Significado Del Color Morado En El Dia De La Mujer

Allí fabricaban telas moradas, de tal forma que se afirmaba que el humo que se veía desde la distancia era de este color. Tras incendiarse por un supuesto incidente, la factoría textil Triangle Waist Co. dejó atrapados dentro suyo a sus trabajadores, la mayor parte de ellos eran mujeres jóvenes y también inmigrantes. Frente a la desesperación de verse alcanzadas por las llamas, muchas mujeres optaron por saltar por las ventanas. En 1975, laONUdeclaró el 8 de marzoDía Internacional de las Mujeres.Entonces, con todo lo que había representado el lazo lila a lo largo de la historia feminista, se acogió como símbolo de las mujeres y de su lucha diaria para conseguir lo que les pertenece. Estas mujeres murieron por quemaduras, derrumbes e intoxicación y el New York Times llegó a afirmar que muchas de ellas acabaron suicidándose al no tener escapatoria. Se dice que las prendas que producían eran de color violeta y la historia de historia legendaria cuenta que el humo que salía de esta factoría lleno la localidad de Novedosa York de este color.

Archivo – Múltiples mujeres forman parte en una batukada a lo largo de una concentración convocada por Vaga Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Paseo de Gracia, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de marzo de 2021. Mau y Ricky nos hablan de una posible colaboración con Lola Índigo. Aún el día de hoy sigue esa pelea puesto que muchas mujeres se encuentran en puestos iguales a los hombres y ganando menos.

Por Qué El Morado Es El Color Del Feminismo

Y prefieren asociar el color a la lucha de las trabajadoras en la industria textil. De cualquier manera, es prácticamente imposible desvincular el motor de esta día con las reivindicaciones de las trabajadoras a lo largo de la historia. La exhibe más clara de ello es que entre las teorías de más peso para explicar que el color morado sea el asociado a la reivindicación de la mujer trabajadora se asocia a un incidente en una fábrica de Novedosa York. Para saber el origen del Día en todo el mundo de la Mujer debemos remontarnos a hace algo más de un siglo, aunque sea una jornada conmemorativa oficial en el mundo entero desde 1975. Fue ese año en el momento en que la Reunión General de las ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer. Esta conmemoración halla sus orígenes en concreto en las manifestaciones y huelgas de las mujeres que, especialmente en Europa, demandaban a inicios del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Pero, ¿desde cuándo es el morado un color feminista y por qué razón? Ya que bien, son varias las teorías que trataron de contestar a esta pregunta. Entre las explicaciones más simplistas que intentaron ofrecer una respuesta fue que el color morado se consigue de combinar el azul con el rosa, los colores tradicionalmente socios a cada uno de los géneros.

¿Por Qué El Color Violeta Representa El Día De La Mujer?

Esta tríada particular de colores terminaba con el verde, que significaba esperanza, tonalidad escogida por las feministas en varios países de América latina para reivindicar el acceso al aborto libre y legal. El día de la mujer llega este año, tras la pandemia, dividido. De ahí que en muchas ciudades españolas, alrededor de 20, se han convocado dos concentraciones distintas. En este contexto, la comunista alemana Clara Zetkin fue quien sugirió la iniciativa de conmemorar un día de la mujer a nivel global y sería en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, fuese aprobada su propuesta, aunque sin pactar fecha concreta. Un año después, en 1911, se festejaría el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se demandó entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la capacitación profesional y a la no discriminación laboral.

Otra versión del origen del lazo lila, un tanto más poética, es que el lazo y su color representan a aquellasmujeres de principios del siglo XX que fallecieron quemadas en la fábrica textil Cotton New Yorkdonde trabajaban en un incendio causado por el dueño de la compañía. Eran 129 mujeres costureras que se habían proclamado en huelga y se vieron atrapadas por el fuego. La historia de historia legendaria dice queel humo que salía de la fábrica en llamas era de color lila-por las telas con las que trabajaban- y que podía apreciarse desde kilómetros de distancia.

Tradicionalmente, se identificaba a los niños con el color azul y a las pequeñas con el color rosa. De esta forma, la mezcla de los dos colores, de la que resulta el color morado, da concepto a la lucha por la igualdad entre ambos sexos. Sin embargo, esta teoría puede ser solo una leyenda, en tanto que se asegura que estos sucesos jamás tuvieron lugar. De esta forma, el verdadero incendio se produjo en el año 1911 en la industria textil Triangle Shirtwaist Company.

Uno de los principales símbolos del Día de la Mujer es el lazo morado, y aquí te contamos por qué se usa y qué es lo que significa. Esta es la historia que oculta el color morado de la pelea feminista. El Día de la Mujer no es una celebración, sino más bien un día de reivindicación y recuerdo del esfuerzo de las figuras que han luchado a fin de que en la actualidad la mujer tenga derechos básicos como poder votar y trabajar. Además de esto, se utiliza para preguntarnos cuál es el statu quo de las mujeres y admitir que aún queda mucho camino para conseguir la igualdad de género que se reclama este 8 de marzo.

La brecha salarial prosigue estando a la orden del día tal como la falta de mujeres en puestos de responsabilidad. El día 8 de Marzo se celebra con diferentes actos, manifestaciones y ocupaciones que la lucha de la mujer prosigue y que hay bastante que realizar. Simbolizaba la sangre realque corría por las venas de cada sufragista. Apúntate a los newsletter que mucho más te interesen y recibe gratis los mejores reportajes, fotografías, y noticias cada semana en tu dirección de correo electrónico. Adjuntado con Emmeline Pankhurst , Emmeline Pethick-Lawrence fue una de las sufragistas británica mucho más destacadas. En la imagen se la puede ver de camino a un acto sentada en el vehículo.

Desde entonces, cada 8 de marzo el color morado anega las calles de muchas ciudades de todo el mundo convertido en algo más que un fácil color. Quedó asociado a una lucha feminista que un año tras otro recuerda los referentes que la han precedido gracias a los cuales hoy y más adelante se seguirá reclamando la igualdad entre hombres y mujeres. Leer artículoUno de los episodios mucho más duros vividos en clave femenina comparte reivindicaciones con la lucha obrera, un campo en el que las mujeres se han visto doblemente agraviadas por la discriminación. Los movimientos de población del campo a las ciudades, lugares donde se concentraban las factorías, fueron masivos y se extendieron asimismo al siglo XX, en el momento en que además las migraciones cruzaban fronteras internacionales, continentes y océanos. El lazo morado es el símbolo reivindicativo cada 8 de marzo con fundamento delDía de la Mujercomo forma de expresar el acompañamiento a la igualdad de derechos a nivel popular y laboral. Tres días más tarde, el 8 de marzo de 1908, se cuenta que se produjo un incendio en la factoría textil Cotton de Nueva York en el que fallecieron las 129 mujeres que había dentro suyo, puesto las puertas estaban cerradas…

La revuelta se extendió por todo el país y lograría esenciales victorias para las mujeres, entre ellas el derecho a voto. Esta fecha, que marcaría un antes y un después, fue la que sirvió para escoger el 8 de marzo como Día de la mujer. Indudablemente, este color ha encontrado un hueco en nuestra sociedad tiñendo las calles en los movimientos feministas y como símbolo de lucha contra la violencia de género. Siguiendo con el ejemplo, lassufragistas norteamericanastambién hicieron suyo ese color, e inclusive lo usaron para el uniforme que lucieron en la marcha efectuada en 1978 en Washington a favor de la aprobación de laEnmienda por la Igualdad de Derechos.