Según La Constitución Española, La Soberanía Nacional Reside En El Pueblo, Del Que Proceden

A) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia.

Los miembros del Gobierno juran o prometen su cargo ante un ejemplar de la Constitución española en presencia del Rey. Huesca, Teruel y Zaragoza forman parte de la comunidad autónoma de Aragón. Los poderes públicos pueden planificar y ejecutar los recursos públicos con complete libertad y sin ningún tipo de criterio de gestión.

Acontecimientos Relevantes En La Historia De España 1252

Las empresas españolas destacan en las actividades relacionadas con las infraestructuras y las telecomunicaciones; los sectores ferroviario, financiero y textil; y el turismo. La economía de España, en términos absolutos, ocupa la quinta posición en la Unión Europea, y es la número thirteen del mundo. Ceder el asiento a las personas con movilidad reducida. Respecto al transporte urbano, España presenta un buen sistema combinado de medios de transporte público (metro, autobús, tranvía, taxi), que se completa con la purple de trenes (de cercanías, y de media y larga distancia). Cuidar de que propietarios de los animales domésticos cumplan las normas en zonas públicas. No fumar, en el caso de que el lugar público esté frente a un hospital o centro educativo.

según la constitución española, la soberanía nacional reside en el pueblo, del que proceden

La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales.

Accidentes Geográficos Más Importantes De España

Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

España tuvo una época de esplendor de la ciencia en la Edad Media, con los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo, los realizados en Córdoba, o los adelantos en especialidades como la navegación y astrología, en la época imperial. En el primer tercio del siglo XX, destacaron Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, y en el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI, destacan en medicina Valentín Fuster o la familia Barraquer; en psiquiatría, Luis Rojas Marcos; en bioquímica y biología molecular, Margarita Salas, etc. Antonio Banderas es el primer actor español nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy, en 2015 recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine de España y en 2019 el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes. España fue uno de los primeros países de Europa en comenzar a proteger la naturaleza; la primera Ley de Parques Nacionales se aprobó en 1916. Tiene 15 parques nacionales; su gestión y protección se hace a través de la Red de Parques Nacionales.

La ley regulará un estatuto de los trabajadores. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés basic, con arreglo a la ley. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.

Política

C) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143. Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.

Estas Son Las 37 Mujeres Que Forman La Lista Del Terror

Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

C) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. 4.º Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley.