El auriga de Surya es Aruna , quien también está personificado como el enrojecimiento que acompaña a la luz del sol al amanecer y al anochecer. El dios del sol es conducido por un carro de siete caballos que representa los siete días de la semana y los siete colores del arco iris que se ven gracias a la dispersión de los rayos de Surya . Muchos de los hombres-dios sacrificados en el planeta , como Osiris y Mithra , celebran su cumpleaños clásico el 25 de diciembre. Durante este tiempo, la multitud pensaba que el “dios del sol” había “muerto” durante tres días y había “nacido de nuevo” el 25 de diciembre. Después del 25 de diciembre, el Sol supuestamente se desplaza 1 nivel al norte, presagiando días mucho más largos.
El Sol no solo fue el dios más esencial de la civilización egipcia, sino que también era fuente de vida para todas las tierras y era representado con un círculo, pues era el símbolo máximo de lo eterno. Si quieres leer mucho más artículos similares a Cuáles son los principales dioses egipcios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad. Representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón, Horus era un dios del cielo asociado con la guerra y la caza.
Audiolibros Relacionados
Una tradición sostiene que Horus perdió su ojo izquierdo peleando con Seth, pero su ojo fue curado mágicamente por el dios Thoth. Ya que los ojos derecho e izquierdo de Horus estaban asociados, respectivamente, con el sol y la luna, la pérdida y restauración del ojo izquierdo de Horus dio una explicación mítica de las fases de la luna. El disco celeste de Nebra , que se estima que exhibe una representación de una barcaza del sol. Tai Yang Xing Jun generalmente se representa con el Señor de las Estrellas del Palacio Lunar, el Señor de la Luna, Yue Gong Tai Yin Xing Jun (Tai Yin Niang Niang / Lady Tai Yin). El culto a la diosa de la luna Chang\’y también y sus festivales son muy populares entre los seguidores de la religión popular china y el taoísmo .
A medida que la teocracia del Imperio Viejo ganó poder, las primeras opiniones se incorporaron con la creciente popularidad de Ra y la mitología Osiris-Horus. Osiris se transformó en el heredero divino del poder de Atum en la Tierra y pasa su autoridad divina a su hijo Horus. Los primeros mitos egipcios comprometen que el Sol está en la leona, Sekhmet , durante la noche y se refleja en sus ojos; o que está en la vaca, Hathor , durante la noche, renaciendo cada mañana como su hijo . A salvedad del período de Amarna, en el que el faraón Akenatón dictaminó como único Dios a Atón, los egipcios fueron politeístas, lo que significa que adoraban a distintos dioses a los que veneraban con diversos propósitos.
Referencias
Transcurrido el tiempo, Re llegó a sincretizarse con otras deidades solares, en especial Amon. Re en general se representaba con un cuerpo humano y la cabeza de un halcón. Se pensaba que navegaba por el cielo en un bote todos y cada uno de los días y después hacía un pasaje por el inframundo cada noche, durante el como tendría que derrotar al dios serpiente Apopis para lograr regresar a levantarse. Los otros dos integrantes de la tríada eran la mujer de Ptah, la diosa con cabeza de león Sekhmet y el dios Nefertem, que ha podido haber sido el hijo de la pareja.
En la antigüedad tardía , la centralidad teológica del Sol en algunos sistemas religiosos imperiales sugiere una forma de ” monoteísmo solar “. Las celebraciones religiosas del 25 de diciembre fueron sustituidas bajo la dominación cristiana del Imperio con el nacimiento de Cristo. Representado tanto como hombre con cabeza de chacal como por un chacal, es el sobrino de Osiris y entre los primero dioses del más allí, siendo conocido como “el señor de la necrópolis”. Es el encargado de comandar los rituales de momificación y asimismo de acompañar el cuerpo del difunto al más allá, guiándolo hasta su sendero final.
Amón
Mediante este producto, nos acercaremos a la mitología y los cambios en la historia de la religión egipcia, para acercarnos y saber de esta manera las distintas facetas del Sol en la civilización del Nilo. Representado con cabeza de halcón y doblemente coronado, Horus era el dios del cielo, el hijo de Isis y Osiris quien debió ser escondido por su madre ya que su tío Seth asimismo quería matarlo para impedir que heredara el trono. Se le considera como el elevado, quien pelea contra Seth para vengar lo que logró con su padre, consiguiendo por último matarlo y convertirse en el dios del mundo de los vivos mientras que su padre gobernaba el mundo de los fallecidos. Hermana y mujer de Osiris, es la diosa más importante para los egipcios, la madre de todos los dioses y la dadora de vida. Se le consideraba la deidad de la maternidad y los nacimientos ya que fue la encargada de dar vida nuevamente a Osiris una vez que Seth lo descuartizara.
Hathor encarnaba la maternidad y la fertilidad, y se creía que resguardaba a las mujeres durante el parto. Asimismo tuvo un considerable aspecto funerario, siendo famosa como “la dama de occidente”. (Las tumbas se construían por norma general en la orilla occidental del Nilo).
Las diosas del sol están en el mundo entero en Australia , India (Bisal-Mariamna, Bomong, Sāvitri, Savitā, Suryā, Kn Sgni), entre los hititas y los egipcios , en las Islas Canarias. / , en los originarios de América, entre los Cherokee , Natchez , Inuit y Miwok , y en Asia entre los nipones . La diosa guerrera Sekhmet , mostrada con su disco del sol y corona de cobra. En Tamil Nadu , el pueblo tamil adora al dios sol durante el mes tamil de Tailandia , tras un año de cultivo . El mes se conoce como el mes de la cosecha y la multitud rinde homenaje al sol el primero de los días del mes tailandés conocido como Thai pongal , o Pongal, que es una celebración de cuatro días. Es uno de los pocos cultos indígenas del pueblo tamil con independencia de su religión.
Tecnología Al Servicio De La Historia Disfruta De La Historia Allí Dónde Estés
La localidad de Lunu era el centro del culto de Ra, situada al norte del país. Después, los helenos llamaron a esta ciudad como Heliópolis y allí reinaba el dios solar local, Atum, de ahí la fusión Atum-Ra. Ra, el dios del sol fue representado generalmente por el sol del mediodía y tenía el obelisco como una insignia, que fue considerado como un rayo de sol petrificado. En su forma animal, podría transmutarse en halcón, león, gato, o en el pájaro Bennu. Además de ser el dios de Tebas, “el oculto”, concepto de su nombre, fue adorado durante un buen tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios, sin embrago como hemos explicado previamente acabaría siendo absorbido por Ra y transformado en Amon-Ra. Una capacidad que los súbditos del faraón veían encarnada en el dios Thot, que de todos modos en egipcio era llamado Djehuty.
Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros 2 hermanos también en matrimonio, Equipo y Neftis. Isis fue entre los últimos dioses egipcios antiguos en ser adulado. En el periodo grecorromano se la identificó con la diosa griega Afrodita y su culto se extendió hasta el oeste hasta Enorme Bretaña y hasta el este hasta Afganistán. Se estima que las representaciones de Isis con el niño Horus influyeron en la imaginería cristiana de María con el niño Jesús. Concluyendo con el artículo, podemos decir que Egipto y su forma de entender el mundo están muy condicionados por el culto solar. El Sol era una sección fundamental en la cosmogonía, la mitología y en la vida de los propios egipcios, tanto es así que ellos mismos llegaron nombrarse “el rebaño de Re”, dejando clara la importancia de que Egipto entero era hijo del Sol.