraba. Se imaginaba gobernado por una fuerza superior, que lo castigaba y premiaba a su albedrío. Habitante de un mundo que no consideraba de el, era una pequeña marioneta a cargo de un dios imaginario, un demiurgo que construyó un universo en el que el hombre estaba hospedado. “Todavía no entendemos realmente bien el porqué pero pensamos que los motivos fueron cambios climáticos realmente fuertes, primero terremotos, luego aluviones, enormes lluvias y por último una sequía muy prolongada de 60 a 130 años”. Su primordial fuente de proteínas era el pescado pero también cultivaban patatas, usaban la lana y la alpaca, utilizaban drogas no solo con objetivos medicinales, les preocupaba el arte y tenían un fuerte sentimiento espiritual en el que el fuego y la música eran 2 elementos clave.

Artes Visuales Capacitad De Arte

En nuestro artículo de el día de hoy vamos a estar conociendo un tanto mucho más acerca de la civilización maya, en especial sobre su origen y cómo llegaron a transformarse en una de las etnias mucho más importantes e influyente en la historia de México y el planeta. Lo manifestado en la mitología, en lo que respecta a los comienzos del origen del universo según los Mayas, tres de los primeros dioses fueron los que tuvieron la iniciativa de hacer nuevas razas para poblar al mundo, con la meta de que los veneraran. Frente su intento fallido, probaron con una nueva hazaña, ordenándoles a los gemelos que entraran a la casa de los jaguares, sitio de donde asimismo salieron ilesos, ya que tuvieron la astucia de arrojarles un hueso a los jaguares, para distraerlos. Otra de las trampas a las que fueron sometidos los gemelos por parte de los dioses fue que los lanzaron hacia una hoguera.

La mezcla de niveles de ejecución implicada por semejantes piezas sugiere la incorporación de adeptos y no expertos, quienes lograron haber seleccionado y colocado las rocas en los pozos. La calidad de “industria doméstica” de varios de los elementos distingue a las ofrendas de hachas de Chiapa de Ciervo de aquellas registradas en La Venta, El Manatí, La Merced y aun San Isidro. No obstante, debemos enfatizar tanto el considerable reconocimiento espacial como el conocimiento ritual (y tal vez astronómico) y la planificación que condujeron el proceso de deposición de los elementos y la división de los espacios. En agosto de 2012 tuve la oportunidad de examinar las compilaciones II-B de la NWAF y determinar, por primera vez, una fase II-B para Chiapa de Corzo que designo con el nombre “Dzemba” y que está compuesta de nueve tipos (tres son recién descritos) y una gran cantidad de métodos. Los contextos controlados del Montículo 11 y el basurero del Área A resultaron críticos para determinar esta fase transicional.

“Hemos tardado 5.000 años en llegar al mismo conocimiento, en verdad investigadores nipones vinieron a Perú tras el enorme terremoto de hace año y medio a investigar esas bolsas”. “El estado cumplía la función de administrador del agua y había expertos a tiempo terminado en funciones que no eran de producción”, como la observación del cosmos, la predicción del tiempo o la ingeniería. N. B. Las fechas que aplica Cheetham a la etapa Cuadros se traslapan con las fechas admitidas para la parte inferior de la fase Jocotal, semejante a Chiapa I-B. Quisiese expresar mi agradecimiento al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Indagaciones Filológicas de la UNAM por la invitación a formar parte en el Período de Conferencias sobre Arqueología de Chiapas llevado a cabo a finales de 2010.

Mis Raíces Olmecas: Arte Y También Ideologia Centros Principales: Lasventanas,tres Zapotes,las Ventanas,cerro De Las Mesas

Estos primeros dioses tuvieron la idea de crear, primeramente a los animales y después al hombre, como ya se vino señalando en el desarrollo del producto, primero con barro, entonces en madera y asimismo a partir del maíz. En la teoría que resultó en el origen del Cosmos según los Mayas, intervinieron múltiples dioses a quienes la historia les da el crédito de la creación de la Tierra, así como de todo cuanto hay en ella. Luego se incluye el nombre del dios Huracán, asimismo conocido como “el corazón del cielo”, de quien se habla poco, restándole importancia en cuanto al desarrollo de la creación. De la misma forma, en el origen del Cosmos según los Mayas, se hace una esencial mención a 2 grandes héroes, que además, eran hermanos gemelos, y cuyos nombres eran Xbalanqué y Hunahpú.

Entre las muchas cosas que quedan por saber, la arqueóloga destaca las relaciones que pudo tener Caral con civilizaciones posteriores como los incas o los olmecas, o traducir el \’quipu\’ encontrado, un sistema de cuerdas anudadas con el que se registraba la información y que todavía no fué descifrado. Otra asignatura pendiente es la divulgación, sobre todo fuera de Perú, de todos los desenlaces de la excavación, bien a través exposiciones o de conferencias. El mosaico antes descrito semeja ser la tapa simbólica de las ofrendas masivas de hachas. Estaba asociado a una serie de vasijas que sugieren la realización de una celebración o bebida ritual. En el centro del área fue depositado un enorme contenedor de cerámica con apariencia de barril, que no contenía ningún objeto.

que vision sobre el origen del universo tenian los olmecas

Para las dos visiones, los tres mundos anteriormente descritos se encontraban bajo dominio de dioses. El dios Zeus tenía el control del cielo y la Tierra, el dios Poseidón gobernaba sobre el mar, al paso que el dios Hades controlaba el inframundo. Veamos en esta una parte de nuestro producto cómo era la visión que tenían los mayas en relación al universo.

Vinculación De Las Competencias Básicas Con Los Criterios De Evaluación Y Los Contenidos Materia: Cultura Tradicional Curso: 3

Se trata de una suerte de engranaje perfecto que hace coincidir los ciclos de esos tres cuerpos celestes. El objeto es obtener de sus movimientos la naturaleza astrológica de todos los días y prever qué carga –efectiva, negativa o neutra– iba a permitir que caiga sobre los hombres. Con dicho encargo, tuvieron que realizar tres intentos, ya que los dos primeros, resultaron errados, y las especificaciones de estos hombres, no cumplían con las esperanzas de los dioses. Los primeros eran muy débiles y desobedientes, hasta que llegaron al tercero que era un hombre capaz. Para ello hubo múltiples intentos; primero fue desarrollado con barro, después de madera y en un último intento, fue desarrollado un hombre de maíz.

que vision sobre el origen del universo tenian los olmecas

Dos de las paredes de la tumba fueron construidas con lajas de piedra natural, y también inferimos que las otras 2 se mezclaban con el compacto relleno de arcilla que formaba el núcleo de la pirámide. Un techo y una tarima de planchas de madera sellaban el interior de la tumba que contenía al personaje principal y a sus dos acompañantes. Los rumbos cardinales estaban marcados por hachas de andesita —en el mismo estilo de las hachas rituales que se encontraron en abundancia en las ofrendas de la plaza.

Cosmogonía Maya: La Creación De Todo El Mundo

Pero los ceros cincelados mucho más viejos del mundo, en los que aparece representado como una flor, surgen de la estela maya 18 de Uaxactún, fechada en el año 357 d. La duración del año del sol que habían registrado los mayas pudo calcularse basándose en las inscripciones de algunas estelas. La cifra obtenida fue de 365,2420 días, mucho más precisa que cubriendo los 365,2425 del calendario gregoriano (el cómputo que conocemos hoy en día equivale a 365,2422). Esta separación se ha salvado en ocasiones, y en ellas se ha proporcionado valiosa información sobre la medicina clásica maya. Una de estas ocasiones la propició Hernán García, indígena maya doctorado en Medicina que trabajó a lo largo de trece años con sanaderos mayas en el estado mexicano de Campeche, entre los años ochenta y noventa. Había médicos en general, cirujanos , parteros, herbolarios, “hueseros” (componían la osamenta del tolerante que había sufrido un trauma) y una especie de acupuntores de quienes solo últimamente se tuvo novedad.

Los mayas creían que en el cielo habitaban los astros y ciertas deidades como el Sol, la Luna, venus y todos ellos representados por animales como serpiente, guacamaya, entre otros. Los mayas interpretaron y relacionaron el planeta, la existencia de los seres vivos, el espacio, el tiempo con el cosmos y la naturaleza. De acuerdo a la ideología y el pensamiento maya, la existencia del individuo está marcada por sus percepción de lo animado y lo inanimado, donde su filosofía de vida se enfoca al bienestar material, aunado al bienestar espiritual. Los astros simbolizan a cada uno de los dioses de la cultura Maya y eran precisamente los astros quienes tenían la compromiso de regentar sus vidas y hacia dónde debían ir. Seguramente has escuchado hablar sobre la cosmogonía maya y todo cuanto envuelve el origen y evolución de esta interesante cultura indígena.

Ellos aseguran que la creación empezó en primer lugar con las plantas, después vinieron los animales y por último fue que se creó al ser humano. Quédate con nosotros y diviértete con un completo recorrido por la cosmogonía maya, cómo fue su origen, cuáles son sus más importantes mitos y opiniones y por qué razón están consideradas como una de las culturas mucho más históricas del mundo. Para absolutamente nadie es un secreto que los mayas están considerados como entre las culturas más emocionantes del mundo. La cosmogonía maya está cercada de atrayentes leyendas, mitos y creencias que valen la pena conocer. Varios de estos relatos y tradiciones continúan vivos en la memoria de quienes aún el día de hoy rinde adoración y respecto a esta fascinante cultura del pasado. En el siguiente producto vas a poder estudiar mucho más sobre la Cosmogonía maya, su visión acerca del mundo y por qué ellos tenían la creencia de que el universo estaba dividido en tres partes diferentes.

Congreso Estatal De Trabajo Popular Estado De México Mtra Laura Ortega García

Hay una historia de historia legendaria aymara sobre la Chasca Kuillur, la estrella de los cabellos ondulados, deidad guardiana de la doncellas y de la primavera que al menear su rizada cabellera derrama el rocío que fecunda la tierra. Chasca Kuillur fue para los aymara el planeta Venus, como observamos asimismo asociada con la fecundación de las mujeres. Desde el siglo V11-1X todos y cada uno de los enormes centros urbanos y ceremoniales que se habían precisado en el horizonte se proyectaron hacia los Tolteca Los cuales resumieron las tradiciones adquiridas convirtiendolas en un optimo grado de expresividad artistica y creadora. Retrocediendo en el tiempo nos topamos con el Egipto del Imperio Viejo, con Atum, el sol del atardecer, una de las maneras de Ra, como el padre del cosmos por medio de sus fluidos corporales, saliva y semen, de los que surgieron el aire, Shu, y la humedad, Tefnut, quienes engendraron a la Tierra, Geb, y a los astros, Nut.