¿quién Destruyó El Muro De Berlín En 1989?

Recibió el entretenido nombre de Antifaschistischer Schutzwall, Muro de protección antifascista. En sus veintiocho años de vida, desde 1961 hasta el derrumbe del comunismo en 1989, decenas de miles de alemanes orientales procuraron huír de aquella enorme prisión saltándolo. Se calculan en dos cientos los que, por tiros de los guardas o por explosión de las minas, dejaron su vida en el intento.

La gente comienza a atravesar del otro lado, a Berlín Occidental, donde mucha gente espera con botellas de champán. La alegría es infecciosa, hay abrazos, risas y asimismo muchas lágrimas. Las imágenes de Televisión Española son las únicas que existen en todo el mundo de ese instante histórico tomadas desde Berlín Este. El resto de puestos fronterizos de aquel Berlín todavía siguen cerrados. El primero en caer fue el checkpoint en el que estaba el aparato de Informe semanal, el de Bornholmer. Al principio la multitud es temerosa, muchos perdieron la vida en ese muro, pero de a poco algunos se marchan animando y, armados de picos y martillos, empiezan a derribarlo.

Años De La Caída Del Muro De Berlín: Una Noche Para La Historia

La semana pasada se cumplieron treinta años de la destrucción del Muro de Berlín por unos alemanes orientales hartos de la tiranía comunista. Apenas cinco días antes que se cumplan 30 años de la caída del Muro, Riccardo Ehrman festeja su 90 aniversario. Son dos celebraciones muy destacadas en la vida de este periodista italiano que derribó el Muro de Berlín con una pregunta. Riccardo Ehrman recuerda de manera perfecta qué hizo aquel jueves 9 de noviembre de 1989, una día para la narración de Alemania, de Europa y para su historia personal.

Columna de Historia de El Círculo Colorado, el programa de La Izquierda Períodico en Radio con Vos del año 2019. Homenaje a las personas que fallecieron tratando de atravesar el muro. El muro de Berlín no fue uno, sino 2, y entre medias, la región a la que se llamaba la “franja de la desaparición”, tras le alambre de espino había minas, patrullas con perros, torres de vigilancia. Intentar pasarlo era una disparidad, pero aun así prácticamente 5000 personas trataron de llevarlo a cabo. Dos años después, el piloto militar Víktor Belenko, que prestaba servicio en el extremo oriente ruso, aprovechó uno de sus vuelos para escapar a Japón, tras lo que el gobierno de Gerald Ford le concedió asilo político. En el momento en que entró por vez primera en un supermercado estadounidense, le asombró la cantidad enorme de modelos y la ausencia de colas, situación opuesta a la de la URSS.

La «calle Del Sol», 30 Años Después De La Caída Del Muro

Y le aconsejó que preguntase por la «nueva ley de viajes». Cientos de alemanes del Este estaban escapando por Hungría hacia Austria. Cada día había manifestaciones en muchas ciudades pidiendo libertad. Pero en vez de facilitar las visas, el gobierno comunista había reaccionado endureciendo la política de permisos de viaje.

Al final en 1989, tras 28 años, el Muro de Berlín cayó ante la presión popular. Aparte de ser un increíble estudio del pasado reciente de Europa, de las conexiones Este y Oeste, Posguerra tiene la virtud de, para el caso que nos ocupa, de poner el acento en lo que tuvo de europea la caída del Muro. No el sentido temporal y espacial (que como es lógico lo fue), sino en el de las mentalidades colectivas de aquellos que se rebelaron contra la tiranía comunista.

En este sentido, Europa, más que EE UU, fue la luz que alumbró a las sociedades cautivas. 1989 es, para la UE, tan importante o más que 1957, año de la firma de los acuerdos de Roma. Europa, popular y culturalmente amputada, escindida a lo largo de medio siglo, recobraba su telos perdido. Y ojo, este hecho logró que se reecontraran familiares que no se veían desde hacía casi 30 años, porque todos eran de la misma ciudad. Esa noche del 9 de noviembre de 1989, cuando Riccardo Ehrman se acercó al puesto observado de la Friedrichstrasse, los berlineses orientales que hacían cola para pasar a la zona libre, le señalaron. Luego fue a la Postdamer Plazt y vio que estaban derribando el Muro a martillazos.

Testimonio: Charla El Periodista Que Con Su Pregunta Precipitó La Caída Del Muro De Berlín

Nos creímos que al derribar esa pared el planeta sería un lugar mucho más justo, un lugar mejor. Descubre todo sobre el histórico muro construido en 1961 para dividir la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. El Muro de Berlín, es un símbolo de la etapa de la Guerra Fría que encaró a los dos enormes bloques políticos de la temporada – capitalismo versus comunismo -.

¿quién destruyó el muro de berlín en 1989?

Desinformado de la lengua inglesa, adquirió ciertas latas sin entender bien qué contenían. Hasta el momento en que un conocido le informó de que tenía que ver con comida para gatos. Belenko respondió que era mucho mejor que la carne envasada que comían los humanos en Rusia.

En Berlín, y en general en Alemania Oriental y el planeta comunista el muro tenía por objeto que no tengan la posibilidad de salir los que estaban allí. Otra diferencia sustancial es que en Berlín y en la frontera interalemana los guardas disparaban con munición real a quienes procuraban cruzar. Schabowski pasó dos años en paro y luego encontró trabajo como diseñador y corrector de contenidos escritos en la revista Heimat-Nachrichten , en Bebra, una pequeña ciudad en el estado de Hesse. Una modesta ocupación para alguien que había tenido tanto poder en la República Democrática Alemana. “Había sido directivo del periódico Neues Deutschland . Después, responsable del partido en Berlín; luego, miembro del Comité Central y, en el final, del Politburó, que era una de las cosas más altas que podía conseguir un comunista”, afirma Ehrman.

Google+ Celebra El 30 Aniversario De La Caída Del Muro De Berlín Con Un Doodle

Otros, como Gorbachov o el expresidente estadounidense George Bush, llevan décadas retirados de la vida política y luchan contra serios problemas de salud. Además, las generaciones jóvenes ignoran el comunismo, no tienen memoria de él ni experiencia escencial de lo que fue la Guerra Fría. Schabowski asimismo tuvo ese día la sensación de que finalmente Alemania Oriental se había transformado en un país civilizado. Fue el único dirigente que había estado en las manifestaciones de todos los lunes, en las que los germano orientales solicitaban independencia. Y el único que se acercó al Muro a ver de qué manera pasaban sin problemas.

Nos Lo Cuenta Desde Su Casa En Madrid Y También Cómo Se Ganaba A Los Jefes Comunistas

31 años después viene bien repensar el significado de la caída del muro. El día de hoy el neoliberalismo que se extendió y volvió más poderoso pues 89, está entrando en una crisis muy grande como modelo de dominación como puede verse en Chile. El mundo como vemos está muy conmocionado y paradójicamente en USA, corazón del imperialismo, la mitad de los jóvenes ven con simpatía al socialismo. Después de un verano en el que una cantidad enorme de germano orientales habían huido de su país a través de países socios, como Hungría o República Checa, la RDA había comunicado una exclusiva regulación que no suponía avance alguno.