Quién Dijo Yo Sólo Sé Que No Sé Nada

Y no, no ha dicho precisamente, “solo sé que no se nada”, pero la oración le viene como anillo al dedo. Esta famosa oración atribuida al pensador refleja lo consciente que era de su ignorancia. Sócrates (470 – 399 a. C.), fue un pensador clásico griego considerado como entre los mucho más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue instructor de Platón, quien por su lado tuvo a Aristóteles como acólito, siendo estos tres los representantes escenciales de la filosofía de la Vieja Grecia. Quizás con esfuerzo no logres aquello que te planteas, pero es prácticamente seguramente sin él no la vas a conseguir.

Me viene a la mente el postulado de que la duda es la base de todo conocimiento. Soy el hombre vivo mucho más sabio, pues sé una cosa, y es que no sé nada. Lo malo es que ese sentimiento crece y cae a cargo de instituciones, lo moldean según sus intereses y se alían con los poderes mucho más injustos. Sin embargo, una vez conseguido el autocontrol, vamos a ser capaces de afrontar las circunstancias de la vida con una mayor serenidad y efectividad.

Las Diez Frases Filosóficas Más Útiles Y Una Conclusión Final

“Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, ya que la vida no es un juego”. Suponiendo la interpetación clásica de la frase socrática, un filósofo no es matemático, “nada” significa “casi nada, muy poco” dado la gran extensión de conocimiinto que se ignora. Si bien deban leerse con cuidado, pues el Sócrates que ha trascendido es el que nos legó Platón, sus citas resultan útiles para contestar a una pregunta.

quién dijo yo sólo sé que no sé nada

Sócrates no sólo sabe que no sabe nada sino absolutamente nadie sabe nada, esto es que no hay sabios, especialistas o expertos en ninguna materia. Dondedonde uno puede discutirse con uno mismo, en la vida hay mucho que estudiar y mas de si mismo. Es por todo ello que Sócrates considera que este primer paso —conocerse a uno mismo— es vital.

Quien Dijo La Frase Yo Unicamente Se Que No Se Nada

Sócrates da comienzo a su discurso señalando que no sabe si los atenienses fueron persuadidos por los que lo acusan. Este arranque es clave para entablar el tema de todo el alegato, ya que es recurrente que Platón empieze sus diálogos socráticos exponiendo la idea general del artículo. 11 En el momento en que yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ahora fui hombre, dejé lo que era de niño. La oración verdadera de socrates fue asi «yo solo se, que no se nada, pero uy de aquel que se ufane del no comprender de los demas», es decir si sabes mucho, no te burles del que no sabe. La verdad es que nunca dejamos de estudiar, siempre y en todo momento aprendemos algo nuevo; donde sea y de quien sea; con lo que no lo entendemos todo….

¿De qué forma ha podido manifestarse hace 3000 años una civilización que acabaría por iluminar ciertas psiques mucho más brillantes de la historia? Charlamos sin duda de pensadores como nuestro Aristóteles, pero asimismo su instructor y su antecesor, Platón y Sócrates, dejaron una profunda huella. Son entrometidas las vueltas de evolución e involución en lo concerniente a pensamiento que dieron las civilizaciones de la Tierra. Pero ¿sabemos exactamente lo que significan estas 10 citas tan conocidas y lo que sus autores o sus autoras desearon decir con ellas?

Y no, no pretendía trasmitir su incompetencia o su inopia arraigada de una forma rimbombante y grandilocuente. Hoy en dia se convirtió en una oración llevada a cabo que conoce la enorme mayoría de los mortales. El popular dicho “sólo sé que no sé nada” es algo que puede decirte desde el prominente directivo de un banco en todo el mundo hasta el tendero del puesto de frutas del vecindario. En lo más mínimo se considera una afirmación con connotaciones filosóficas o profundas del conocimiento humano. No obstante, su origen sí que lo fue y acuñó muchas corrientes de pensamiento hace siglos. Así, si lo hemos reconocido, vamos a ser capaces de hallar la alegría.

Observamos nuestra imagen en el espéculo, pero difícilmente ofrecemos unos minutos mucho más a traspasar esa cortina. Debemos comprender quiénes somos para de esta manera saber los errores propios, y así, poder entender asimismo los ajenos. Sócrates da comienzo a su alegato señalando que no sabe si los atenienses fueron persuadidos por los que lo culpan. Este arranque es clave para establecer el tema de todo el discurso, ya que es recurrente que Platón empieze sus diálogos socráticos exponiendo la iniciativa general del artículo.

La Mayéutica De Sócrates

Sócrates ​​​​fue un pensador griego considerado como uno de los mucho más grandes representantes de la filosofía universal. Fue maestro de Platón, quien por su parte tuvo a Aristóteles como discípulo, estos tres pensadores son los representantes mucho más esenciales de la filosofía de la Antigua Grecia. Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde asimismo se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte. -, porque ellos creen entender más que nadie, sin darse cuenta de que «un burro siempre va a ser un burro, por mucho que estudie para ser caballo». Algunos no asumen que sólo tienen la inteligencia justa para pasar el día -o unas horas-, sin tomar en consideración que, más próximamente que tarde, el sol sale para todos.

Sócrates mantenía una visión especial en cuanto a la religión, una de las causas por lo que tuvo que defenderse de los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses y asebeia en el famoso juicio de Sócrates. Sócrates se encaró a un jurado y una vez que él y su acusador hubiesen presentado sus disertaciones, el jurado votó en pos de condenarlo. Llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta con la cual lo habían provisto y se convirtió en un mártir intelectual. El pensador creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona quiere el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y esos que conocen el bien actuarán de forma justa.

Y peor aún la ignorancia producida, la que nace de las construcciones sociales como pantallas para no ver los daños que se causan alrededor. Indudablemente va a haber foros de discusión de discusión de Filosofía en los que te encontraras a gusto. Es por todo ello que Sócrates piensa que este primer paso —conocerse a uno mismo— es escencial. Una puerta abierta al mundo de las ideas caminando de calle y lejos de los púlpitos. De todos modos tal descripción es errónea, pues fue el filósofo griego Sócrates quien dijo la famosa oración de la que deriva el lema antes expuesto. «Solo sé que no sé nada» es un conocido dicho que se deriva de lo contado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates.